Información de Profeco

Profeco

Profeco es la Procuraduría Federal del Consumidor, se trata de un organismo público descentralizado e independiente de la Secretaría de Economía de México, se creó el 5 de febrero de 1976 para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente entre la población así como procurar la seguridad jurídica entre proveedores de bienes y/o servivios y consumidores. Sus acciones están reguladas por la Ley de Protección a los Consumidores.

 

                                                     Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco

 

Con la Ley Federal de Protección al Consumidor se fortalecieron los derechos sociales del pueblo mexicano, pues se crearon los derechos para la población consumidora. 

 

Los siete derechos básicos del consumidorindican las facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor y que la Profeco se encarga de velar.

  1. DERECHO A LA INFORMACIÓN La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar con pleno conocimiento.
  2. DERECHO A LA EDUCACIÓN Difundir instrucción en materia de consumo, conocer los derechos y de qué forma los protege la ley.
  3. DERECHO A ELEGIR Al escoger un producto o servicio nadie puede ejercer presión, condicionar la venta a cambio de comprar algo o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado algún contrato.
  4. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
  5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS No pueden negarte la compra de un producto o la contratación de un servicio, tampoco te pueden discriminar o tratar mal por cuestiones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad.
  6. DERECHO A LA COMPENSACIÓN Si un proveedor vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que te repongan el producto o te reembolsen el dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También a una bonificación cuando no se proporcione un servicio o se otorgue de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que hayan ocasionado.
  7. DERECHO A LA PROTECCIÓN Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también a organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete los derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a su disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

Noticias sobre Profeco

Las 5 Inmobiliarias con más quejas en México

¿Vas a comprar casa?, ¿estás en busca de adquirir un inmueble y no conoces la fama, aciertos o quejas de la constructora o inmobiliaria?, antes de decidir te invitamos a leer la siguiente información para que conozcas cuáles son las 5 inmobiliarias con...