Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores fondos de inversión de BlackRock México

En esta nota repasaremos a la mayor gestora de fondos a nivel mundial, BlackRock y su presencia en México, así como los mejores fondos de las categorías de renta fija, mixtos y de renta variable.

La variada plataforma de BlackRock de estrategias activas, indexadas y de gestión de tesorería buscando alfa en todas las clases de activos.

Su oferta de productos incluye carteras de:

  • Uno o varios activos que invierten en
    • renta variable
    • deuda
    • alternativos e
    • instrumentos de mercado de dinero

Los productos se ofrecen directamente y a través de intermediarios en una variedad de vehículos, incluidos:

BlackRock también ofrece servicios tecnológicos, como la plataforma tecnológica de inversión y gestión de riesgos Aladdin®, Aladdin Wealth, eFront y Cachematrix.

¿Quién es BlacRock?

BlackRock se fundó en Nueva York en 1988 por iniciativa de 8 socios, cuatro de los cuales siguen ocupando puestos de relevancia hoy en día, como Laurence D. Fink. Bajo su liderazgo, la empresa se ha convertido en un líder mundial en soluciones de inversión. Fink es además director y consejero delegado.

Es una empresa de servicios financieros con presencia global, que combina las ventajas de su presencia a nivel mundial con el servicio y las relaciones a nivel local. Entre sus servicios destacan la gestión de patrimonio, la innovación y el compromiso sostenible.

Invierten los ahorros de inversores particulares e institucionales, tanto en México como en todo el mundo, alcanzando un total de activos gestionados a nivel mundial que a cierre de 2021 eran de 10,010 billones de dólares, de los cuales América representaba más del 66,4%.

BlackRock lleva operando en la región de Latinoamérica casi tres décadas, realizando inversiones y prestando servicios a clientes latinoamericanos, con 65 productos situados localmente en la región y con más de 102.000 millones de dólares invertidos en los principales mercados latinoamericanos.

Empezó a invertir en México en 2008, alcanza un significativo volumen de activos en fondos de pensión, en el mercado bursátil y en la industria energética, tanto como inversor como gestor. Es uno de los principales actores empresariales del país. Según consta en la BMV se listó en la Bolsa Mexicana de Valores en 11 de octubre de 2011, en el subramo de Gestión de Activos y Servicios de Custodia, cuya actividad económica es Empresa Independiente que brinda asesoría y administración de inversión de portafolios.

Desde noviembre de 2020, Sergio Méndez dirige la gestora en México. Méndez cuenta con cerca de 25 años de experiencia en la industria financiera, en puestos de importancia.

Entre los principales clientes de BlackRock en México destacan:

  • asesores financieros
  • organizaciones educativas y sin fines de lucro
  • planes de pensiones
  • gobiernos
  • compañías de seguros y
  • personas y familias

Su modelo de gestión se caracteriza por ser uno de agencia, con una responsabilidad fiduciaria, lo que supone actuar en el mejor interés de sus clientes.

Mejores fondos de Deuda de BlackRock México

En la gama de productos de inversión destaca la integración ESG en su proceso de inversión. Entre la gama de renta fija destacan los siguientes fondos:

BlackRock Deuda Referenciada a Inflación Largo Plazo

BlackRock Deuda Referenciada a Inflación Largo Plazo invierte predominantemente en valores denominados en Unidades de Inversión (UDIs), y de forma complementaria en pesos mexicanos, que podrán ser a cualquier plazo y emitidos por entidades mexicanas o extranjeras, incluyendo emitidos por el Gobierno Federal, entidades centralizadas o paraestatales de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal de los Estados Unidos Mexicanos, bancos, empresas privadas y depósitos a la vista. El fondo ofrece un rendimiento acumulado a 5 años del 31,37% que compara negativamente con el índice de referencia:

BlackRock Liquidez México Corto Plazo IV

El objetivo de BlackRock Liquidez México Corto Plazo IV es invertir en instrumentos de deuda de corto plazo, buscando ofrecer un rendimiento competitivo con respecto al rendimiento de los Cetes a 28 días, con la posibilidad de retirar el dinero en el momento que quiera el cliente diariamente.
La rentabilidad del fondo en lo que va del año es de una ganancia del 6,21%, mientras que acumulado a 5 años es de 29,01%, que se queda por debajo del índice de referencia (33,26%):

BlackRock Deuda Corporativa Mexicana

El BlackRock Deuda Corporativa Mexicana se trata de un fondo que invierte en un portafolio diversificado de deuda bancaria y corporativa con duración hasta 3 años y con mayor potencial de rentabilidad. El fondo alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 5,92%, mientras que un acumulado a cinco años del 28,43%:

Entre las principales posiciones del fondo están Grupo Lala, BBVA Bancomer, Inter-American Investment Corp., Banco Nacional de Comercio Exterior, Kimberly Clark de México, entre otras. Las posiciones líquidas del fondo representan un 53,1% de los activos, mientras que en corporativos es de 26,72%, relacionado a gobierno del 16,5%, y tesoro 3,63%.

Mejores fondos de inversión BlackRock México multiactivo

BlackRock LifePath

La gama BlackRock LifePath tienen como objetivo los recursos destinados al ahorro para el retiro, considerando la fecha planeada de retiro de las personas, invirtiendo en instrumentos de deuda y renta variable. De ahí, que existan  los fondos 2050, 2040 y 2030, en donde lo que cambia es la ponderación de cada clase de activo.

Por ejemplo, el BlackRock LifePath 2050, la cartera está mayormente orientada a renta variable, con una ponderación en torno al 70%, con una exposición a deuda de mercados emergentes del 21,91% y el resto en liquidez; mientras que en el BlackRock LifePath 2040 la ponderación de la renta variable es superior al 50%, mientras que en deuda de mercados emergentes era del 35%, con una liquidez del 9,1%; y en el BlackRock LifePath 2030 la ponderación a la renta variable está en torno al 40%, mientras que la deuda de mercados emergentes es cercana al 50%, con una liquidez del 9,72%.

En cuanto a la rentabilidad, como se aprecia en el cuadro superior, en lo que va del 2022 y a un año la rentabilidad está en terreno negativo, claramente es por la alta correlación que se vivió este año en la mayoría de los activos. La duda emergente también sufrió por la ampliación de los diferenciales a nivel global. Sin embargo, a tres y cinco años la rentabilidad es positiva y de doble dígito.

BlackRock Gold

También está la gama de mixtos BlackRock GOLD, que invierten en portafolios balanceados a través de inversiones locales e internacionales, buscando los mejores rendimientos para el nivel de riesgo. La inversión en instrumentos de deuda va de 20% a 80% y también la de renta variable puede ir de 20% a 80%, excepto en el balanceado donde los instrumentos de deuda pueden ponderar entre 45% y 95%, mientras que la renta variable entre 5% y 55%, y en el moderado donde la inversión en instrumentos de deuda va del 70% y 99% y la renta variable de 1% a 30%.

Como se observa, los fondos más conservadores, que serían el Gold 1 y 2, son los que reportan rentabilidades positivas este año, y a pesar de ese conservadurismo son también los que mejor desempeño reportan a largo plazo. Sin embargo, dado el fuerte ajuste del mercado en 2022, posiblemente marque un momento adecuado de entrada a los más arriesgados.

Mejores fondos de inversión BlackRock México de renta variable

BlackRock Acciones México Mediana Capitalización

Las acciones de pequeña y mediana capitalización tienen mayor incidencia en el mercado local y por tanto se podrían ver favorecidas de ese “onshoring” o desglobalización que los estrategas apuntan de cara al futuro. Además, si EE.UU. sigue imponiendo tarifas a los productos chinos, la manufactura mexicana se podría ver muy favorecida, tanto por la cualidad y abaratamiento de la mano de obra como por el precio del transporte. De ahí que este fondo sea uno de los destacados.

El fondo BlackRock Acciones México Mediana Capitalización (BLKMED), cuenta con una gran trayectoria, ya que se lanzó en mayo del 2011 y los resultados a lo largo del tiempo han sido satisfactorios, superando al índice de referencia.

Pero también ha superado consistentemente el rendimiento medio de su competencia, lo que hace que Morningstar le otorgue 4 estrellas:

El fondo invertirá en acciones de empresas mexicanas, manteniendo al menos 50% en emisoras que formen parte del Índice de Precios y Cotizaciones de Mediana Capitalización (S&P/BMV IPC MidCap). Al cierre de noviembre la cartera estaba compuesta de 26 posiciones, entre las que destacan:

Tiene exposición de al menos un 75% en renta variable, y minoritaria (máximo 25%) con expectativas que vaya a ser superior en el futuro. El fondo podrá́ invertir hasta un 10% en IIC financieras.

BlackRock Multi Activos Internacional

Se trata de un fondo de inversión flexible de renta variable. La discrecionalidad del fondo le permite invertir en diferentes valores o instrumentos dependiendo de las condiciones de los mercados nacionales e internacionales. El fondo tendrá la flexibilidad y dinamismo al adquirir los activos buscando optimizar su rentabilidad bajo un adecuado control de riesgos. Puede tener exposición indirecta, a través de ETFs e instrumentos derivados y valores estructurados.

Al cierre de noviembre, la cartera del fondo BlackRock Multi Activos Internacional (BLKNUM1) es muy concentrada, con solo 16 posiciones, entre las que destacan:

La cartera tiene un fuerte sesgo a los siguientes sectores:

  • Productos básicos de consumo (45,5%)
  • Industriales (28,9%)
  • Consumo discrecional (17,7%)
  • Financieros (3,0%)
  • Liquidez (2,8%)
  • Comunicación (1,4%)
  • Materiales (0,6%)

En lo que va del año, alcanza una rentabilidad positiva del 7,84%, que aumenta a doble dígito a un año, tres y cinco años:

Conclusiones sobre los mejores fondos de inversión BlackRock México

BlackRock México es un importante jugador a nivel local, con recursos a nivel global que pocos jugadores en locales tienen. Tiene una larga experiencia invirtiendo en el país y de hecho tiene importantes activos en fondos de pensión, en el mercado bursátil y en la industria energética, actuando como gestor e inversor.

Su gama de productos es muy completa y competitiva, ya que además de las categorías que se tocaron en la nota, existe una oferta de fondos de activos alternativos y muchas de estas categorías cuentan con estrategias muy destacadas.

A través de sus estrategias de inversión, activas y pasivas, BlackRock tiene acciones en más de 70 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, convirtiéndolo en el inversionista más grande del mercado bursátil mexicano.

Como comentaba su fundador Fink, “para prosperar no solo hay que entregar buenos resultados financieros, sino, demostrar cómo contribuye positivamente en la sociedad”.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!