Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Mes volátil para la Bolsa Mexicana de Valores: junio

1 respuesta
Mes volátil para la Bolsa Mexicana de Valores: junio
Mes volátil para la Bolsa Mexicana de Valores: junio
#1

Mes volátil para la Bolsa Mexicana de Valores: junio

Para este junio, los mercados bursátiles esperan eventos importantes que podrían elevar su volatilidad. 
El mes pasado cerraba con una ganancia del IPC del 0.27%. Sin embargo, su nivel de volatilidad no dejaba de ser alto, y fluctuaba en un rango de 44,125 y 45,541 puntos, cerrando sus operaciones en 44,70 unidades. 
 
No obstante estas cifras, el volumen que se negoció se mantuvo moderado durante la mayor parte de may, excepto el último día, cuando se negociaron 75.38 millones de acciones. Lo más relevante de este mes, fue por un lado el bajo crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre, y la continua modificación a la baja de los pronósticos para el PIB de México. 
 
                                     
 
¿Qué eventos acontecerán que pueden aumentar la volatilidad de los mercados?
  1. Reunión de política monetria del Banco de México
  2. Compromiso de Grecia de pagar al FMI
  3. Elecciones en México
  4. Reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU
Analistas indican que después de estos acontecimientos, los mercados bursátiles presenten una tendencia alcista, pero no sin antes pasar por una elevada volatilidad. 
 
Por lo que respecta al análisis técnico que se ha realizado, el IPC cerró el viernes en 44,703 puntos, por debajo de su promedio móvil de un mes. No obstante, el promedio móvil de dos semanas cruzó al alza al promedio móvil de un mes, dejando posibilidades de un repunte en esta primera semana de junio. La expectativa es que en este mes se mantenga el IPC en un rango de 44,150 y 45,500 puntos. 

 

#2

Hacemos un repaso a lo acontecido en mayo

Luego que junio va a ser un mes volátil debido a los eventos que acontecerán, vemos como mayo estuvo dominado por los fuertes movimientos en la renta fija de EEUU, Europa y Japón. Los tipos empezaron a subir notablemente desde finales de abril hasta mediados de mayo, para darse la vuelta más tarde.

Los datos en EEUU mostraron signos de mejora. Mientras el PIB del primer trimestre se revisó a la baja (-0,7%) frente al trimestre anterior, hay evidencias que apuntan a una mejora en el segundo trimestre. En la parte negativa sigue el misterio del débil consumo, teniendo en cuenta los menores costes energéticos.

A pesar de los continuos pronósticos de que el gobierno griego se quedará sin liquidez para los próximos vencimientos, el drama del rescate continúa y seguirá dominando los titulares en el futuro próximo.

Los comportamientos de las distintas regiones desarrolladas fueron muy parejos, con rentabilidades absolutas en torno al 1%-3% (en €) en Europa, Japón y EEUU. El más débil fue el de los mercados emergentes (-2% en €) liderados por Brasil (-9%). Por otro lado el rally continuó en China, con las acciones locales subiendo otro 4% (45% YTD).