Información de Socap

Socap

Las Socap o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo son sociedades formadas y organizadas de acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas. La función de estas sociedades es la de llevar a cabo operaciones, principalmente relacionadas con el ahorro o crediticias, tanto con sus socios como con cualquier integrante del sector financiero de México. Hay que destacar que este tipo de sociedades no buscan lucro ni afán especulativo.

Socap: Supervisión y normativas de estas Sociedades

En cuanto a la supervisión de estas sociedades, las Socap están sometidas a la Ley Para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) y quedan reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En cuanto a su normativa, como se comenta arriba estas sociedades están sometidas a la LRASCAP, que tiene como objetivo facilitar la captación de fondos así como su buen desarrollo y equilibrio además de velar los intereses de los socios y en el caso de las sociedades autorizadas por la Comisión, también responderán ante las disposiciones que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Niveles de Operación de las Socap

Según el nivel de operación que tenga asignado la Socap, ésta podrá ofrecer distintas operaciones a sus socios. El nivel de operación depende de la cantidad total de activos que dispongan las sociedades y se pueden distinguir los siguientes niveles:

  • Nivel Básico:Sociedades cuyos activos no superen el límite equivalente a 2'500,000 UDIS. No requieren de la autorización de la CNMV para realizar operaciones.
  • Nivel I: Sociedades con activos iguales o inferiores a 10 millones de UDIS.
  • Nivel II: Sociedades con activos entre 10 y 50 millones de UDIS.
  • Nivel III: Aquellas Sociedades con activos totales entre 50 y 250 millones de UDIS.
  • Nivel IV: Sociedades con activos que superen los 250 millones de UDIS.

Productos que ofrecen las Socap

Entre los principales productos que ofrecen estas sociedades destacan los siguientes:

  • Créditos de tipo personal,productivo o de apoyo a la vivienda.
  • Cuentas de Ahorro y de Depósitos.
  • Cuentas de Inversiones.
  • Ayudas solidarias (Para pagar servicios básicos como luz o agua).

Importancia de las Socap

Las Socap son organizaciones formadas por socios con intereses comunes y se fundamentan por la solidaridad y la ayuda mutua principalmente. En base a esto se trata de sociedades muy importantes ya que buscan ofrecer créditos o préstamos en busca de objetivos productivos por lo que se trata de sociedades que potencian el desarrollo económico. La importancia de estas sociedades en México queda reflejada con el dato de que existen más de 6 millones de socios de Socaps en México y además el 40% de ellos destinan sus ahorros a sociedades no reguladas por la CNMV.

 

Noticias sobre Socap

En México el Sector de Ahorro y Crédito Popular toma cada vez un rol más importante en la gestión de activos y el financiamiento entre la población de comunidades que difícilmente tienen acceso a instrumentos bancarios. El peso que tiene el ahorro para...
Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), son sociedades...
Las Socap o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo son sociedades...

Foros sobre Socap en Rankia