Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué derechos otorga una acción?

1 respuesta
¿Qué derechos otorga una acción?
1 suscriptores
¿Qué derechos otorga una acción?
#1

¿Qué derechos otorga una acción?

Hola he comprado acciones de una compañía y me gustaría saber qué derechos otorga tener acciones de cualquier compañía. ¿Qué beneficios tengo? ¿tengo alguna obligación?

#2

Re: ¿Qué derechos otorga una acción?

¡Hola carlos hernan!
 
Las acciones otorgan dos clases de derechos: derechos políticos (votar en asambleas) y derechos económicos (derecho al dividendo).
 
Los derechos políticos consisten en que el accionista puede participar y votar en la asamblea general de accionistas y también puede revisar los libros de la sociedad dentro de los límites de tiempo establecidos para ello.  
 
Aunque los derechos dependen del tipo de acciones que tengamos: acciones ordinarias, acciones preferenciales y acciones privilegiadas.
  • Acciones ordinarias: con estas acciones puedes participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la empresa y a percibir los dividendos.
  • Acciones preferenciales: estos accionistas tienen derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de dicha sociedad. Estos accionistas no tienen derecho a voto. Con este tipo de acciones, el emisor puede capitalizar su empresa sin perder el control de la misma.
  • Acciones privilegiadas: estos accionistas tienen los beneficios de un accionistas ordinario y además derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación.
Los derechos económicos engloban la obtención de una participación en las utilidades de la empresa ese año (dividendos), beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) al momento de vender y también derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción).
 
Brokers destacados