Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Historia de la Bolsa Mexicana de Valores

Historia de la Bolsa Mexicana de Valores

A mediados del siglo 19 existía un sistema arcaico mediante el que se compraban y vendían títulos que primordialmente eran de empresas mineras. La historia de la Bolsa Mexicana de Valores se remonta a esos años, en 1850 arranca el largo historial del mercado de valores mexicano que en un inicio estuvo enmarcado por la desorganización hasta que en 1867 se promulga la primera Ley que reguló al sector financiero: Ley reglamentaria del corretaje de valores. Con esta iniciativa los antiguos corredores y personas vinculadas al sector financiero se reunían en la calle de Plateros No. 9 (Actualmente Calle de Madero) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en esta época se empiezan a diversificar los activos de inversión y nace la Bolsa Nacional. En el año de 1895 empieza a funcionar la Bolsa de México donde corredores encabezados por Francisco A. Llerena y Luis G. Necochea fundaron este mercado de valores regulado.

 

HISTORIA BOLSA MEXICANA DE VALORES

 

La Bolsa se enfrentó a muchos inconvenientes, pero tal vez los más graves fueron la inestabilidad política y las constantes crisis económicas en las que el país vivía sumergido por lo que tuvo que suspender sus operaciones bursátiles. Para el año 1908 se reinician las operaciones y se reestructura el mercado bursátil a través de la Bolsa de Valores de México, S.C.L., que se encontraba en el Callejón de 5 de Mayo y que posteriormente se movió en 1920 a la calle de Uruguay 68 en el año de 1920, operando ahí hasta 1957.

 

En la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, uno de los momentos más relevantes sucedió en 1933 cuando se promulgó la Ley Reglamentaria de Bolsas y la Bolsa de Valores de México, S.A., empieza a funcionar bajo la supervisión de lo que hoy es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Este paso fue fundamental porque permitió tener un marco regulatorio y sentó las bases del mercado de valores moderno en México.

 

HISTORIA BOLSA MEXICANA DE VALORES

 

Llegado el año de 1975 la Bolsa cambió su nombre al actual: Bolsa Mexicana de Valores, esto como resultado de que entró en vigor de la Ley del Mercado de Valores, este hecho permitió centralizar el mercado bursátil en una sola bolsa y se incorporaron las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey. La BMV adquiere relevancia y los esfuerzos del mercado de valores se vinculan a fortalecer el crecimiento económico del país, la labor a partir de esa década tiene como prioridad que las empresas financiaran sus necesidades de capital a través de la colocación de sus de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El crecimiento durante la década de los 80´s fue enorme: De El ahorro financiero pasó de representar 32% del PIB en 1982 a 40% en 1988. Sin embargo en 1987 el principal índice bursátil de la bolsa: El IPC, se precipita en un precipicio que lo hacer perder el 75% de su valor. El origen de esta caída fue principalmente una gran cantidad de operaciones apalancadas y prestamos temporales de acciones. Lo que en algún momento fue la palanca de crecimiento para el país, se volvió en un freno. La BMV genera incertidumbre y los principales indicadores económicos del país se debilitan, el país vive un momento de fragilidad que provoca inflaciones y devaluaciones que le ponen el pie en el cuello a la economía del país.

 

HISTORIA BOLSA MEXICANA DE VALORES

 

Entre 1989 y 1990 Carlos Salinas permitió la participación de agentes privados en la prestación del servicio de banca y crédito, en 1990, la Bolsa Mexicana de Valores mueve su nueva ubicación al edificio donde actualmente se encuentra el Centro Bursátil en Ave. Paseo de la Reforma. Para el año de 1995, la BMV adquiere el sistema electrónico BMV-Sentra Títulos de Deuda, lo que permitió eficientar las transacciones de títulos de Renta fija y en 1996 sucede lo mismo con la introducción del sistema BMV-SENTRA Capitales que permite operar posturas y concertar compra y venta en el mercado de Renta Variable, en 1998 empiezan a funcionar los servicios de integración financiera: MexDer y Asigna, un año después en 1999 termina la “época romántica” de la Bolsa y dejan de operarse a viva voz las transacciones en el piso de remates para transitar hacia una logística 100% electrónica, a partir del año 2005 se empieza a utilizar el sistema SIBOLSA que es una plataforma tecnológica que enfocada al inversionista final, en ese mismo año las SIEFORES empiezan a invertir en el mercado accionario de la BMV. En el año 2008 la Bolsa Mexicana da un paso hacia convertirse en una Sociedad Anónima Bursátil y permitir que sus acciones sean negociadas en el mercado de valores, esto sucede el 13 de junio de 2008, ese día se realizó la Oferta Pública Inicial (OPI) de sus acciones representativas de su capital social y con esto, la BMV empieza a cotizar con su actual clave de pizarra: BOLSA y cambia su razón social a la de Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. y hace tres años (2014) se dio el banderazo de salida para integrar a Latam a través del MILA.

 

La Bolsa Mexicana de Valores aún tiene retos importantes, uno de ellos es una nueva Bolsa de Valores y un mercado bursátil que se afrontará a los choques externos en los próximos años. ¿Qué otros retos tendrá afrontará?

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker