Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tips para ahorrar gasolina

El precio de la gasolina es uno de los temas que más preocupa a los conductores mexicanos, por lo que siempre será necesario conocer la manera de ahorrar en el consumo de este carburante. Aunque según especialistas de Rastreator.mx, está en nuestras manos economizar en combustible, ya que dependerá de la conducción que se tenga y del mantenimiento del coche. Para ahondar en cada punto es necesario conocer lo siguiente:

Revisar la presión de los neumáticos

¿Sabes cuál es la presión ideal de tus llantas? Esto dependerá de varios aspectos como el rin o el peso adicional que llevará el coche. Esto se podrá conocer en la etiqueta que se encuentra  dentro de la tapa de la gasolina. Pero lo ideal es revisarlo en el manual del carro.

Si los neumáticos  no cuenta con la presión adecuada, el auto podría consumir mayor carburante porque se estará obligando al motor a que tenga que mover las llantas. Pero no sólo eso, cuando el neumático se infla de más, o de menos, se puede deformar y con el tiempo se desgastarán algunas zonas, por ejemplo, los canales de la llanta que, entre otras cosas, ayudan a que expulsar el agua cuando llueve.

Además, es importante revisar las llantas una vez al mes y verificar que no exista algún elemento enterrado.

Realizar una conducción prudente

Para arrancar no es necesario pisar el acelerador hasta el fondo, pues esto requiere de mucho carburante, es preferible hacerlo de manera suave valiéndose de la inercia del auto.  De igual forma,  evita acelerar de forma repentinamente ya que forzarás al motor a que vaya más veloz y esto provocará que se gaste el combustible.

Mantén la vista al camino, ya que al frenar en seco también resultará en un consumo extra, por ello mantén una velocidad estable y evita estar cerca de otro auto para no realizar esta acción de frenar constantemente. También es ideal manejar en un solo carril, pues al cambiar de manera continua se acelera y desacelera con mayor frecuencia, haciendo trabajar más al coche.

Después del arranque, los especialistas sugieren pasar a la segunda velocidad para evitar que se esfuerce el carro.

En carretera, se recomienda utilizar el control de crucero pues permite que el carro tenga una velocidad normal y constante. De igual modo, utiliza los cambios del auto de manera consciente y a la velocidad que se requiera para lograr que el motor no se deteriore.

Otra opción para economizar combustible es que si estás esperando a alguien dentro de carro, es preferible apagar el motor.

En las bajadas se puede reducir la velocidad, por ello, el descenso es una buena oportunidad para hacer el cambio de velocidad. Y si hay una subida, es recomendable tener una aceleración constante.

Algunos otros expertos sugieren apagar el aire acondicionado si no es necesario utilizarlo, ya que éste suele forzar más el motor y, por consiguiente, requiere de más combustible. Asimismo, se sugiere evitar estacionarse en un lugar donde pegue mucho el sol, ya que algunos consideran que la gasolina podría evaporarse.

Apaga el sistema electrónico antes que todo coche, pues al volverlo a encender, el carro no requerirá trabajar de más y sólo se enfocará en la marcha.

Hacer el mantenimiento del auto

Revisa los filtros de aire, de aceite y de combustible. Por ejemplo, cuando el filtro de aire está contaminado por partículas, al motor le cuesta trabajo absorber aire y por esta razón aumenta el uso de gasolina.

En el caso de aceite, se debe cambiar dependiendo el uso que se tenga al vehículo, podrá ser necesario hacerlo cada tres meses, pero los especialistas sugieren que sea dos veces al año. Cuando líquido lubricante tiene impurezas se podría dañar el motor, ya que este filtro no tiene la capacidad de retener partículas.

Y el  filtro de gasolina ayudará que el flujo del combustible sea más eficiente y evitará que la suciedad llegue hasta el sistema de carburante del motor. Es aconsejable reemplazarlo cada 10 mil kilómetros.

Las bujías y los cables de encendido son componentes que se tienen que verificar constantemente ya que, en el caso de los cables, estos conducen la energía para que funciones las bujías  y si se encuentran deteriorados habrá problemas en el sistema de ignición, lo que causará que se queme de manera inadecuada  el carburante, lo que provoca  vibraciones y muy poca potencia.

También será necesario verificar el sensor de oxígeno ya que, como lo indica su nombre,  localiza la cantidad de oxígeno que emana del convertidor catalítico, y si está averiado, el coche podría introducir más combustible al ignorar que no hay datos de este elemento. El coche podría no tener este sensor o simplemente se tendrá que reemplazar.

Conoce tu ruta antes de salir

Para evitar distancias más largas que, en consecuencia, provocan que se utilice más combustible, es mejor conocer cuál es la ruta más corta hacia tu destino. Las nuevas herramientas digitales como las apps, podrán ayudar a conocer los mejores trayectos y las zonas que están congestionadas de vehículos.

De igual manera, pueden asistir para que en la palma de tu mano conozcas cuáles son las gasolineras más baratas de tu zona mostrando los precios reales de varias distribuidoras de gas.

Otra recomendación de especialistas de las aseguradoras que están en panel de Rastreator es quitarle peso al coche, sólo llevar lo necesario porque al hacerlo más liviano, el auto tendrá más posibilidades de hacer una buena aceleración. En caso de tener que llevar algo, el maletero es el sitio ideal.

Pero si harás trayectos cortos, es mejor utilizar algún transporte alternativo como una bicicleta o los monopatines. También el compartir el auto hará que no sólo se economice el gasto del carburante, sino también, el tráfico será menor y el planeta lo agradecerá.

Si ya estás pensando en cambiar de auto, considera aquellos que cuentan con el mejor rendimiento. Según el portal de Ecovehiculos, los autos que consumen menos carburantes son los siguientes:

 

Modelo

Gasto anual estimado de combustible

Chevrolet Prius 2018

$,10,800

Smart Four Four

$12,900

Chevrolet Spark 2018

$14,200

Suzuki Swift 2018

$14,300

Mazda 2

$15,500

 

Los autos híbridos también son una excelente opción para ahorrar en gasolina, aunque su costo es mayor que los otros modelos,  en los siguientes años ya no se resentirá su costo y se evita pagar algunas contribuciones como la verificación.

Y si piensas adquirir este tipo de vehículos, no olvides encontrarle un seguro completo para el modelo. Rastreator, tu comparador de seguros, es una plataforma transparente y gratuita para conocer las distintas ofertas de varias compañías de seguros.

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • ahorro
  • gasolina
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!