Acceder
¿Qué es el tipo de cambio?

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es el precio de la moneda de otro país, respecto a la divisa de otro; por ejemplo el precio del peso contra el dólar, este precio es determinado en el mercado por la oferta y demanda de la moneda, al cual llamamos mercado de divisas.

 

 

¿Qué es el tipo de cambio?

 

Debido a que el tipo de cambio es el precio de una moneda respecto a otra, los Bancos Centrales de cualquier país deben contar con una política de tipo de cambio, existen dos tipos de cambio flexible y fijo.

 

TIPO DE CAMBIO

 

 

 

Tipo de cambio flexible

 

Un tipo de cambio flexible se rige por la oferta y la demanda en el mercado de divisas, sin necesidad de que intervengan los Bancos Centrales;  la mayoría de los países operan con un tipo de cambio flexible. Sin embargo las fluctuaciones que se presentan cuando existe un tipo de cambio flotante, va a influir en las decisiones de política monetaria de los banqueros centrales, por ejemplo como la coyuntura que estamos viviendo actualmente, por ejemplo, si la FED decide aumentar la tasa de interés y en otros países no aumentan su tasa de referencia, la demanda de dólares aumentara, provocando que el tipo de cambio aumente.

 

En el caso de que la Reserva Federal decidiera mantener o disminuir la tasa de interés, provocaría que la demanda del dólar disminuya y también su precio. Pero en este caso los movimientos en la tasa tienen otro objetivo de política monetaria, sin la intención de influir en el precio del dólar, ya que un tipo de cambio alto, impactaría en la balanza de pagos de Estados Unidos.

 

Tipo de cambio fijo

 

En el caso de un tipo de cambio fijo, es el Banco Central el que va a determinar el precio de la divisa, es decir, bloquearía la fuerza de la oferta y la demanda en el mercado de divisas. Al término de la Segunda Guerra Mundial, y hasta 1971, en la economía mundial se operaba bajo un tipo de cambio fijo.

 

Actualmente el Banco Central Chino opera bajo esa política, teniendo la facultad de devaluar o apreciar al Yuan en el momento que crean conveniente y dependiendo las condiciones del mercado.

Una de las ventajas de mantener un tipo de cambio fijo, es que la divisa en menos susceptible a la volatilidad; esta política es aplicada por lo regular en países en los que el comercio con el exterior, tiene un porcentaje alto respecto a su Producto Interno Bruto, como lo es el caso de China La desventaja de un tipo de cambio fijo, es que son sensibles a las guerras de monedas, debido a que deben mantener fijo su tipo de cambio,  y a veces tienen que ocupar sus reservas internacionales, las cuales pueden verse disminuidas,  obligándolos a  flexibilizar su tipo de cambio

 

MERCADO DE DIVISAS

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Tipo de cambio
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker