Acceder

El sector financiero de la Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de valore está compuesta por diferentes sectores de relevancia, en este conglomerado de empresas nacionales, destaca el sector financiero, el cual engloba a 28 empresas focalizadas en la gestión de activos financieros (ahorro e inversiones, crédito, seguros, etc.) dentro de estas empresas existen Bancos, aseguradoras, Casas de Bolsa y Sofomes, a pesar de esto, únicamente 8 de estas emisoras tienen niveles que destacan en cuanto a su bursatilidad, es decir, que son de alta y mediana. Esta selección de emisoras se compone de 7 grupos financieros y una Sofom que se separan de todas las demás.

 

sector financiero bolsa mexicana

 

El sector financiero de la Bolsa Mexicana de Valores

 

Durante los últimos 10 años el Producto Interno Bruto de las empresas que se dedican a intermediación financiero y crediticio (del segmento no bursátil) se ha desarrollado de forma destacable, su crecimiento ha sido 6 veces más que el PIB mexicano, esto representa más de un 12 por ciento contra un 2 por ciento. Los años 2015 y 2016 fueron muy destacados en este aumento y aunque para el año 2017, este crecimiento se moderó, la cartera de crédito mantuvo un aumento cercano al 10% durante el año pasado, manteniendo una morosidad muy aceptable que no llegaba al 2 por ciento. De esta cartera, los créditos comerciales representan casi un 69% de la totalidad de la cartera, luego le siguen en el siguiente peldaño los créditos al consumo con casi un 16% y al final los créditos vinculados a la vivienda que rozan el 15 y medio. En términos absolutos estos datos suman casi un 34% del Producto Interno Bruto nacional.

 

 

Para México su sector financiero es un pilar, durante la crisis del año 2018, esto tomó más relevancia, la solidez del sistema financiero permitió que los ahorros de los mexicanos se mantuvieran intactos y desde hace años el crédito ha sido un revulsivo para la economía nacional, actualmente el crédito que otorga la banca comercial representa un 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano.

 

 

En México, el sistema financiero local aún tiene rezagos que están vinculados con segmentos de la población históricamente olvidados. Solamente un 38% de la población nacional cuenta con algún producto de ahorro o crédito proporcionado por una institución bancaria y 6 de cada 10 mexicanos aun utilizan mecanismos informales de ahorro y crédito. Esto no es lo ideal, pero las oportunidades que existen son enormes: la escaza penetración existente en el mercado y una solidez macroeconómica pueden ser catalizadores del crédito.

 

 

En ese sentido, las emisoras del sector financiero han sido rentables, durante el último año y medio el sector financiero mexicano ha obtenido un rendimiento del 4.3 por ciento versus un 1.3% del Indice de precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Durante este mismo periodo, la constante alza de tasas de interés que ha sufrido México, permitió aumentar la rentabilidad de las firmas financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El consumo también ha sido un factor que ha ayudado al crecimiento de los grupos financieros, aunque la falta de certeza por el comercio internacional y el contexto político ha sido un tema que ha detenido el desempeño de estas emisoras.

 

 

Durante los próximos meses este sector será vital, la falta de acuerdos en materia de comercio exterior y una nueva administración gubernamental serán dos puntos a unir por los jugadores del sector financiero nacional.

 

Los jugadores dle sector financiero nacional de alta y mediana bursatilidad son: 

 

  • BBAJIO
  • BSMXB
  • CREAL
  • GENTERA
  • GFINBUR
  • GFINTER
  • GFNORTE
  • RA

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!