Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista al analista financiero José Luis Cava sobre las perspectivas mundiales de la economía en 2021. 2da. parte

Por Dr. Arturo Morales Castro, Dr. Guillermo Alvarado y Mtro. Ricardo Jiménez

El impacto del Brexit


José Luis Cava señala: tengo conocimiento del Reino Unido porque mi hijo vive ahí. Entonces lo que veo con el Brexit es que es una lucha política, donde en realidad a nadie le interesa que el Reino Unido se vaya de Europa. Ni al Reino Unido irse. El Reino Unido depende mucho de lo que vende Asia y hemos visto cómo sus empresas grandes, muchas de ellas del sector del automóvil han sido adquiridas por empresa de Asia, tanto de Japón como de la India. Ahora bien, lo que a España le interesa sobre todo, es el turismo, que vengan los ingleses a España. Me da la sensación de que el acuerdo post Brexit que ya han firmado el Reino Unido y Europa es como volver a la situación anterior pero limitando el movimiento de personas. Por lo que es evidente que algunos sectores se pueden ver perjudicados. 

El Brexit ha influido en otra cosa y es que los países del sur de Europa son muy irresponsables, fiscalmente hablando. Conozco como en mi país los gobiernos que tenemos son muy irresponsables fiscalmente, y además son malos en la gestión de la economía. Hay veces en la vida que no hace falta gastar dinero, es más importante tener talento para encontrar oportunidades.

 Puedo contar el caso de mi hijo y otros amigos de él, que aquí en España no tienen ni encuentran trabajo, se van al Reino Unido y los contratan y les dan un trato fenomenal, mientras aquí en España el capital humano no lo cuidan, y un país que no cuida su capital humano está condenado.

En España y con el Brexit muchas empresas se dedican al tema digital. En este sector existe una deslocalización. Lo que hacen es que montan la empresa en Irlanda, otras las montan en el Reino Unido, porque el tipo de gravamen fiscal del impuesto de sociedades en Reino Unido es más bajo que en España, y aparte las ventas que hacen desde el Reino Unido a España están exentas de IVA, por lo que creo que el Brexit no va a provocar grandes perturbaciones, ya que desde hace tiempo eso se ha descontado en las Bolsas, argumenta el especialista español.

Entrevista al experto financiero José Luis Cava
Entrevista al experto financiero José Luis Cava

Ajuste en la libra esterlina por Brexit 


Creo que la libra probablemente se apreciará con respecto al dólar, ahora mismo el dólar puede rebotar pero considero que la libra se apreciará con respecto al dólar, pero la relación euro-libra se va a mantener en paridad. Hablando de divisas lo que creo es que hay que estar en los mercados emergentes, ahí es donde hay que estar. Y ¿por qué? Porque los mercados emergentes fundamentalmente exportan materiales básicos, que es lo que más está subiendo ahora y se ve favorecido por la inflación. 

Y si viene las Alejandras Ocasio Cortéz, los de Podemos aquí de España van a meter más liquidez en el sistema y los materiales básicos van a subir y los países exportadores de materiales básicos que son los emergentes van a ser favorecidos. Encima la depreciación de la moneda beneficia a los países emergentes y los banqueros centrales de los países emergentes son más serios que los banqueros centrales que tenemos nosotros. Por eso creo que hay que estar en los países emergentes. Y claramente con posiciones largas. En cuanto a la libra no la veo especialmente fuerte. La libra con respecto al euro, al dólar va a subir, puede ir a la zona de los 1.40 pero no le daría más importancia. 

¿Es posible analizar los criptoactivos con análisis técnico?


José Luis Cava nos comenta: por formación venimos de la universidad y queremos tener una justificación fundamental pero en la bolsa intervienen tantas variables en la formación del precio que no lo puede controlar nadie. Esa matriz de ecuaciones tiene un montón de variables y a la hora de calcular la matriz inversa para determinar el valor de la X somos incapaces de hacerlo. 

Por ejemplo, el caso del oro y decíamos en la universidad si el tipo de interés real es negativo y se amplía, el oro tiene que subir. Ahora estoy viendo que la divergencia entre el precio del oro y el tipo de interés real negativo se está ampliando. Esto en la Universidad no sabemos explicarlo. Pero la explicación real, no académica es que en el mercado intervienen personas que manipulan el precio y están los bancos de lingotes que han adoptado posiciones cortas y van a impedir que el precio suba. 

Ahora vamos al análisis técnico. He descubierto una cosa muy importante en el análisis técnico que es cuando funciona. Hay mucha gente que lo que hace es que aplica un sistema de especulación, los retrotraen en el tiempo y aplican una simulación de Montecarlo, pero yo he llegado a la conclusión de que eso no sirve para nada. 

Me voy a explicar por qué. En el análisis técnico cuando se mira el gráfico de un valor hay periodos en los que se mueven lateralmente, hay momentos en los que se mueven con tendencia alcista y momentos con se mueve con tendencia bajista. En las tendencias alcistas unas veces sube muy fuerte, otras veces sube menos fuerte. Si yo aplico un sistema a todas estoy mezclando cosas que no tienen base de comparación. Entonces qué solución propongo. He encontrado la solución. Hemos encontrado el mapa del tesoro. Me he convertido especialista en un movimiento. Es una fuerte tendencia al alza o fuerte tendencia a la baja. De tal manera, que cuando un producto está en una fuerte tendencia alcista esto no lo manipulan, y ahí es donde puedes especular. 

El análisis técnico se puede aplicar a las criptomonedas, por supuesto. Pero lo primero que hay que ver es el volumen negociado. Si su volumen negociado es pequeño el análisis técnico no funciona, aunque suba, aunque baje, aunque haya mucha gente que gane dinero en las criptomonedas. Lo que pasa es que aun así si la tendencia es muy fuerte aplica el análisis técnico. Y con las criptomonedas tiene una limitación que no tiene volumen suficiente, por lo tanto tienes que ser muy exigente y solo adoptar posiciones largas o comprar cuando está muy sobrecomprado y con un stop muy ceñido. 

Pronosticar el precio o trabajar con la tendencia 


Los que importa son tendencias fuertes. Lo único que nos salva es la tendencia. Nosotros tenemos una aplicación, que hemos encargado a unos buenos informáticos de Londres.  Lo que hacemos es meter valores con fuerza, valores que están calientes. Lo que hago es que detectó valores calientes y los meto en la aplicación y cuando caiga un poquito en intradía avísame para comprar. En lo que va del mes de diciembre hemos hecho seis operaciones, de las cuales cuatro han salido bien y dos no. Pero lo que ha salido de las cuatro favorables compensa lo de las otras dos. Por eso, la clave es fuerte tendencia, ya sea alcista o bajista. 

Me contratan de un fondo de inversión en divisas. Voy allí y me presentan a agentes jóvenes, de estos que son muy listos. Y les comento si me dejan ver su ratio Sharpe. Los ratios Sharpe que me dieron no eran confiables, y yo tenía que informar a la gestora del fondo de cómo lo veía yo desde fuera, y yo le digo no tenéis ni idea de lo que estás haciendo, tienes algunos jóvenes que son muy listos y que hacen unas cosas que son muy complicadas, pero que no piensan en la tendencia. Por ello, como especulador recomiendo centrarnos en valores con fuertes tendencias alcistas o bajistas, concluye José Luis Cava.

Primera parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4882965-entrevista-analista-financiero-jose-luis-cava-perspectivas-mundiales-economia-2021-1era-parte

Tercera parte:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4897067-entrevista-analista-financiero-jose-luis-cava-perspectivas-mundiales-economia-2021-3era-parte
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!