Crecimiento del consumo privado se situó en el 2.2% ¿Es suficiente?

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Crecimiento del consumo privado se situó en el 2.2% ¿Es suficiente?
Crecimiento del consumo privado se situó en el 2.2% ¿Es suficiente?
#1

Crecimiento del consumo privado se situó en el 2.2% ¿Es suficiente?

El consumo privado de México creció 2.2% durante el pasado año, este crecimiento se situó en la línea con el crecimiento de la economía en el periodo.  El dato del último mes del año 2014 es la peor bajada desde marzo pasado, cuando descendió un 0.98%.

Si distinguimos por componentes, el consumo de bienes y servicios nacionales bajo un 0.5%, mientras que el consumo de bienes importados en diciembre disminuyo un 1.9%. Si miramos la tasa anual del consumo de bienes y servicios nacionales aumento 2.3% y el consumo de bienes y servicios nacionales registro crecimientos del 0.3%. Hay que recordar que en el 2014, el mercado interno se vio afectado por la reforma fiscal que entro en vigor a principios de año y golpeo el ánimo de los consumidores.
 
La economía de México registró cierta mejoría en 2014, en comparación con el poco crecimiento que tuvo en el año 2013. El indicador que refleja el estado general de la economía mexicana se ubicó en fase de expansión, sin embargo, por componentes cíclicos los resultados son desmoralizadores. Tanto la actividad industrial que es el motor económico del país, como los ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor, que es la variable que nos indica el consumo privado, y el número de asegurados permanentes en el IMSS, síntoma del mercado laboral, se estacionaron en una fase de desaceleración.

Los datos en el inicio del 2015, tampoco son esperanzadores. La cifra oportuna del indicador adelantado para el mes de enero, que integra 6 variables que engloban el mercado laboral y los sectores externo y financiero, se colocó en su etapa de desaceleración. Este dato se da en un contexto de debilidad económica en todo el mundo, el continuo desplome de los precios del petróleo y de incertidumbre en los mercados financieros.
 

¿Conseguirá la economía de México recuperarse?


 

 

#2

Re: Crecimiento del consumo privado se situó en el 2.2% ¿Es suficiente?

Pues de acuerdo a los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos que elabora el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la perspectiva de recuperación en la economía de México para este año 2015 luce muy débil. Si nos atenemos a los datos que hasta hoy tenemos, este 2015 será un año muy difícil en cuanto a debilidad económica y dinamismo del consumo interno.

Malas noticias para México ¿cómo podriamos combatir este panorama? ¿a través del turismo? ¿deben ofrecer incentivos fiscales a las empresas? ¿qué pasará con los jóvenes que necesitarán empleo en este año?

Misael D'Mora

#3

Banamex prevé recuperación del consumo privado en México

Banamex asegura una lenta pero firme recuperación del consumo privado en México. El indicador estimó un avance de 1.6% mensual y un 3.5% anual (ambos dos sobre serie desestacionalizada). El mejor desempeño es generalizado: aumentaron el consumo de bienes y servicios, y también el referente al consumo de bienes importados. 

Según Banamex, tres serían los factores que impulsaría el mejor desempeño del gasto en consumo: 

  • Generación de empleos formales permanentes y afiliados al IMSS, con un crecimiento del 4.5% anual en febrero (la  mayor tasa de crecimiento en los últimos 27 meses).
  • Avance del salario promedio de los empleados afiliafos al IMSS, con un 1.15% real anual (el mayor crecimiento desde 2011). 
  • Inflación estable durante la primera quincena de marzo (el tercer registro más bajo desde que se tiene el indicador quincenal). 

Banamex entiende que estos factores, sumados en un contexto de crecimiento económico mayor al del año pasado, generan más seguridad en conseguir que el consumo privado se consolide en lo que queda de año. 

#4

El mercado interno es ahora el motor

El día de ayer la ANTAD dio a conocer que en el mes de abril sus ventas a tiendas comparables crecieron nominalmente en 4.9%, lo que significa un crecimiento real del 1.8%. En los primeros cuatro meses del año las ventas reales ascendieron un 2%.

Esto significa que quitando el efecto inflacionario, las tiendas asociadas a la ANTAD vendieron 7 mil 900 millones de pesos más que el año pasado.
Aunque estas de crecimiento parecen bajas, son las más altas que se han registrado desde la crisis de 2008. Esto es relevante porque el indicador no crecía de esta forma en los últimos 7 u 8 años.

#5

Comercio presenta cifras positivas durante marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por mayor en marzo, incrementaron 5.0% en términos anuales y con datos desestacionalizados.

Mientras en las empresas comerciales al por menor, los ingresos aumentaron un 5.5% a tasa anual, el personal ocupado 3.7% y las remuneraciones se acrecentaron 1.3% en marzo. Y en las empresas comerciales al por mayor los Ingresos por suministros de bienes y servicios registraron un crecimiento de 0.7% frente al mismo mes del año pasado. En personal ocupado avanzó 0.3% y las remuneraciones medias reales pagadas un 0.4%, con cifras desestacionalizadas.

#6

Incremento de las ventas al menudeo

Al mes de abril, los ingresos por ventas al menudeo registraron una tasa de crecimiento del +4.65% anual, por debajo del +5.5% previo y del +5.1% estimado por el mercado. Al corregir por efecto calendario la tasa de crecimiento fue del +4.2%, lo que refleja una tasa anual acumulada del +3.66%, manteniendo una tendencia de recuperación. En términos mensuales desestacionalizados, la variación fue del -0.3% (vs +0.5% y +0.2% previo). 

Fuente: Monex

Fuente: Monex