Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Informalidad: se incrementa en centro y sur del país

2 respuestas
Informalidad: se incrementa en centro y sur del país
Informalidad: se incrementa en centro y sur del país
#1

Informalidad: se incrementa en centro y sur del país

La informalidad representa entre el 25% y el 30% del Producto interno Bruto. Durante los cinco últimos años, la informalidad se agudizó en ocho entidades federativas, a pesar que a nivel nacional se observó un reducción considerable.

¿Cuáles son los estados donde se ha profundizado en la informalidad? Son los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Colima, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal y el Estado de México. En estos estados el trabajo informal representa más del 50% de su población ocupada.

El estado que registró el mayor aumento fue Campeche. Si observamos los datos vemos, que en el primer trimestre del 2010 el 59.5% de su población trabajaba en una actividad no formal y cinco años más tarde este porcentaje representa el 62%.

¿Por qué se dio este incremento? Este avance de 2.5 puntos se debió al incremento en la ocupación unitaria y sobre todo al aumento en la falta de acceso a contratos y servicios de salud para los trabajadores dependientes.

Al estado de Campeche le siguen Chiapas (71-72.9%), Durango (56.5-58.1%) y Veracruz (68-69.5%). Después encontramos Colima (61.5-62.3%), Guerrero (75.2-75.8%), DF (53.3-53.8%) y Estado de México (60.7-61.2%).

Pese a estos datos, en el Tercer Informe del Gobierno, destacaron que la Tasa de Informalidad Laboral ha bajado 1.6 puntos porcentuales en lo que llevan de administración. Según datos del inegi, la informalidad se redujo de 62.3% a 60% a nivel nacional en los último cinco años. Porque aunque hemos visto estados donde la informalidad ha ido en aumento, hay un total de 24 entidades que lograron reducir este fenómeno destacando Nuevo león, Baja California, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

¿Qué piensan de estos datos?

#2

Re: Informalidad: se incrementa en centro y sur del país

Me parecen datos muy bajos, yo creo que la informalidad está por encima del 50%, y habría también que analizar la precariedad de muchos trabajos formales, para ver si realmente son "formales" ...

 

 

#3

Re: Informalidad: se incrementa en centro y sur del país

Pienso que esto sigue demostrando que la reforma fiscal no sirve para incrementar la base fiscal, y si hay aumento de contribuyented ha de ser porque pudieron ir sobre los contribuyentes más cautivos, pero falta mucho para hacer que ese 60% de informales paguen impuestos.

Misael D'Mora