¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

La importancia del Índice VIX para identificar tendencias alcistas y bajistas

En posts anteriores hemos comentado acerca de cómo el Índice VIX nos ayuda a identificar los momentos de incertidumbre y alta volatilidad de los mercados, así como los periodos de confianza cuando dicho índice cuenta con estabilidad en su comportamiento. De acuerdo a lo anterior, podemos beneficiarnos a la hora de invertir siguiendo su desarrollo y cambios eventuales al correlacionar con el comportamiento general del mercado. Los datos posteriores nos ayudarán a comprender la correcta lectura de dicho indicador económico.

 

 

 

La importancia del Índice VIX para identificar tendencias alcistas y bajistas

 

Las acciones han estado en un paseo salvaje desde el comienzo de 2018. Pero en la corriente descendente más reciente, el índice principal para medir el miedo ha estado actuando relativamente tranquilo. A pesar de una serie de hundimientos en el S & P 500, el Índice de Volatilidad CBOE, más conocido como el VIX, no ha visto el aumento esperado que indica que los inversores buscan cubrir sus carteras mediante la compra de opciones de venta. Esa relativa falta de miedo podría estar enviando una señal de que los días más tranquilos y más optimistas están por venir para el mercado bursátil.

 

Según los datos de Ycharts, desde 2010 el VIX ha promediado un nivel de 16.4, con una desviación estándar de 5.57, colocando el índice en el rango de 10.86 a 22, lo que hace que la lectura actual de VIX sea aproximadamente de 22.15, justo afuera del rango histórico normal.

 

Índice VIX

 

Los niveles casi normales en el VIX sugieren que los inversores no se apresuran a comprar protecciones para sus carteras de cobertura, una señal de que los inversores pueden no estar esperando nuevas caídas. La última caída del mercado bursátil desde el 19 de marzo hasta abril de 2018 ha visto al VIX alcanzar un máximo de cierre de solo 24.9. Durante la fuerte venta masiva desde el 4 de enero hasta el 20 de enero de 2016, el VIX alcanzó un máximo de cierre de 27.6, mientras que el período del 18 de agosto al 2 de septiembre de 2015 alcanzó un máximo de casi 41.

 

Contratos de futuros VIX

 

El término estructura del índice VIX también indica que la reciente volatilidad puede ser pronto tranquilizante. El índice Spot VIX se está negociando actualmente a un nivel más alto que los contratos de futuros de VIX para julio de 2018, lo que significa que los inversores están buscando una caída de la volatilidad en los próximos meses. Antes de la reciente volatilidad bursátil, el spot VIX cotizaba muy por debajo de los futuros contratos.

 

Proporción Put-To-Call

 

La proporción de Put-to-Call para el S & P 500 ha promediado 1.74 desde 2010, con una desviación estándar de 0.38 que pone el rango normal para la relación de put to call de 1.37 a 2.2. Coloca el nivel de 1.44 del 3 de abril en el extremo inferior de la normalidad. De hecho, la proporción alcanzó un máximo de 2.53 durante la venta masiva de las últimas dos semanas. Esa misma proporción subió a 3.77, casi un 50% más que el 24 de agosto de 2015, durante ese período de confusión de dos semanas. Es una señal de que los temores de hoy en día no son tan altos como en otros períodos de volatilidad significativa del mercado de valores y que los inversores no están comprando agresivamente.

 

Sin vuelo a la seguridad

 

Incluso el mercado de bonos ha expresado una sensación de calma durante la reciente volatilidad bursátil, con el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cayendo del 2.85% al ​​2.78%, apenas un movimiento más bajo. Compare esto con la disminución desde el 4 de enero hasta el 20 de enero de 2016, donde la tasa cayó del 2.25% a un mínimo de 1.98%.

 

Al parecer, dados los periodos previos de agitación del mercado bursátil y los niveles de movimientos extremos de los precios, los indicadores del miedo han llegado a extremos más altos. Sugiere que el último episodio de volatilidad no está creando los mismos niveles de miedo. Tal vez es una señal de que la corriente descendente reciente en el mercado de valores está cerca o en la parte inferior.

[MANUAL] 11 consejos para hacer trading exitoso

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para conocer los principales consejos a seguir para hacer trading exitoso.

Reservar plaza