Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista al analista financiero José Luis Cava sobre las perspectivas mundiales de la economía en 2021. 1era. parte

Por Dr. Guillermo Alvarado, Dr. Arturo Morales Castro y Mtro. Ricardo Jiménez

Para cerrar con broche de oro la serie de entrevistas realizadas a expertos económico-financieros, en esta ocasión tenemos a un invitado internacional, el analista financiero español experto en especulación, José Luis Cava. Ha sido profesor de la escuela Estrategia de Inversión, autor de los libros: El Arte de Especular y Sistemas de Especulación en Bolsa.

El gran reseteo que propone el Foro Económico Mundial


El sistema capitalista se ha agotado, nos encontramos y lo estamos viendo todos que el déficit público en Estados Unidos se ha disparado, y ahora con el resultado de las elecciones en EU se va a disparar todavía más, comenta José Luis Cava. Lo que veo es que el mundo va a seguir el camino de Japón, y en esencia cuál es el camino de Japón, el Banco Central japonés compra la deuda del gobierno japonés y se mantiene comprando, mientras el índice Nikkei está en tendencia alcista e incluso el yen se ha incrementado.

Si miramos el envejecimiento de la población de Japón vemos que tiene una población muy envejecida y aparte de eso el ratio deuda PIB es un ratio elevadísimo. Creo que desde el punto de vista económico que los bancos centrales permitirán que el gasto público se dispare, porque si no la economía se va a estancar, ya que desde su óptica no tienen de otra. 

Parece que tratan de seguir lo que dice la Teoría Monetaria Moderna (TMM) con gasto público excesivo, por lo que el escenario que veo, comenta Cava es que el producto interior bruto va a convertirse en gasto público interior bruto y el gasto público lo va a dominar todo.

Entrevista al experto financiero José Luis Cava
Entrevista al experto financiero José Luis Cava

El siguiente razonamiento lo veo aquí en España por el control que tienen los medios de comunicación, aquí tenemos televisiones públicas que están dominadas por los gobiernos tanto el español que tiene la Televisión Española, como los gobiernos autonómicos que cada uno tiene su propia televisión para vender sus ideas. Entonces los medios de comunicación lo tienen todo muy controlado, de tal manera, que es la variable básica que van a utilizar para colocarnos el gran reseteo.

Referente a la economía lo que veo en el mundo es que dentro de unos años vamos a encontrar que el primer país en producción pueda ser China, el segundo sea India. Mientras el primero en población será India, en tanto, el centro de gravedad económica del mundo se va a desplazar a la zona de China, entonces el mundo occidental tal y como lo conocemos está evolucionando y desplazándose hacia abrazar el modelo chino, señala el experto especulador. 

En Occidente para competir con China lo que va a hacer es dirigirse hacia un socialismo corporativo que nos va a quitar libertades: libertad de expresión, libertad de empresa. Muchos derechos individuales van a ser recortados para aproximarnos al modelo chino, y esto es el gran reseteo, es decir, un control absoluto sobre la población de parte de esta élite dominante. 

Veo en mi país que el presidente del Gobierno español hace cosas que ya no es ideológicamente que están mal, y yo creo que él lo sabe, lo que pasa es que tiene que responder ante unas élites que son las que están gobernando. Lo hemos visto recientemente con las elecciones en Estados Unidos, sin perjuicio de que unos sean demócratas u otros sean republicanos, a mí lo que me llama la atención es la excesiva polarización, el país está dividido, muy polarizado y sobre todo, lo que me ha llamado más la atención, independientemente de que haya fraude electoral o no haya fraude electoral, es que se debería de haber investigado y los medios de comunicación deberían haberle prestado atención. 

Aquí en España ningún medio le ha prestado ninguna atención. Estudian cualquier tontería. Yo he mandado algún mensaje para que investiguen periodísticamente si ha habido fraude electoral, pero se ve que había una consigna para ocultar. Por lo que me da la sensación de que para llegar a este gran reseteo era muy importante que ganara el Partido Demócrata. 

Veo lo que dicen en el Foro Económico Mundial de Davos y me da miedo. Y llegas a la idea de que van a quitarte la propiedad, te van a dejar usar ciertas cosas, el control absoluto. Van a empezar con monedas digitales, ya hemos visto esto en Venezuela, y van a empezar a lanzar la moneda digital. El objetivo que tiene Venezuela está claro, es el control absoluto. Si nos controlan las monedas en Europa ya estoy aterrorizado. Por qué Europa está dividida en dos, está muy polarizada. Están los países del norte que son los que llaman austeros y los países del sur que somos derrochadores. Y es verdad, yo soy español pero mi Gobierno sea de un partido o de otro tienen una cosa en común, además de la corrupción, estos gobiernos son derrochadores. 

También José Luis Cava comenta que en el ámbito económico van a ser los grandes grupos los que lideren la economía y dejarán a ellos tener su monopolio para llevarse todo y luego dejarán pequeñas migas para el resto. Lo que veo es que los ingenieros sociales, esta gente que controla las redes sociales, van a estar unidos con los gobiernos para manipularnos hasta el infinito. De tal manera que va a ser una opinión muy dirigida. Ya tienen los medios de comunicación y les falta las redes sociales. 

Y ya hemos visto lo que ha hecho Twitter, ya hemos visto lo que ha hecho Facebook censurando o cerrando cuentas, con lo cual se ve que es una arbitrariedad llevada a un extremo exagerado. Creo que en el ámbito social nos van a querer crear opiniones, vamos a pensar lo que ellos digan. En el ámbito económico van a acoger a unas entidades grandes donde nos van a dominar las élites. A nosotros nos pondrán impuestos importantes, nos quitarán lo máximo que puedan para que al final nuestras propiedades a largo plazo les pertenezcan a ellos, y nos den un salario, una renta básica universal. Creo que con la renta básica universal nos van a decir lo que tenemos que pensar, no nos van a dar medios de riquezas suficiente como para que se pueda progresar. Nos van a dar una renta para que estés tranquilo y en definitiva mucha gente es lo que quiere. 

La inyección monetaria excesiva que están realizando los bancos centrales y sus consecuencias


Como especuladores llegamos a la primera conclusión, las casas de valores anuncian crecimiento de los beneficios para intentar justificar las valoraciones tan altas. Esto va a seguir subiendo hasta que los bancos centrales sigan inyectando dinero. En el año 2021 van a inyectar más del doble de lo que inyectaban en cualquier año con excepción de 2020, con lo cual va a seguir inyectando dinero en el sistema, y por lo tanto, las bolsas deben seguir subiendo. Aquí el factor fundamental ahora mismo es la liquidez. El problema que nos planteamos todos es donde está el límite al estímulo fiscal que van a hacer los Estados y el límite al estímulo monetario. 

Yo creo que demanda de dólares a nivel mundial la hay, de tal manera, que pueden seguir emitiendo dólares sin que tengan demasiados problemas. Creo por lo menos para estos dos próximos años pueden hacerlo sin ningún problema, porque hay demanda de dólares suficiente para poder ampliarlo. 

Ahora bien cuando medito sobre dónde podemos acabar no puedo dejar de pensar en el imperio romano. Cómo se iba devaluando la moneda, como cada emperador que venía fundía las monedas y sacaba la plata o el oro y con la misma cantidad de plata y oro imprimía más monedas y ponía más monedas en circulación. Hay que estar en bienes en los que el crecimiento de su oferta sea inferior a la oferta monetaria. Por ejemplo, el oro a corto plazo está en una fase correctiva dentro de una tendencia alcista, sé que el oro puede caer un poco más, pero el oro tiene la capacidad de crecer. Entonces el oro a largo plazo por ejemplo, de 10 a 15 años tiene que tirar hacia delante.  porque tiene una historia de 6000 años y eso ya no se puede manipular del todo. 

He visto un índice de precios de los empresarios norteamericanos que cubre 18 industrias distintos sectores y en todos se aprecia un fuerte incremento de precios y si se tiene en cuenta el diferencial entre los tipos de interés de los bonos ingresados a la inflación y el tipo de interés de los bonos no indexados a la inflación se ve que se ha superado el umbral del 2%. Con lo cual nos encontramos que la política monetaria puede seguir en el tiempo. Esta política monetaria va a acentuar la inflación y cuando la inflación se dispare no la van a poder controlar. Y vamos a tener un lío enorme, esa es la razón por la que esto puede tardar 4, 5, 6 años pero no hay solución. Y pensemos que sobre todo en Europa está creciendo más la población jubilada que la población en edad de trabajar, y sí los pensionistas no consumen al mismo nivel que una persona en edad de trabajar cómo se va a reactivar la economía y luego al final creo que vamos a un estancamiento con inflación 

Probable estanflación resultado de la Teoría Monetaria Moderna


Los seguidores de la Teoría Monetaria Moderna creen que pueden modificar las leyes de la economía. Es como querer modificar la ley de la gravedad, y todo lo que va a provocar van a ser distorsiones y al final me va a costar un precio elevadísimo. Particularmente entiendo que alguien pueda defender una ideología, y está en todo su derecho pero la economía tiene unas leyes. Por lo que la gente que quiere incumplir las leyes de la economía nos va a llevar al fracaso. 

Hayek dijo que cuando se abandonó el patrón oro se firmó el comienzo de la desaparición del sistema del capitalismo mercantil. En la Universidad nos enseñaban que el control de la oferta monetaria lo hacían los bancos centrales que tenían que ser independientes, pero ahora el control de la oferta monetaria no lo tiene Jerome Powell, presidente del Banco de la Reserva Federal. El control de la oferta monetaria lo tiene el Gobierno, en este caso concreto ahora lo tiene Janet Yellen. Lo mismo que pasa en Japón, en donde yo tengo este déficit público tú me compras deuda pública. Lo que está pasando es que los gobiernos tienen el control de la oferta monetaria y los bancos centrales ya no son independientes, están sometidos al Gobierno. Lo veo incluso aquí en España, este Gobierno es muy irresponsable fiscalmente, pero no solo este Gobierno de PSOE y Podemos, el anterior Gobierno en el que estaba el PP también fue irresponsable. No pensemos que esto va de una ideología. Tienen una consigna, responden a unas élites y ellos se ponen a gastar para comprar el voto.

Segunda parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4892279-entrevista-analista-financiero-jose-luis-cava-perspectivas-mundiales-economia-2021-2da-parte

Tercera parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4897067-entrevista-analista-financiero-jose-luis-cava-perspectivas-mundiales-economia-2021-3era-parte
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!