¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

Principales multas de tránsito en la Ciudad de México

 

La capital del país es una de las ciudades más grandes del mundo y, por lo tanto, cuenta con el mayor parque vehicular en México, el año pasado se registraron 5 millones 741 mil 904 vehículos circulando en la CDMX, esto según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. Por lo mismo, los indicadores de infracciones cometidas por los capitalinos es elevada, al menos, hace dos años la multa por exceso de velocidad creció más del 200%.

Principales multas de tránsito en la Ciudad de México

 

 

Según el comparador de seguros Rastreator.mx, el sistema de fotomultas, hoy fotocívicas, indica que las conductas más detectables son las siguientes:

  • Circular en sentido contrario.

  • Invadir área de espera de bicicletas y motos.

  • Invadir el paso peatonal.

  • No respetar la luz roja del semáforo.

  • Vuelta prohibida.

  • Invasión de carriles confinados para ciclovías y metrobús.

  • No usar el cinturón de seguridad.

  • Usar el celular al manejar o cualquier distractor.

  • No contar con seguro de auto.

 

Cabe señalar que el exceso de velocidad también es una infracción que suelen cometer muchos automovilistas de la ciudad, sin embargo, los límites varían dependiendo las viales:

Vías Velocidad máxima
Carriles centrales  80 km/h
Vías primarias 50 km/h
Vías secundarias incluyendo laterales de acceso controlados  40 km/h
Zona de tránsito calmado 30 km/h
Zonas escolares, hospitales, asilos, albergues, casas hogar 20 km/h
Estacionamientos y vías peatonales en las cuales se permita el acceso a vehículos  10 km/h

 

¿Cuáles son las vías de acceso controlado?

  • Circuito bicentenario.
  • Anillo Periférico (Eje 2 Norte Manuel González-Acueducto de Guadalupe).

  • Ignacio Zaragoza (Eje 2 Norte Manuel González-Acueducto De Guadalupe).

  • San Antonio Abad, Tlalpan (Eje 1 Sur Fray Servando Teresa de Mier -Renato Leduc).

  • Constituyentes (Parque Lira-Paseo de la Reforma).

  • Ejército Nacional, Río San Joaquín (Circuito Interior Melchor Ocampo- Ingenieros Militares).

  • Aquiles Serdán (México Tacuba-Tezozomoc).

  • Miguel Alemán, Río de la Piedad (Radial 2 Ignacio Zaragoza-Ferrocarril de Cuernavaca).

  • Rio Becerra (Viaducto A Miguel Alemán - Circuito Interior Patriotismo).

  • Carlos Lazo Luis Cabrera ( Autopista 15d México Toluca - Anillo Periférico Adolfo Ruiz Cortines).

  • Tlalpan (Radial 3 de Tlalpan - Autopista 95D México Cuernavaca).

 

¿Las multas subirán de precio este 2019?

A finales de 2018 hubo un rumor fuerte sobre el aumento de tarifas en las infracciones de tránsito, lo cual es falso, aunque su costo variará dependiendo la Unidad de Medida y Actualización, UMA, pues muchas de estas multas se contabilizan con este índice y cada año varía.

Por ejemplo, el UMA del año pasado fue de 80.60 y para este 2019 será de $84.49 pesos diarios. Por lo tanto, los montos quedarían de esta manera:

Conducta Sanción UMA Costo aproximado
Circular en contraflujo 40 a 60 veces $ 5.069,40
Circular en sentido contrario 10 a 20 veces $ 1.689,80
Invadir área de espera de bicicletas y moto 20 a 30 veces $2.534,70
Invadir paso peatonal 20 a 30 veces $2.534,70
No respetar la luz roja del semáforo 10 a 20 veces $1.689,80
Vuelta prohibida 20 a 30 veces $2.534,70
Invasión de carriles confinados para ciclovías y metrobús 40 a 60 veces $5.069,40
No usar el cinturón de seguridad 5 a 10 veces $844,90
Usar el celular al manejar o cualquier distractor 10 a 20 veces $1.689,80
No contar con seguro de auto 20 a 40 veces $3.379,60
Rebasar el límite de velocidad 10 a 20 veces $1.689,80

 

 

Para evitar ser multado hay distintas aplicaciones móviles que ayudan a conocer cuál es el reglamento de tránsito, las infracciones que se han cometido, lugares donde puede estar el coche si fue retenido por una grúa, pagar el parquímetro antes de que pase el tiempo, y más asistencias que se pueden resolver desde la palma de la mano.

 

¿El seguro de auto respalda al conductor para liquidar multas?

Las pólizas vehiculares sólo solventarán gastos de multas en caso de que dichas infracciones hayan sido derivadas por un siniestro automovilístico que respalde el seguro, mas no a consecuencia de alguna falta a la ley de tránsito, como por ejemplo, por no acatar en programa Hoy No Circula o no pasar la prueba del alcoholímetro.

Esta protección se encuentra en la cobertura de Asistencia Jurídica que compensa gastos para la defensa legal como honorarios de abogados y fianzas. Cabe aclarar que depende de la suma asegurada de este plan y que el asegurado no haya cometido alguna exclusión del contrato que limite la asistencia de la póliza como haber conducido bajo los efectos del alcohol.

Además, algunas empresas aseguradoras podrían reembolsar el uso de la grúa si el coche fue llevado a un corralón siempre y cuando no se exceda los 60 días de salarios mínimo vigentes, o la medida de cada entidad.

 

¿Por qué es importante contratar un seguro de auto?

Es obligatorio en la Ciudad de México más 14 estados, además que para este año es mandatorio para circular en caminos y puentes federales del país. La multa en la Ciudad de México es de más de $3,000 pesos y en carreteras puede llegar a alrededor de $4,000 pesos.

Pero una póliza no sólo evita tener una infracción, también es un apoyo financiero ante cualquier emergencia vial pues los accidentes son situaciones que no dependen de las personas por muy cuidadosas que sean.

El año pasado, la capital del país registró más de 12 mil 300 accidentes de tránsito, de los cuales 193 tuvieron consecuencias fatales; 1,859 no tuvieron consecuencias trágicas y más de 10 mil resultaron en daños. En estas tres situaciones, los conductores y sus familiares tienen que solventar los gastos funerarios, de hospitalización y reparación o indemnización del auto si fue pérdida total y un seguro de auto puede ayudar a sufragar en estas situaciones con una suma asegurada correspondiente que asistirá tanto al conductor como a los pasajeros.

Y al contratar una póliza lo ideal es adquirir los paquetes más completos que incluyan Gastos Médicos, Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil y otros planes de protección que se adecuan a las necesidades de cada conductor y su familia.

Una forma de conocer cuáles son las coberturas de cada compañía, sus ofertas y requisitos de contratación es con el cotizador online y gratuito de Rastreator, que ayuda en un par de minutos a elegir la mejor protección para el conductor permitiendo al usuario ahorrar hasta un 50% en su contratación.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. ¡Encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator.mx Tu Comparador de Seguros de Auto ¡Qué perro!

Envía tu consulta