Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Licitación histórica de la Ronda Uno, ¿éxito o fracaso?

3 respuestas
Licitación histórica de la Ronda Uno, ¿éxito o fracaso?
Licitación histórica de la Ronda Uno, ¿éxito o fracaso?
#1

Licitación histórica de la Ronda Uno, ¿éxito o fracaso?

Mañana día 15 de julio, a las 10:00 horas la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicara en su página web los resultados de la primera etapa de la Ronda Uno, por tanto, se conocerá el nombre de las empresas petroleras que realizaran la exploración de hidrocarburos de gas y petróleo en los yacimiento de las aguas someras del país.    

     

¿Qué es la Ronda Uno?

Ronda Uno es un proceso de licitación mediante el cual el Estado a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos asignara a empresas petroleras tanto nacionales como internacionales áreas que contienen hidrocarburos para su explotación.
 
Es un proceso muy importante, después de más de siete décadas el sector de los hidrocarburos se abre a empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que puedan realizar la explotación y extracción de hidrocarburos. Estas actividades antes de agosto de 2014 eran exclusivas de Pemex, empresa pública mexicana.
 
Ronda uno consta en total de cinco etapas para licitar un total de 109 áreas, los yacimientos están distribuidos en aguas someras, aguas terrestres y aguas profundas.
 
 

¿Pemex participara en Ronda Uno?

Por el momento NO. Pemex ha decidido limitar su participación en la Ronda Uno debido a su débil posición financiera (en el 1T15 la pérdida neta de Pemex se disparó 179% anual a 100,546 mdp) y al entorno de bajos precios del petróleo. 
 
Hasta el momento, Pemex ha desistido de estar en la primera fase de Ronda Uno a pesar de tener la experiencia necesaria en exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras. Según algunas declaraciones, Pemex podría participar en rondas futuras pero en asociación con otras compañías.
 
Pemex en la Ronda Cero ya se quedó de forma exclusiva con áreas para su explotación y exploración de hidrocarburos. Si Pemex ganara alguna licitación en la Ronda Uno tendría que desviar recursos asignados a la Ronda Cero a las nuevas áreas o bien buscar apalancamiento financiero incrementado la deuda a largo plazo, esto supondría un riesgo para su balance.
 

¿Quiénes son los participantes de la Ronda Uno?

Algunas de las petroleras que participan en las licitaciones de la Ronda Uno son Total, Nexen Energy, Statoil, Chevron, Marathon, ExxonMobil y Lukoil. Además Pemex, podría participan en alianza con otras empresas en las licitaciones de aguas profundas.
 
El conglomerado Alfa también podría participar en Ronda Uno, tras su frustrado intento de adquirir la petrolera Pacific Rubiales. Alfa podría participar por contratos, mediante la alianza con algunas empresas que estén inscritas en dichos concursos para perforar pozos, tanto en aguas someras como profundas.
 

Ronda Uno ¿éxito o fracaso?

La petroleras llega a Ronda Uno con muchas dudas, desde que se lanzó la Primera Convocatoria de la Ronda Uno el 11 de diciembre de 2014 se han recibido 1.220 solicitudes de aclaraciones que incluyen quejas, sugerencias y señalamientos.
 
Entre las de mayor peso destacan la gran cantidad de reportes y documentos de gastos que se necesitaran, la rescisión administrativa y contractual que no contempla un pago adicional y el costo de 6 mil millones de dólares de la garantía.
 
El promedio de colocación, en licitaciones similares a la Ronda Uno es del 40%, pero el secretario de energía anuncio que tan solo podría colocarse el 30%, esto supone una mala noticia para el estado mexicano que originalmente esperaba captar más de 20 mil millones de dólares con la Ronda Uno. Así el secretario de enrgia también declaró que será mejor que se declaren bloques desiertos a adjudicarlos en condiciones que no favorezcan económicamente al Estado.
 
Además un mal resultado en la primera licitación de la Ronda Uno podría afectar también a la segunda licitación que se realizara el próximo 30 de septiembre.
#2

Re: Licitación histórica de la Ronda Uno, ¿éxito o fracaso?

Parece que hay mucha desconfianza de las empresas extranjeras, es significativo a parte que Pemex no acuda a las licitaciones, está claro que no tiene recursos, pero da poca confianza.

De momento, se han adjudicado solo 2 de los 14 campos, mal dato.

 

#3

Re: Licitación histórica de la Ronda Uno, ¿éxito o fracaso?

Hola Carlos, la verdad es que si, la primera licitación de Ronda Uno no ha tenido el éxito esperado, tendremos que ver si el gobierno toma algunas medidas, para que las próximas tengan mucho más éxito. En el siguiente enlace explico el porqué.

Fracasó la primera subasta petrolera ¿Por qué?

#4

Premier Oil empezará extracción en 2018

La compañía Premier Oil tiene previsto comenzar a extraer petróleo en 2017 o 2018 de los campos que ganó en la primer licitación de la Ronda Uno, junto con Sierra Oil & Gas y Talos Energy. Disponen de una participación del 10%, pero tienen una opción para aumentar su capital a 25%. Junto con estas dos compañías, Premier Oil ganó dos de los 14 campos que se licitaron en la Ronda Uno.
 
Esta empresa es la única que cuenta con un equipo de exploración en la cuenca de Tabasco, esto les da ventaja sobre otras que participaron en esta licitación. Tiene previsto invertir 900 millones de dólares en 2015 en todos los proyectos en los que participa a nivel mundial. En el caso de México, están esperando a firmar los contratos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para poder iniciar los trabajos de exploración en la zona del Golfo de México.