Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo me apoya el seguro de auto si roban mi coche?

¿Cómo me apoya el seguro de auto si roban mi coche?

El robo de auto es una realidad que afecta a muchos ciudadanos mexicanos. Sin embargo, cuando se cuenta con una póliza de auto se podrá estar respaldado en varias situaciones, por ejemplo, en la indemnización del carro si no se localiza, o en la asesoría legal para levantar un acta de denuncia. Los especialistas de Rastreator.mx sugieren que cuando se contrate un seguro vehicular se verifique que la póliza cuente con la cobertura de Robo Total.

¿Cómo asiste la cobertura de Robo Total?

Al contratar esta póliza, la compañía ampara la pérdida del coche o sufraga los daños que haya tenido el coche a consecuencia de una sustracción. Sin embargo, la cobertura procederá cuando el contratante haya levantado una denuncia ante las autoridades competentes.

Es de señalar que si el robo fue provocado por algún familiar del asegurado, personas que dependan económicamente de él o ella y, se encuentren aseguradas en la carátula de la póliza, la compañía podría dejar de brindar respaldo.

La cantidad máxima de la cual se hará responsable el seguro dependerá de lo establecido en la póliza y del deducible del mismo, cuyo porcentaje puede ser del 10%.

La cobertura de Robo Total también asiste en otros riesgos diferentes al hurto, siempre y cuando no se haya contratado el plan de Daños Materiales, estos siniestros son: eventos de la naturaleza como ciclón, huracán, terremoto, derrumbes, caída de árboles; actos de persona malintencionadas en algún disturbio, huelga o mitin popular; daños por transportación como varadura o hundimiento. E incluso podría asistir por incendio, rayo o explosión siempre y cuando el origen de este hecho no haya sido provocado por una colisión.

Es de señalar que este plan de protección no indemnizará si el robo de auto se debió por algún tipo de fraude a la hora de comercializar esta unidad o por arrendamiento.

¿Qué hace el seguro de auto cuando roban el vehículo?

Cuando ocurra este hecho, primero se debe verificar que la unidad no fue llevada al corralón, porque el auto podría haber estado estacionado en un sitio prohibido. Una forma de saberlo, y si eres de la Ciudad de México, es llamando a la Dirección de Control de Vehículos en Depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública: 57 09 36 00 y 57 09 31 04 o a Locatel, 565811.

Para más información de los diferentes corralones vehiculares de la CDMX, el sitio web de la Secretaría de Movilidad podrá brindar detalles de ubicación, horarios y teléfonos de las distintas pensiones. Al llamar es importante tener a la mano la marca, modelo, placa del auto y lugar en donde se llevaron el coche.

De igual forma, existen aplicaciones móviles que avisan si el auto se envió a alguna pensión. 

Pero si no se localiza en algún corralón, se deberá llamar a la brevedad al seguro de auto. El ejecutivo requerirá del folio de la póliza, datos de contacto del asegurado y detalles del lugar donde ocurrió el siniestro.

La compañía puede brindar asesoría legal para levantar la denuncia, sólo es necesario solicitarlo a la hora de llamar y un ajustador podría acompañar al afectado con las autoridades.

¿Cómo se hace una denuncia si roban el auto?

La persona afectada tendrá que ir al Ministerio Público más cercano con la información de su carro como es la marca, modelo, placas, color del coche e, incluso, el número de serie del vehículo o la tarjeta de circulación.

Probablemente algunos de estos datos podrían ser complicados de recordar o encontrar, para ello el sitio web de REPUVE muestra datos de la unidad como el VIN, que también se localiza en la factura del coche.

Asimismo, el conductor deberá describir lo sucedido y los objetos que se encontraban dentro del coche. Una vez finalizado, la dependencia deberá entregar algún tipo de constancia de denuncia, ya que es imprescindible para la reparación o indemnización de la unidad pues lo solicita la aseguradora.  '

¿Qué pasa después de la denuncia?

Una vez levantado el reporte, la compañía dará 30 días, en algunos casos 15, para que la unidad sea encontrada. Si después de ese lapso, el coche no se localizó, será considerado como Pérdida Total, y el asegurado deberá llenar un formato para recibir la indemnización, no sin antes dar de baja las placas.

Cuando se haga lo anterior, la compañía podría solicitarle al usuario los siguientes documentos:

  • Formato de Aviso de Robo.
  • Factura original del auto.
  • Póliza del auto.
  • Identificación oficial.
  • Formato de Pérdida Total.
  • Estado de cuenta bancario con cuenta clabe.
  • Baja de placas.
  • Certificado del GPS, si el auto lo tenía.
  • Liberación del auto en alquiler si se utilizó la cobertura de Auto Sustituto.

El pago puede tardar en caer, pero no debe pasar los 30 días, además, es muy probable que en la indemnización se descuente el deducible, al menos, que el asegurado haya contratado una cobertura que exime al asegurado de pagar este importe.

¿Qué ocurre si el auto es encontrado?

Es necesario marcar a la compañía para que un perito revise que éste no tenga daños, y si es el caso, entonces será enviado a reparación. Cabe señalar que se puede hacer uso del servicio de la grúa para que la unidad sea llevada al taller, este beneficio no tiene costo en los primeros eventos. Pero si el coche se encuentra en un corralón, posiblemente el titular de la póliza tenga que pagar para sacarlo de la pensión.

La aseguradora dará un volante de admisión para que la unidad sea restaurada. Es de destacar que los autos nuevos o con menos de diez años de fabricación, son llevados a agencia, pero si son antiguos se enviarán a un taller.

El centro de reparación evaluará los daños en un lapso máximo de tres días y posteriormente determinará si se puede arreglar o tiene demasiadas averías que se considerará como pérdida total; en algunas empresas aseguradoras, si la unidad presenta más del 50% de daños y el costo de reparación es muy elevado, se indemnizará.

El taller arreglará la unidad en menos de quince días, al menos que algunas piezas sean complicadas de encontrar. Durante este tiempo, y si el usuario cuenta con la cobertura, la compañía podrá reembolsar o liquidar el alquiler de un auto similar a la unidad asegurada. De esta forma, el beneficiario no tendrá problemas para transportarse.

Para que el auto sea entregado, el asegurado deberá pagar el deducible correspondiente que, para Daños Materiales, es del alrededor del 5% del valor del coche. Pero hay compañías aseguradoras que podrían no cobrar este importe al titular de la póliza.

Robo de equipo especial

Los accesorios del coche también podrán estar respaldados ante el hurto si se contrata este plan de protección que indemniza el equipo del auto, sin embargo, esta cobertura cuenta con un deducible y a la hora de calcular la compensación también se tomaría en cuenta la depreciación de dicho aditamento que está sujeto a los años de uso.

El blindaje también podría estar cubierto aunque se requerirá de otra protección adicional que suele llamarse como Adaptaciones y/o Conversiones.

Al igual que la cobertura de Robo Total, el titular deberá levantar una denuncia por la sustracción para que la compañía pueda dar la compensación del equipo.

¿Dónde encontrar un seguro de auto que respalde en Robo?

Como se ha mencionado anteriormente, hay distintas coberturas y beneficios que ofrecen las compañías ante este riesgo. Por ejemplo, hay empresas que no cobran deducible o que apoyan para cualquier trámite como la baja de placas y para levantar una denuncia.

Por lo tanto, cuando se revise lo que ofrece cada aseguradora, es importante leer las garantías que otorga cada plan de protección como la de Robo Total. Rastreator.mx cuenta con un cotizador online que, además de mostrar los precios de varias instituciones de seguros de auto, también despliega información detallada de cada cobertura junto con el deducible y las sumas aseguradas respectivas.

El robo de autos es un siniestro que va a la alza, pues el 2018 fue considera el año con mayor registros de hurtos de unidades aseguradas ya que fueron más de 93 mil casos. Las entidades con más reportes fueron el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Ante esta situación, los expertos recomiendan contratar un seguro de auto completo y, para los coches que circulan por los estados con mayor incidencia de robos, se le instale algún equipo de seguridad como alarma o GPS, de esta manera el precio de la prima no se disparará o el deducible será menor.

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • Ahorro México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!