¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cómo influye la calificación de las inversiones en los inversionistas

Transcurren los meses finales del 2008. Sobre los escombros los inversionistas caminan buscando lo que quedó del desastre. Existe un sentimiento de desolación que vino en los meses posteriores a la quiebra de Lehman Brothers y muchos otros bancos y empresas. ¿Hay culpables? ¿El hundimiento financiero del sector hipotecario es parte de la ciclicidad de la economía? Las teorías, los Doctores en Economía y cada inversionista -que habla como le fue en la feria- siguen poniéndose de acuerdo. Pero casi todos coinciden en que las calificadoras de riesgos tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de la crisis.

 

Las empresas calificadoras, que tienen por función emitir opiniones fundamentadas en un análisis riguroso sobre los riesgos, en su momento argumentaron que son los mercados financieros y los inversionistas los que al final toman las decisiones a partir de sus acciones de evaluación, la sensación es que las calificadoras se lavan las manos cuando las cosas salen mal, pero cuando salen bien se ponen una estrellita en la frente.

 

Moody's, Standard & Poor's y Fitch son las principales calificadoras de riesgo crediticio, y entre las tres controlan alrededor de 90% del mercado de calificaciones de empresas y países. A raíz de los quebrantos monumentales que sufrieron muchas empresas a lo ancho del mundo en la crisis Subprime del 2008, el rol de estas agencias calificadoras quedó en entredicho pues los asesores en inversiones y los inversionistas tienen muy presente que estas instituciones fueron incapaces de prever la debacle de los bonos hipotecarios estadounidenses.

 

 

Calificadoras inversionistas

 

 

 

De acuerdo a las funciones para las que las calificadoras son contratadas por los fondos de inversión, bancos, emisoras, gobiernos, casas de bolsa y demás empresas vinculadas al medio financiero. Las calificadoras argumentan que sólo emiten opiniones sobre la posibilidad de pago oportuno de instrumentos de deuda en las condiciones originalmente pactadas, colocada en un banco o en los mercados bursátiles. Las calificadoras argumentan que es su función contar con información necesaria que obtienen de terceros para tomar una decisión de calificación, la cual tiene tres sentidos: que la nota se ratifique, se degrade o se eleve; y a partir de ello son los mercados (o sea, los inversionistas) son los que toman una decisión de inversión o no inversión.

 

Lo que es un hecho es que la globalización de los mercados bursátiles ha provocado que los portafolios, carteras o estrategias de inversión estén globalizados, y en consecuencia la degradación de la calificación de un país o empresa tiene impacto en diferentes lugares, en consecuencia, las fluctuaciones del dinero de un inversionista se ven impactadas sin importar el lugar en donde esté o el activo en donde se encuentre invertido.

 

No es sencillo emitir una opinión, porque hablar a título personal siempre conlleva un riesgo, existe la posibilidad de que uno se equivoque, pero en el caso de las calificadoras si se fundamentan en la información existente y hace su labor en torno a sus metodologías, la opinión que emitan tiene que ser valiosa para los inversionistas. Estas opiniones son importantísimas para quienes desean realizar una inversión porque influyen en la dirección de los flujos de capitales en los mercados globales, por lo que son un cimiento en los auges y las crisis.

 

Para los inversionistas las empresas calificadoras amplían el abanico de alternativas de inversión y muestran una medida de riesgo fácil de entender, lo que influye en incrementar la eficiencia con la que el mercado se desarrolla. Para el emsior, esto aumenta la disponibilidad de capital, lo que conduce a un crecimiento más fuerte de la empresa o gobierno y en consecuencia de la economía. En países de economías pequeñas las calificadoras abren los mercados de a pequeños gobiernos y  empresas que no podrían acceder a este mercado de otra manera.

 

Las calificadoras tienen un papel fundamental en la toma de decisiones, para el inversionista, sea experto o no, la opinión fundamentada es de sumo valor y las calificadoras cumplen con un papel que es pilar para la elección de donde pondrá el dinero un inversor, el inversionista busca la mejor rentabilidad con el menor riesgo. Y aunque han existido cuestionamientos en torno al desempeño de estas instituciones, los inversionistas las siguen viendo como un eje en sus tomas de decisiones.

 

Twitter: @garoarenas

 

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí