Información de Renta Variable

158862 suscriptores
Renta Variable
12
suscriptores

¿Qué es la renta variable?

La renta variable es el conjunto de activos financieros que se caracterizan por no garantizar ni la devolución del capital invertido ni la obtención de rendimientos por parte de este. El activo mas reconocible de la renta variable son las acciones, que debido a su popularidad y volumen de contratación es el activo de renta variable mas conocido por todos los inversores.

Otros activos de inversiones de renta variable son las participaciones en fondos de inversión, y los bonos y obligaciones convertibles.La renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos), pues éstos dependen de diversos factores tales como la evolución economica de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economía, etc.
 
La renta variable es la gran protagonista de los mercados financieros. Aunque en las bolsas de valores se compran y venden títulos de renta fija, títulos de renta variable y derivados, cuando la gente habla de la Bolsa se refiere al mercado de renta variable. Y cuando se habla de productos o títulos de renta variable, se está refiriendo, sobre todo, a acciones de empresas.
El mercado de renta variable, o mercado de acciones, refleja las expectativas empresariales y, por lo tanto, la situación económica general de los distintos países y del mundo entero.
 
Por norma general, las inversiones de renta variable generan unos mayores beneficios que las inversiones de renta fija, pero presentan un mayor riesgo. 
Las principales vías de obtención de rendimientos a través de las acciones son las plusvalías obtenidas en caso de venta de acciones y los dividendos (parte de los beneficios obtenidos por la entidad que decide repartir entre los accionistas).
 
renta variable
Los instrumentos de renta variable se negocian en distintos mercados a través de intermediarios financieros, si bien en España cobra especialmente relevancia, por el volumen de activos que se negocian en la misma, la bolsa de valores (Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).  
La mejor manera de reducir el riesgo es a través de la diversificación, una forma de diversificar las inversiones es adquiriendo inversiones de renta fija e inversiones de renta variable, es decir, construyendo una cartera que combine ambos tipo de inversiones.
 
La proporción de estas inversiones dependerá de los objetivos y el perfil del inversor, por ejemplo, si se busca una mayor rentabilidad,  deberán ser las inversiones en renta variable; y mientras menor sea la tolerancia al riesgo, mayor deberán ser las inversiones de renta fija.
 
 

Noticias sobre Renta Variable

Para M D-M V por todos sus logros que lo han convertido en triunfador. Actualmente es posible comprar y vender cualquier tipo de activo desde criptomonedas hasta títulos de deuda, a través de un operador en Internet. Mejor aún desde nuestros...

Webinars de Renta Variable

Vídeo disponible
Davivienda Homebroker: una forma de invertir en Colombia
Con Humberto Calzada Díaz y Diego Guerrero Muñoz
Vídeo disponible
Francia, Commodities y Renta Variable: Ideas de inversión Q2
Con Miguel Antonio Marcos

No hay ningún webinar programado

Actualmente no hay ningún webinar programado de Renta Variable.

Foros sobre Renta Variable en Rankia

Vídeos Renta Variable

¿Sabes qué es la renta fija? ¿Y la renta variable? ¿Quieres saber qué diferencia hay entre renta fija y renta variable?. En Rankia te lo explicamos a través de este vídeo formativo.