Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir no es arriesgado

1 respuesta
Invertir no es arriesgado
Invertir no es arriesgado
#1

Invertir no es arriesgado

La verdad sobre el riesgo de las inversiones

Hola a todos. Soy empresario, inversionista, educador y trader profesional con más de 7 años de experiencia en los mercados financieros. Este es mi primer post y la intención es continuar contribuyendo con información útil Últimamente he visto con preocupación cómo algunos artículos de prensa, foros y hasta algunos bancos recomiendan determinadas opciones de inversión, indicando unas cifras (que no sé de dónde las sacan) para referirse al nivel de riesgo de cada opción y la posible rentabilidad.

La verdad es que ser inversionista no es una “lotería” con más o menos probabilidades de ganar, el problema con la inversión y la razón por la que la mayoría de las personas las consideran “riesgosas” y pierden, es porque falta educación financiera.

Las escuelas y el sistema educativo; ¡Producen empleados!, enseñan a los alumnos a desempeñar un oficio obrero dentro de la sociedad, pero no hay educación financiera, en los colegios no se nos enseña a invertir, no se nos enseña a generar dinero ni a crear un negocio exitoso. Nos enseñan a ser empleados, no personas que contratan empleados.

Imagínese a alguien que jamás ha ido al colegio y que de un día para otro pretende ejecutar una cirugía de corazón abierto a un paciente. ¡Obviamente sería un riesgo altísimo con consecuencias catastróficas! El médico estudió al menos 8 años de especialización para poder realizar esa operación.

Con las inversiones ocurre exactamente lo mismo, si usted no se instruye, si usted no aprende a invertir y pretende hacerlo sin dedicar siquiera 10 minutos a estudiar y practicar cómo hacerlo correctamente, obviamente el riesgo es tan alto que lo mejor es no meterse en eso. Las inversiones no son riesgosas en sí mismas, es el inversionista quien es riesgoso, al igual como sería un riesgo altísimo conducir un automóvil sin haber hecho un curso de manejo. Pero se puede reducir drásticamente el riesgo estudiando y practicando.

Por eso hay quien fracasa en un negocio en el que otra persona tiene éxito. El negocio es el mismo pero el inversionista es diferente. La educación es la diferencia. ¡Y no es la educación que se recibe en la universidad! Aprenda, estudie, practique y especialícese en la inversión que pretende emprender y luego ponga su dinero en juego… Hacerlo antes es literalmente un suicidio económico.

Quien desee aprender, ¡Investigue por sus propios medios, haga un curso, busque asesoría! Pero no ponga su dinero al fuego sin saber lo que está haciendo, y sobre todo, no escuche consejos de "expertos" que en realidad son empleados de una empresa que les paga para convencerlo a usted de invertir. Asesórese con un empresario, con un inversionista. Si quiere aprender a cocinar, pregúntele a un chef, no a los cocineros ni mucho menos a los comensales que recomiendan el restaurant porque les parece sabrosa la comida. ¡Saludos!

#2

Re: Invertir no es arriesgado

Buen artículo.

Es cierto que hay riesgo, lo que desde mi punto de vista si es cierto es que hay que saber el riesgo que se asume, y conocer los diferentes productos, sino nos van a vender cualquier cosa con cualquier riesgo, y ahí es donde aparecen los problemas.

 

 

 

Brokers destacados