Acceder
¿Qué es la psicología del trading?

¿Qué es la psicología del trading?

La psicología del trading se refiere a las emociones y al estado mental que ayudan a dictar el éxito o el fracaso en la negociación en mercados financieros. La psicología del trading representa varios aspectos del carácter y comportamiento de un individuo que influyen en sus decisiones  comerciales. La psicología del trading puede ser tan importante como otros atributos como el conocimiento, la experiencia y la habilidad para determinar el éxito en los mercados. La disciplina y la toma de riesgos son dos de los aspectos más críticos de la psicología del trading, ya que la implementación de estos aspectos por parte de un traders es fundamental para el éxito en su plan de negociación. Si bien el miedo y la codicia son las dos emociones más conocidas relacionadas con la psicología del trading, otras emociones que impulsan el comportamiento comercial son la esperanza y el arrepentimiento.

 

 

¿Qué es la psicología del trading?

 

La psicología del trading puede asociarse con algunas emociones y comportamientos específicos que a menudo son catalizadores para el comercio de mercado. Para comprender estas cualidades, consideremos algunos de los ejemplos principales.

 

  • La codicia es un deseo excesivo de riqueza. A menudo hace que los inversionistas permanezcan en un comercio rentable por más tiempo de lo que es aconsejable en un esfuerzo por exprimir los beneficios adicionales, o para asumir posiciones especulativas importantes. La avaricia es más evidente en la fase final de los mercados alcistas, cuando la especulación es desenfrenada y los inversionistas lanzan cautela al viento.

 

  • A la inversa, el temor hace que los traders cierren posiciones prematuramente o se abstengan de asumir riesgos debido a la preocupación por las grandes pérdidas. El miedo es palpable durante los mercados bajistas, y es una emoción potente que puede hacer que los inversionistas actúen irracionalmente en su prisa por salir del mercado. El miedo a menudo se transforma en pánico, que generalmente provoca importantes liquidaciones en el mercado de valores.

 

  • El arrepentimiento puede hacer que un inversionista entre en una posición después de haberla perdido inicialmente porque el instrumento financiero se movió demasiado rápido. Esto es una violación de la disciplina comercial y, a menudo, resulta en pérdidas directas de los precios del activo en que se invirtió.

 

Apoyo en el Análisis técnico

 

La psicología del trading a menudo es importante para los analistas técnicos que confían en las técnicas de gráficos para impulsar sus decisiones comerciales. Los gráficos de instrumentos financieros pueden proporcionar una amplia gama de ideas sobre el movimiento de un activo. Si bien el análisis técnico y las técnicas de gráficos pueden ser útiles para detectar tendencias para las oportunidades de compra y venta, requiere un entendimiento y una intuición para los movimientos del mercado que se deriva de la psicología comercial de un inversionista. También apoya a determinar los niveles de ganancia esperada y pérdida limitada (gestión de riesgo) de acuerdo a los niveles estudiados en el gráfico.

 

Existen numerosos casos en los gráficos técnicos en los que un trader debe confiar no solo en la perspectiva del gráfico, sino también en su propio conocimiento sobre el activo negociado que siguen y su intuición de cómo factores más amplios están afectando al mercado. Los operadores con una gran atención a las influencias, la disciplina y la confianza en el precio del activo integral muestran una psicología de trading equilibrada que generalmente contribuye al éxito rentable.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker