Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera especulativa a largo plazo

8 respuestas
Cartera especulativa a largo plazo
Cartera especulativa a largo plazo
Página
1 / 2
#1

Cartera especulativa a largo plazo

PROYECTO DE CARTERA ESPECULATIVA A LARGO PLAZO

A menudo se entiende por inversión a largo plazo un tipo de inversión sensata, centrada en valores de calidad, de reconocida solvencia, de bajo riesgo, que nos van a dar dividendos y plusvalías a largo plazo.
Pero a largo plazo también se pueden llevar a cabo inversiones de carácter especulativo.
En el hipotético caso de decidirnos por una inversión especulativa a largo plazo, lo podríamos hacer mediante una selección de los valores más desfavorecidos por la evolución de los mercados, sin tener en cuenta los factores desfavorables que puedan incidir sobre ellos. Así podríamos seleccionar los valores del Mercado continuo que más se hayan alejado de sus máximos. Como referencia consideraríamos aquellos valores que se sitúan por debajo de 15% de sus máximos registrados, es decir que han perdido más del 85% respecto a sus máximos.
Esta semana hemos detectado 18 valores de empresas españolas que cotizan en el mercado continuo, cuya cotización actual está por debajo del 15% de sus respectivos máximos. Entre ellos podríamos hacer una selección de valores, eligiendo aquellos que presentan un mayor grado de alejamiento de sus máximos, y procurando no introducir valores que pertenezcan a un mismo sector con el fin de diversificar. Así nos podría salir la siguiente lista por orden de prioridad:

AFIRMA a 0,44% de su máximo.
AVANZIT a 8,01% de su máximo.
VERTICE TRESCIENTOS a 11,06% de su máximo.
DOGI a 11,13% de su máximo.
SOS CUETARA a 11,54% de su máximo.
INDO a 12,11% de su máximo.
LA SEDA a 11,60% de su máximo.
SOLARIA a 11,62% de su máximo.
ERCROS a 12,,41% de su máximo.
TAVEX a 14,62% de su máximo.

Con ello tendríamos una hipotética cartera especulativa, con 10 valores de alto riesgo. Invirtiendo por lotes de igual cuantía habríamos dedicado, a cada uno de los valores, un 10% del capital destinado a la cartera especulativa.
Con el fin de tener un mayor control del riesgo podríamos determinar el porcentaje máximo de las inversiones que vayamos a dedicar a esta cartera, en mi opinión alrededor del 10% del total de nuestras inversiones.
A priori cabe pensar que se trata de una cartera suicida, y puede que así sea, pero teniendo en cuenta que partimos desde muy abajo, aunque el riesgo de desaparición de algunas de estas empresas pueda ser muy alto, a largo plazo la probabilidad de recuperaciones de carácter exponencial también puede ser mucho mayor que en el resto de las empresas cotizadas en bolsa.
Por otra parte el hecho de disponer de una cartera muy especulativa de alto riesgo, a la que destinaremos unas cantidades controladas, nos puede servir para centrarnos mejor en la cartera principal, elaborada mediante la selección de valores en base a criterios de calidad y oportunidad, sin ceder a las tentaciones de carácter claramente especulativo que tendremos satisfechas con la cartera especulativa.

Espero vuestras opiniones.

#2

Re: Cartera especulativa a largo plazo

Bolsavida, tanto DOGI como LA SEDA están suspendidas, poca especulación vas a sacar de ahí !!!!

#3

Re: Cartera especulativa a largo plazo

Menuda chicharrada!

Yo creo que estás cogiendo lo peor de cada método: el objetivo de la especulación, como yo lo entiendo, es ganar mucho dinero en poco tiempo con riesgo medio-alto, si mantienes riesgo alto e incrementas el horizonte temporal...estás obteniendo un ratio riesgo/rentabilidad más perjudicial.

Independientemente de las posibilidades de éxito de esa cartera creo que perderías en salud y tranquilidad para dormir. Quizás en los próximos 2-3 años tengas a 9 de esos 10 chicharros planos o bajando, y quizás uno subiendo. Puedes aguantar la presión y las dudas tanto tiempo? yo desde luego,no. Además que dices que es especulación a largo plazo, osea que también entiendes que "la explosión al alza" no se va a producir de momento, entonces: por qué tener el dinero inmovilizado allí?

Aunque yo, como novato que soy también tuve mis experiencias agridulces con los chicharros.

Tu idea puede estar bien siempre que tengas mucho capital (cosa que yo no tengo).

Un saludo, y si lo llevas adelante informanos!

#4

Re: Cartera especulativa a largo plazo

Me parece muy interesante este sistema, porque el riesgo tenemos claro que esta ahi, pero no es menos cierto que el recorrido al alza tambien es muy grande, lo que no entiendo es lo que dices del 15%, si estan un 15% por debajo de maximos, como es que han bajado un 85%?

Te mando un saludo.

#5

Re: Cartera especulativa a largo plazo

Hola de esas qu e comentas he tenido ercros antes de contra split y sali en + de las otras tengo avanzit , tavex, vertice , y tambien urbas que ha bajado muchisimo eso si como tengo ing direct compro 200 euros y lo tengo a muy largo plazo como un fondo de invrsión basura tal como dice el Sr Llinares en su primer libro ,ahora bien el resto de acciones son más solventes reparten dividendos y tienen muchio más capital ;pero ya te digo una pequeña parte si es un fondo de inversion basura entre comillas por si suena la flauta

#6

Re: Cartera especulativa a largo plazo

Bueno en primer lugar no me casa "Especulación" con "Largo-plazo".
En segundo lugar,estoy viendo los valores que entrarían en la cartera,y viendo las perspectivas economicas de nuestro país y que estas empresas tienen sus inversiones domesticas,creo que a pesar de destinar poco capital a la cartera,nos podemos tirar un buen puñado de años sin sacar un minímo de rentabilidad y muchas posibilidades de perder tiempo,que a veces es peor que perder dinero,por el efecto de "coste de oportunidades".
Yo diría que a esta cartera se le puede poner el nombre de "Cartera suicida".
Personalmente creo que una cosa es especular,otra es el riesgo,y otra bien distinta es perder el tiempo.
Si quisiera especular,riesgo y largo plazo, me meto en un fondo de emergentes y seguro que saco mejores resultados.
S2

#7

Re: Cartera especulativa a largo plazo

Hola Kalon
Estos valores no están un 15% por debajo de sus máximos, sinó que su valor actual en bolsa es solo un 15% o menos de lo que fué cuando tocó máximos. Por ejemplo Avancit llegó a cotizar a 8,75€ y ahora lo hace a 0,70€, lo que representa un 8,01% de 8,75. Por lo que podemos decir que se a depreciado un 91,09% respecto a su máximo.

#8

Re: Cartera especulativa a largo plazo

Hola Lizpiz
Puede que tengas razón, tal vez sea una cartera suicida. Por lo que he podido observar con mi propia experiéncia y con la de otros compañeros ha menudo hemos tomado decisiones de inversión que considerábamos acertadas y con el paso del tiempo han resultado ser suicidas. Lo que se pretendería con una cartera de este tipo es invertir como máximo el 10% de nuestro capital en valores de alto riesgo, en unas condiciones concretas, con el fin de despejar la tentación de hacerlo en otros momentos cuando este tipo de valores parecen prometer y siguen siendo lo mismo que fueron cuando estaban rozando mínimos históricos. En conjunto arriesgaríamos más bién poco (10% como máximo) y nos expondríamos a posibles remontadas de tipo exponencial. De todas formas antes de poner en práctica esta dinámica haré un seguimiento ficticio de una cartera de este tipo durante unos años, hasta que los índices se aproximen de nuevo a sus máximos, ya os iré informando de los resultados si no me canso por el camino.

Brokers destacados