Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Principal Financial Group México: fondos de inversión, costos y rendimiento

 En este artículo vamos hablaremos de qué es Principal Financial Group México, cuáles son las ventajas y desventajas frente a sus competidores y qué tipos de fondos de inversión ofrece. 

¿Qué es Principal? 

 
Fue fundado en 1879 como una compañía de seguros, y hoy en día es mucho más que eso, es una compañía financiera global con sede en Des Moines, Iowa- Estados Unidos. 
 
Ofrece una amplia gama de soluciones integrales de inversión para inversores institucionales, fondos de inversión y particulares en mercados clave de todo el mundo. 
 
En la actualidad forman parte de la lista de FORTUNE 500® y son líderes mundiales en gestión de inversiones.
 
Cuenta con operaciones en más de 70 mercados, incluyendo América Latina y Asia a través de filiales en propiedad absoluta, y empresas conjuntas, con presencia en Beijing y Hong Kong, Indonesia, Malasia, México, Chile, Brasil, Singapur y Tailandia. 
 
En México, Principal Financial Group opera como una filial de la compañía matriz desde 1993, enfocada en proporcionar soluciones de inversión y planificación financiera para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo. Entre la variedad de productos y servicios financieros que ofrece en México son: 

  1. Principal Afore: Fondos para el Retiro, es decir, administración de planes individuales de retiro a través del sistema de retiro obligatorio.
  2. Principal Fondos de Inversión:Ofrece Fondos de Inversión a través de Operadoras de Fondos de Inversión de manera independiente.
  3. Principal Seguros: Seguros de vida y de acumulación.

Ventajas y desventajas de Principal


Es difícil encontrar algunas desventajas con las que se enfrenta Principal Financial Group en México, pero por mencionar algunas son: 
  • México es un mercado financiero altamente competitivo e incluso concentrado, por lo que es necesario una fuerte diferenciación. Sin embargo, según hemos podido comprobar, la mayoría de las opiniones de sus clientes son positivas.
  • Costos: Los productos y servicios de Principal Financial Group pueden tener costos más altos que los ofrecidos por otras compañías en el mercado, lo que podría ser una desventaja para algunos clientes.
  • Aparente falta de personal resolutivo: con frecuencia hay quejas de falta de resolución de problemas, especialmente en la Afore.

 Y entre las ventajas están:  

  • Experiencia y reputación: es una compañía con una larga trayectoria y experiencia en el mercado financiero global, lo que le ha permitido establecer una sólida reputación en la industria.
  • Amplia gama de productos y servicios: ofrece una amplia variedad de productos y servicios financieros, incluyendo fondos de inversión, seguros de vida, pensiones y servicios de administración de activos, lo que le permite adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de clientes.
  • Enfoque en la planificación financiera: se enfoca en la planificación financiera y ofrece asesoría personalizada para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.
  • Presencia global: Como una compañía global, Principal Financial Group tiene una presencia en más de 70 países, lo que le permite aprovechar la experiencia y los recursos de la compañía en todo el mundo.

 Tipos de fondos de inversión de Principal  


Cuentan con fondos de Deuda, Renta Variable y Balanceados.
 


En cuanto a las comisiones, como en otros casos, dependen de la clase de acciones, pero por lo general van de 0,70% a 2,20%, y según datos de Morningstar, en la mayoría de los casos están en la media de la industria en México.  Pero veamos cada uno a detalle:  

Fondos de deuda de Principal México 

 
Se trata de fondos cuyos portafolios se encuentran compuestos únicamente por instrumentos de deuda, ya sea nacional o internacional. Principal cuenta con una gama de productos que ofrecen una atractiva alternativa con diversos horizontes de inversión. La gama está compuesta por 7 estrategias:  
  • Principal Gubernamental (PRINFGU)  Invierte en instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, y está enfocado a resolver necesidades de corto plazo, ofreciendo disponibilidad inmediata 
  • Principal Líquido (LIQUIDO)  es una alternativa de inversión de corto plazo que permite optimizar los recursos líquidos 
  • Principal Mediano Plazo (PRINFMP)  portafolio diversificado en instrumentos de deuda tanto gubernamental como corporativa. El horizonte de inversión es de mediano plazo     
  • Principal Más (PRINMAS)  también con un horizonte de mediano plazo, invierte exclusivamente en instrumentos gubernamentales tanto denominados en UDIs (Unidades de Inversión) como en pesos
  • Principal Tasa Real (PRINFTR)  se trata de un fondo con un horizonte de largo plazo, con una cartera formada por instrumentos gubernamentales denominados principalmente en UDIs
  • Principal Largo Plazo (PRINGLP)  como su nombre indica el horizonte es de largo plazo, puede invertir en instrumentos denominados en pesos o en UDIs
  • Principal Deuda Corporativa (PRINHYD)  también con horizonte de largo plazo, la estrategia busca lograr rendimientos con menor volatilidad, invirtiendo principalmente en bonos globales de alto rendimiento o HY.


Fondos de renta variable de Principal México 


Con fondos que permiten al inversionista ingresar en el mercado accionario a través de un fondo que sigue una metodología dinámica de inversión.  Una gama de 4 fondos destinados a inversores con un horizonte de inversión de largo plazo.   

Fondos balanceados de Principal México


Están compuestos por dos clasificaciones:  

Principal LifeStyle 


D
irigido a inversores que buscan invertir de manera diversificada, tanto en la renta variable como en la renta fija, yendo desde un 10% en Renta variable para el fondo más conservador hasta el 80% para aquellos inversores que quieren asumir mayor riesgo. La gama está compuesta por 4 estrategias, las dos primeras con horizonte de mediano plazo y las otras, que invierten más en renta variable con horizonte de largo plazo:  

Principal LifeCycle 


También conocidos como fondos de ciclo de vida, que busca invertir recursos destinados a utilizarse entre diferentes fechas, como se verá más abajo. La gama está compuesta por 5 estrategias: 

  • Principal Previsional 2025 (PRINR25): busca brindar rendimientos atractivos para los recursos destinados a utilizarse entre 2020 y 2025. Su cartera está compuesta principalmente por instrumentos de deuda de corto y mediano plazo (90%) y 10% en renta variable nacional y extranjera
  • Principal Previsional 2030 (PRINR30): busca brindar rendimientos atractivos para los recursos destinados a utilizarse entre 2026 y 2030. Su cartera está compuesta principalmente por instrumentos de deuda de corto y mediano plazo (85%) y 10% en renta variable nacional y extranjera
  • Principal Previsional 2035 (PRINR35): busca brindar rendimientos atractivos para los recursos destinados a utilizarse entre 2031 y 2035. Su cartera está compuesta en su mayoría por instrumentos de deuda, pero cuenta con una posición relevante en renta variable y una volatilidad moderada alta, la cual irá descendiendo conforme se acerque la fecha objetivo
  • Principal Previsional 2045 (PRINR45): busca brindar rendimientos atractivos para los recursos destinados a utilizarse entre 2036 y 2045. Su cartera está compuesta de forma equilibrada entre instrumentos de deuda y renta variable, y una volatilidad moderada alta, la cual irá descendiendo conforme se acerque la fecha objetivo
  • Principal Previsional 2055 (PRINR55): busca brindar rendimientos atractivos para los recursos destinados a utilizarse entre 2046 y 2055. Su cartera está compuesta de forma equilibrada, entre instrumentos de deuda y renta variable, y una volatilidad moderada alta, la cual irá descendiendo conforme se acerque la fecha objetivo.

Otros servicios de Principal  


Como se comentó en la primera parte de esta nota, Principal ofrece una variedad de servicios financieros. En la parte de Afore, además de ayudar a sus clientes a lograr su retiro, ofrecen servicios de asesoría integral con un estudio personalizado de la pensión y las estrategias para lograr unas metas para el retiro, con una filosofía de inversión disciplinada, diversificada y constante.


Pero, además, como parte de ese servicio, en la Afore ofrecen servicios de ahorro voluntario, que son depósitos adicionales que el individuo realiza en su cuenta individual de Afore.  


  

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!