Acceder
Se robaron información de contribuyentes al interior del SAT

Se robaron información de contribuyentes al interior del SAT

A mediados de abril el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que en las instalaciones de la dependencia encontraron tres cables conectados desde sus servidores a instituciones que no forman parte del gobierno. En la investigación encontraron que se trata de 35 conexiones con acceso a toda la información del SAT, lo cual significa una fuga de datos desde hace al menos 10 años, tiempo durante el cual unas 40 mil personas accedieron a información fiscal.

 

¿Qué datos fueron robados?

Hasta el momento se sabe que han sido robados datos de:
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  • El Instituto Nacional Electoral (INE).
  • 250 personas ubicadas en diferentes entidades federativas.
  • e.firma y contraseña de por lo menos 334 contribuyentes que sufrieron fraudes fiscales por al menos 6.3 millones de pesos, pero la cifra se sigue actualizando.
 

¿Quién se robó los datos del SAT?

Hasta ahora la dependencia sólo sabe que la información robada llegó a unas 40 mil personas que la dependencia no tiene identificadas en su mayoría, tampoco sabe en dónde o para quién trabajan. El problema es que se sabe que 40 mil personas se apoderaron de los datos, aunque seguramente ellos distribuyeron esa información y hora está en manos de más gente.
 
Por otro lado, el sistema tecnológico del SAT es atendido por medio de contratos con proveedores, así que en primera instancia se sospecha de personal de las empresas que han dado servicio a la dependencia desde hace 15 años atrás.
 

¿Cómo afecta este robo de información?

En este caso el mayor daño es por el mal uso de los datos fiscales, por ejemplo, en las primeras dos semanas de abril (mes de las declaraciones anuales) el SAT tiene registradas denuncias debido a que un tercero cobró (es decir se robó) las devoluciones de impuestos de otros contribuyentes. El saldo total de robo de las devoluciones de impuestos hasta ahora supera los dos millones de pesos.




¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
easymarkets

Servicio de analista y asistencia one to one en español

Ver más
  • Fiscalidad
  • Hacienda
  • SAT
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker