Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Reflexión: ¿Por que los Tweets de Personajes Influyentes afectan a los mercados financieros?

Hola amigos, excelente dia a todos.

El día sábado 17 de octubre tuve el gusto de participar como ponente en una plática para la IMEF en su capítulo Universitario para la Universidad de Guanajuato sobre el tema del efecto de la noticia de que Donald Trump tenía Covid-19 sobre los movimientos de los mercados financieros. En esta platica, encontré que muchos de los participantes tenían la duda en concreto de cómo es que los comentarios, las noticias, y los sucesos que no tienen un efecto económico como tal podrían afectar a los movimientos de los mercados financieros (algo que necesariamente no es racional; por lo que teóricamente no debería de afectar; sin embargo, la realidad difiere mucho de lo teórico en muchas ocasiones), por lo que me gustaría tocar este tema para el presente texto. Por lo tanto, vamos a abordar el tema de cómo es que los Tweets y Noticias de personas influyentes afectan, en pequeña o gran medida, los movimientos de los diferentes mercados financieros.

 

Para empezar con la explicación del tema, me gusta generar un escenario hipotético para los lectores:

Imaginemos que todos somo inversionistas en algún activo financiero (normalmente los instrumentos que se ven más afectados por las noticias y los comentarios son las Acciones, los Derivados, o el Forex). Como profesionales en el área económica y financiera, comprendemos que las variables económicas afectan en gran medida los movimientos de los mercados en general. Sin embargo, como "seres humanos", nos dejamos influenciar por las noticias (muchas de las cuales son Fake News), de tal forma que podemos "estimar" que el efecto de estos sucesos sobre nuestras propias inversiones. Ahora bien, imaginemos que este mismo efecto es multiplicado por los miles de personas que, al igual que tú, imaginan un escenario desfavorable sobre sus inversiones a costa de los sucesos y noticias que suceden. Suponiendo que muchos otros inversionistas y asesores de inversión con mayor experiencia en el manejo de las inversiones intradía (movimientos en los mercados en cuestión de minutos o segundos) estiman que este comportamiento afectara a los instrumentos y utilizan algoritmos de Tranding aplicados al análisis sentimental en Twitter o Facebook o Google (a lo que en Ciencia de Datos podemos conseguir a partir del Webscraping y Algoritmos de Minería de Textos), el efecto multiplicativo de las noticias se incrementa debido al procesos automatizado de compra-venta usando dichos algoritmos. Por lo tanto, el efecto acumulado de los algoritmos, acompañados del comportamiento general de los inversionistas, hacen posibles movimientos de los mercados (ya sea en efectos positivos como efectos negativos, de acuerdo con la noticia o denotación del Tweet).

Algo que también me gustaría mencionar respecto al efecto de los tweets en los mercados financieros son los periodos en que se llevan a cabo; normalmente el efecto de un Tweet negativo es inmediato (los algoritmos simplemente interpretan el sentimientos en fracciones de minutos, y cuando ocurre un sentimiento negativo, se realiza la venta de manera casi inmediata); mientras que el efecto de esta variación no es "significativa" al mediano o largo plazo, de tal forma que es poco probable que exista un cambio de tendencia. Por lo tanto, es bastante común que los efectos de estos mensajes sean inmediatos, pero no duran tanto (a menos que los efectos del mensaje tengan denotaciones muy significativas).

En los días posteriores al mensaje de Donald Trump, muchas noticias de toques Fake News mencionaban que el mercado financiero "se derrumbó" debido a este suceso; al analizar los mercados financieros posterior a lo sucedido demostrar que esto era una exageración. Hay que tener cuidado de como manejamos los comentarios, los tweets, y las noticias que vemos y no dejarnos influenciarnos si realmente no hay evidencia para alarmarse. En la actualidad ya han habido historias de empresas que, basándose exclusivamente en el análisis sentimental, intentaban generar algoritmos de Trading con pésimos resultados en sus rendimientos. La verdad es que es necesario combinar tanto el análisis sentimental como los indicadores Económicos y financieros para tomar decisiones acertadas sobre nuestras propias inversiones, y no dejarse llevar por cuestiones meramente conductuales (que en la gran mayoría de los casos, nos perjudican más de lo que nos beneficia). Por otro lado, también hay que mencionar que los efectos de algún suceso o noticia se pueden “corregir” de igual manera con Tweets, tal y como lo hiso Donald Trump con sus Tweets sobre su internamiento en la clínica y su recuperación de los síntomas de la enfermedad (sea real o no).

¡Saludos!

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!