Hola a [email protected], vamos a ver la diferencia entre Futuros y Forwards. La diferencia entre un contrato Forward y un contrato de Futuros está en que este último cotiza en un mercado organizado, y tiene una serie de características estandarizadas y además existe una cámara de compensación que liquida las operaciones y asume el riesgo de contrapartida.

Un contrato de futuros es un contrato mediante el cual dos partes se comprometen a comprar o vender un activo determinado en una fecha futura a un precio pre-fijado.
 

Diferencia entre Futuros y Forwards - Cámara de compensación

Diferencia Futuros - Forwards
También se diferencian ambos contratos (futuro y forward) en que la cámara de compensación exige al comprador y vendedor del contrato de futuros el desembolso de garantías mientras que en el contrato forward, esta obligatoriedad no existe (aunque las entidades financieras lo suelen exigir a los clientes finales).
 
Además, dichas garantías están remuneradas a tipos de mercado y se actualizan diariamente, por lo que se producirá cada día un cargo o un abono en función de la evolución del activo subyacente.

 

Un contrato de futuros es un contrato mediante el cual dos partes se comprometen a comprar o vender un activo determinado en una fecha futura a un precio pre-fijado.
 
 
 

 Curso sobre futuros >>> Reserva plaza en nuestro curso de futuros se impartirá de forma online con una duración de 15 horas. El curso es tanto para principiantes como para los que ya tienen algún conocimiento del mercado.

 

Diferencia entre Futuros y Forwards - Posiciones largas y posiciones cortas

La parte que tiene una posición larga tiene el compromiso de comprar un bien determinado en una fecha futura y a un precio pre-fijado mientras que la contrapartida tiene la posición corta
 
Normalmente, se suele considerar que el precio de un contrato de futuros y el precio de un contrato forward es el mismo (en ausencia de costes de transacción).
 
La diferencia entre un contrato forward y un contrato de futuros está en que este último cotiza en un mercado organizado

 

Diferencias Futuros y Forwards

Todos los contratos de futuros tienen un valor por cada punto que se mueven, por ejmeplo en el caso del Eurostoxx-50 es de 10 euros.

Eurostoxx-50

En el caso de Futuros sobre el Mexbol, es de 10 Pesos.

 

Mexbol

Por cada punto que sube el Mexbol ganaremos 10 pesos, si tenemos una Posición Larga, y los perderemos si tenemos una Posición Corta.

Otro ejemplo, lo tenemos con el S&P, 250 USD por punto:

Standard and Poor's

 

Características de un contrato de futuros

Una de las características más importantes de un contrato de futuros es que no exige ningún desembolso inicial, sino que la cámara de compensación, únicamente requiere el depósito de unas garantías (remuneradas) mientras que en el contrato forward, no se requiere ni desembolso inicial ni garantías (aunque las entidades financieras las pueden exigir a los clientes finales un depósito inicial). En los contratos forward las operaciones estarán basadas en el consumo de líneas de crédito que se produzcan entre las diferentes contrapartidas.

¿Qué son los futuros y los forward?

 

 

Liquidación de un contrato de Futuros

En el caso de futuros sobre índices bursátiles, la liquidación a vencimiento será en efectivo (por diferencias monetarias), ya que sería inviable entregar cada una de las acciones que componen el índice con su ponderación correspondiente.
 
En el caso de los futuros sobre acciones, la liquidación suele ser con entrega física del activo subyacente, aunque puede darse el caso de que se liquiden por diferencias.
 
En el caso de futuros sobre materias primas, la liquidación suele ser por entrega física o por diferencias.
 
 
 

Próximos webinars en Rankia México:

El miércoles 17 de junio a las 20:00 horas se realizará el webinar "Fundamentos de derivados II" con Carlos González como ponente, dónde explicará cómo evaluar los futuros, qué factores influyen en su subyacente, cómo cubrir una cartera, cómo calcular el nominal y cuál es el riesgo que se asume al transar con futuros:

 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar