Empresas internacionales triplican su inversión en gas y petróleo de cara a Ronda Uno

6 respuestas
Empresas internacionales triplican su inversión en gas y petróleo de cara a Ronda Uno
Empresas internacionales triplican su inversión en gas y petróleo de cara a Ronda Uno
#1

Empresas internacionales triplican su inversión en gas y petróleo de cara a Ronda Uno

En el primer trimestre del 2015, las empresas extranjeras enfocadas a los sectores de petróleo y gas han realizado Inversión Extranjera Directa (IED) por valor de 111.8 millones de dólares, casi tres veces lo invertido a lo largo del 2014.

Del total del monto, 96.8 millones de dólares correspondieron a IED de empresas que están instalándose por primera vez en México. Estas compañías buscan aprovechar las oportunidades que supone la reforma energética, sobre todo los proyectos de la Ronda Uno y la construcción de gasoductos.

Las empresas tienen la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía para participar en la Ronda Uno y que no tenían presencia en México son: BHP Billiton, Atlantic Rim, OC Gas y Nexen Energy Holding.

 

#2

CNH elimina restricciones para participantes en Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) está flexibilizando las bases y el modelo de contrato para así fomentar una mayor inversión por parte de las empresas interesadas. Elimino las restricciones que limitaba a un máximo de 5 ofertas por competidor para los 14 bloques de la primera convocatoria de Ronda Uno. 

Un total de 26 empresas participarán en la primera licitación de Ronda Uno. Entre el total de empresas, 19 participarán de manera individual y 7 en consorcios.

Un solo licitante podrá ser el operador de los 14 bloques en licitación de la Ronda Uno

#3

Re: Empresas internacionales triplican su inversión en gas y petróleo de cara a Ronda Uno

Hola, he leído que se han concedido más facilidades a las empresas internacionales:

  • Se estableció que entre los participantes del consorcio podrán asumir las obligaciones de sus socios en caso de insolvencia o quiebra.
  • Ampliación de los plazos de 60 a 120 días para que los contratistas presenten sus planes de exploración.
  • Y en el caso de los planes de desarrollo de campos se amplió de 120 días a un año.
#4

SHCP revelará inversiones hasta final de la Ronda Uno

Los participantes de las licitaciones para Ronda Uno estarán abiertas hasta el 15 de julio, antes de esa fecha los participantes no conocerán cuales son los valores mínimos de inversión estimados por Hacienda. Por tanto, para hacer sus ofertas solo tendrán en cuenta sus proyectos.

“Los valores mínimos para las variables de adjudicación permanecerán en sobre cerrado frente a fedatario público y se entregarán a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 15 de julio del año en curso, que será cuando se abran las propuestas de los participantes en la licitación"

Según los analistas la estrategia de hacienda es acertada, porque así podrá conocer las expectativas que tienen las empresas. Además, el que se den los valores mínimos en sobres cerrados es una clara consecuencia de la alta participación que se ha visto en esta primera convocatoria.

#5

Ronda Uno vive nuevo ajuste

Se han vuelto a realizar modificaciones a las bases de licitación y al modelo de contrato de producción compartida y también a la segunda fase que contiene cinco campos para desarrollo en aguas someras. ¿Por qué se han realizado estas modificaciones? La respuesta es simple, con la finalidad de volver más atractivo el proceso, después del hallazgo de crudo por parte de Pemex en esa misma zona donde se van a realizar las licitaciones.

 
¿Qué modificaciones se hicieron?
  • Se ampliaron los plazos para la presentación de los planes de desarrollo (pasando de 120 a 365 días)
  • También los parámetros en el tema de los seguros
  • Los licitantes siguen teniendo restricciones para participar en más de un consorcio
  • Y las firmas que produzcan más de 1.6 millones de barriles por si solas no podrán asociarse entre sí
La segunda fase cuenta con 29 empresas que ya han realizado el pago para acceder al cuarto de datos y de estas, 15 iniciaron ya el proceso de precalificación. Además, está previsto que la CNH someta a consulta los lineamientos técnicos en materia de medición de hidrocarburos.
#6

Pondrán precio a predios de rondas Cero y Uno

No habrá expropiación de las tierras, según un valuador asociado al Indaabin. Si no que en las rentas en uso, se le pagara al propietario un valor justo y se establecerá una ocupación temporal. Pero este proceso de negociación entre los tenedores de tierras y las empresas participantes, no se dará hasta que la Comisión Nacional de Hidrocarburos licite las áreas correspondientes a las rondas Cero y Uno.

Los avalúos de las tierras solo se realizaran a petición de los propietarios de los predios y podrán ser en el Indaabin o con otros valuadores. Pero las empresas podrán realizar otro avalúo si existe una diferencia de 15% entre ambos.

Las rondas Cero y Uno tendrán trabajos en 2,570 núcleos agrarios, distribuidos en un total de 2.041.631, la mayor parte estarán ubicados en Veracruz, Tabasco y Coahuila.

Ronda Uno abrirá a la inversión privada (nacional o extranjera), a través de licitaciones que iniciaran en 2015, los recursos de hidrocarburos no considerados en Ronda Cero. En estas licitaciones solamente podrá participar Pemex o en asociación con otras empresas.

#7

Petróleo de la Ronda Uno: disponible el 2019

Está previsto que el primer barril de la primer licitación de la Ronda Uno estará disponible en el año 2019 en el mejor de los casos, aunque en el caso de muy buena información sísmica y mucha suerte podría ser antes.

Los cambios que hubo en el contrato para los 14 bloques de aguas someras son para que se convierta en un instrumento de largo plazo y que responda tanto a las necesidades del Estado mexicano como de los contratistas. Pero los beneficios no serán los mismos para ambos, el contrato está diseñado de tal forma que servirá para que ambos se beneficies, pero siempre en una mayor medida el Estado, que es el dueño de las reservas.

Brokers destacados