Hola rangerx69x!!
Normalmente se recurre a la diversificación de la cartera por un sencillo motivo: disminuir el riesgo. Es decir, como no se puede saber a ciencia cierta el comportamiento de un valor, no es recomendable invertirlo todo en ese valor, ya que de perder, lo perderíamos todo.
Cuando diversificamos tenemos que tener en cuenta varios elementos, pero el más importante es saber nuestra actitud frente al riesgo, ya que normalmente, a más riesgo, más rendimiento. Podemos ser amantes, adversos o neutros frente al riesgo.
Una vez se tiene claro este parámetro, tienes que pensar si lo que quieres es un portafolio de acciones, o si prefieres tener un portafolio en el que también tengas renta fija. Lo bueno de la renta fija es que te asegura un cupón que siempre vas a acabar obteniendo. Eso sí, la rendimiento la conoces desde un primer momento y no tiene la posibilidad de variar y por tanto de ganar más, como la tiene la renta variable.
Entonces si quieres componer una cartera sólo de acciones puedes hacerlo atendiendo a criterios o al azar. Si lo haces de la primera forma, puedes obtener un portafolio que te ofrezca mayor rendimiento con el mismo o menor riesgo si se seleccionan bien los valores. Ahora bien, una vez que tuvieses esa cartera óptima, si quisieras más rendimiento, si tendrías que jugar con más riesgo. La variabilidad hace que la probabilidad de obtener más rendimiento sea mayor, pero al mismo tiempo también supone riesgo.
La otra de las opciones para construirte una cartera, es mezclar las acciones con renta fija. Ahí ya los porcentajes de ponderación dependen de ti, y de cómo quieras arriesgar tu inversión.
Saludos