Acceder

Contenidos recomendados por Lancastergate

Lancastergate 22/05/14 10:55
Ha respondido al tema GOWEX
Sí, ese es uno de los motivos principales. Los flujos de efectivo son la prueba del algodón, los que nos dicen si de verdad la empresa gana dinero o no y en el caso de Gowex hay dos cosas que me tranquilizan: 1. Se ve que está ganando dinero. 2. Balance saneado. Punto 1. Se observa en que los flujos de explotación son cada vez mayores. En 2013 fueron de 28 millones y en 2010 de 6.7 millones, lo que supone 4 veces más, canela fina. Está claro que las inversiones están funcionando. Gran parte de este efectivo es recurrente por lo que si Gowex dejara de invertir, los flujos pasarían a ser muy positivos. No se pueden multiplicar los beneficios y flujos de explotación sin invertir y las empresas en crecimiento invierten. El problema sería que la inversión creciese y los ingresos no, o que el balance no resistiese este ritmo inversor, pero sí lo aguanta, que es el punto 2. Gowex tiene en efectivo 51 millones de euros y debe a entidades financieras unos 20 millones. Después de saldar sus deudas con los bancos le quedarían 30 millones que supone un 66% de los flujos de inversión de 2013. Es decir, sólo con la caja que tiene Gowex, sin ingresar nada, puede pagar sus deudas con los bancos y financiar casi todo su crecimiento. Por tanto, por ahora no me preocupa ese "desajuste".
Ir a respuesta
Lancastergate 22/05/14 10:34
Ha respondido al tema GOWEX
Bienvenido inversormedio. Quería rebatir o apostillar una de tus frases: "Se están viendo grandes crecimientos de ingresos pero no se ve generación de cash flow ". Si hay grandes ingresos estos se ven reflejados en el cashflow, pues si entra dinero en la empresa se genera cashflow (a no ser que no cobres) y se refleja en los estados de flujos. Por tanto, si aumentan los ingresos, estos se verán reflejados en el cashflow Otra cosa es que los flujos de explotación son menores que los de inversión, que quizá es lo que quieres decir y que es algo que a mi tampoco me entusiasma, pero eso no quiere decir que no se genere efectivo, pues sí se genera. En todo caso, por ahora no me parece preocupante que los flujos de inversión sean mayores que los de explotación.
Ir a respuesta
Lancastergate 19/05/14 12:54
Ha comentado en el artículo Diversficación vs Concentración...lección Bélica.
Muy interesante el post Twyn. Ya que preguntas, yo soy de diversificación con concentración. Puede parecer una contradicción, pero no lo es del todo. Diversifico de forma que llevo diferentes empresas y sectores, pero en los momentos en los que creo que una inversión en concreto es muy buena, no tengo inconveniente en que ésta suponga una parte grande de mi cartera. En estos llevo en cartera bastantes empresas diferentes, pero creo que cuando compré acciones de Primark suponían una oportunidad clara y por ello es mi mayor posición con diferencia sobre el resto. Yo creo que si conoces muy bien una empresa/sector o lo que sea y estás seguro de su desarrollo, merece la pena concentrar. Eso sí, teniendo en cuenta que nos podemos equivocar y, por tanto, dedicando algo a otras inversiones.
ir al comentario
Lancastergate 19/05/14 12:25
Ha comentado en el artículo Invertir en el estigma: Inmobiliaria Colonial
Me ha encantado tu post porque coincido en varias cosas. Hasta hace poco tenía a Colonial totalmente prohibida, pero empiezo a pensar en ella como una opción de inversión. Pienso esto sólo por intuición pues, al tener descarta a esta empresa no conozco sus cuentas, por lo que pronto me meteré a fondo con ello. En todo caso coincido en que la prensa nos la quiera vender no es buena señal. Otra cosa con la que coincido, o mejor dicho, coincidía, era en no hacer lo que pienso. Varios errores en el pasado tanto en Bolsa como en algún negocio me han llevado desde hace tiempo a hacerme mucho más caso a mi mismo. Ahora sólo hago aquello que creo que tengo que hacer y si hay algo externo que me haga dudar (en Bolsa podría ser la cotización) no me dejo llevar por el miedo. Si creo que estoy en lo correcto sigo para adelante. Desde que hago esto puedo decir que todo me va mucho mejor con el dinero.
ir al comentario
Lancastergate 14/05/14 10:10
Ha comentado en el artículo Coach Bags ¿Oportunidad o trampa de valor?
Gracias por la felicitación y el comentario. Tu comentario es muy interesante. No recuerdo el market share que tenía Coach, tendría que repasarlo, pero más allá de que pierda parte porque tenía mucho, está el problema de los errores en la estrategia. Coach era una marca muy valorada y ellos mismos han tirado por tierra ese valor. Eso, en mi opinión, era una ventaja competitiva. Si miramos el caso de Coca Cola, tiene un market share muy grande y, realmente, su diferencia con el resto es la marca. Sin embargo, Coca Cola cuida su marca y aumenta el foso. En Coach se ha juntado la tormenta perfecta, entran nuevos actores mientras ellos se equivocan y dilapidan su herencia, de esta forma no solo pierden market share de forma natural por la entrada de nuevos actores, sino que, además, reducen sus ventas a marchas forzadas. En resumen, creo que el hecho de haber tenido un gran market share no es excusa para Coach pues no lo está perdiendo de forma natural, sino que ellos lo están provocando. Además, en otros sectores, hay marcas con un market share alto que logran mantenerlo a lo largo del tiempo. Un saludo.
ir al comentario
Lancastergate 14/05/14 05:39
Ha comentado en el artículo Coach Bags ¿Oportunidad o trampa de valor?
Sí, sigo Imaginarium y casi todas las empresas de las que hablabas. A mi me gusta mucho fijarme en la gente, en como están las tiendas, etc. y con Imaginarium no acabo de ver las tiendas con mucho movimiento. Está claro que el momento fuerte para ellos es la Navidad, pero en mi entorno y por la calle veo que Dideco está cogiendo fuerza y me echa para atrás. Por lo que he visto, están internacionalizando bastante y, si les va bien y España comienza a recuperarse seguramente la situación mejore mucho, pero por ahora prefiero verlo desde la barrera.
ir al comentario
Lancastergate 13/05/14 17:25
Ha comentado en el artículo Coach Bags ¿Oportunidad o trampa de valor?
Gracias Tywin. Coincido en lo del sector, el retail me gusta mucho. Los balances suelen ser buenos y es más fácil identificar tendencias en ventas y comparar. Si a eso le sumamos el lujo, es un sector muy interesante, pero las cosas van tan mal que, como dices, es mejor esperar un poco. Por cierto, me alegra volver a verte, veo que se fue un tigre y ha vuelto un león ;) Un saludo,
ir al comentario
Lancastergate 13/05/14 12:07
Ha comentado en el artículo Coach Bags ¿Oportunidad o trampa de valor?
Me gusta bastante esa estrategia y el timing que propones. En el caso de que la colección y las críticas sean buenas es posible que la acción suba rápido, pero ha corregido tanto, que tiene mucho margen para subir. En el caso de que cambien la cultura corporativa, pasaría de considerarla una oportunidad value a una empresa para mantener de forma indefinida. La empresa y la marca es muy buena y con una estrategia razonable hay valor para muchos años.
ir al comentario