Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caso hipotético de OPA para un relato

2 respuestas
Caso hipotético de OPA para un relato
Caso hipotético de OPA para un relato
#1

Caso hipotético de OPA para un relato

Hola a todos!

Aunque llevo algún tiempo echándole un vistazo al foro en general nunca he tenido una duda o comentario como hasta ahora. No soy ducho en estos temas y la vergüenza prima :)

Pero ahora necesito un poco de ayuda y me he sacudido esta vergüenza para acudir aquí. Pido disculpas por antelación si este no es el foro adecuado, no sabía muy bien donde ponerlo.

Estoy escribiendo una historia en la que mis dos protagonistas han fundado una empresa y esta ha ido progresando hasta su salida a bolsa.

Condiciones a priori:
-La empresa ya cotiza en bolsa y es de tamaño mediano (digamos 200 empleados, capital en bolsa 5 millones €), llamémosle empresa A
-Sólo hay 4 socios mayoritarios o grupos de control en A. Los dos socios fundadores (con un 20% de las acciones, no cotizadas en bolsa) y dos inversores que entraron en la sociedad a través de bolsa (con un 60% de las acciones en bolsa)
-Uno de los socios fundadores es además el CEO, el resto del consejo lo forman miembros independientes
-Una empresa que no está en el mismo sector industrial que A realiza una OPA sobre A, llamémosle B a la empresa oferente. La empresa B ya posee un porcentaje pequeño de acciones (menos del 5%)

Me gustaría verificar que lo que ocurre a continuación es teóricamente plausible:
1- La empresa B remite el folleto a la CNMV para la OPA sobre A. La OPA es sobre la totalidad de las acciones en bolsa.
2- B no informa a los socios fundadores pues ya ha hablado con los socios inversores de A que poseen el 60% de las acciones. A priori la venta puede ser satisfactoria. Se trata de una OPA hostil.
3- A tiene una cláusula anti-OPA en el estatuto que "limita los derechos de voto que pueden ejercitarse en Junta, en virtud de la cual ningún accionista podrá ejercitar un número de votos superior al que corresponda al 10% del total del capital social con derecho a voto existente en cada momento."
4- En el folleto de la OPA que B remite a la CNMV se requiere que la Junta de socios de A elimine esa cláusula para que la OPA tenga éxito
5- Los socios fundadores no quieren vender pero los otros socios sí
6- Se convoca una junta extraordinaria y los socios que forman la mayoría votan por eliminar la cláusula (los fundadores votan en contra)
7- Los socios fundadores encuentran un "caballero blanco", negocian con un banco para que éste haga una OPA competidora sobre la oferta existente
8- Los socios mayoritarios de A deciden no acudir a la OPA de A pero sí a la OPA competidora

No me gustaría cambiar las condiciones a priori, pero si hay algo que sea algo esotérico entonces también podría cambiarlo.

Saludos y gracias!

#2

Re: Caso hipotético de OPA para un relato

¿La OPA es al 100%? A partir del 30% ya es OPA pero entre el 0,1% y el 100% hay más posibilidades.

#3

Re: Caso hipotético de OPA para un relato

Sí, es al 100% de las acciones en bolsa

Brokers destacados