Acceder
¿Qué es Bloomberg y cómo funciona este screener?

¿Qué es Bloomberg y cómo funciona este screener?

Hoy en día, Bloomberg es reconocido como uno de los principales proveedores de servicios de información financiera y tecnología en la industria. Sus productos y servicios son utilizados por profesionales de los mercados financieros, desde grandes instituciones financieras hasta pequeños inversores individuales.
 
A lo largo de las décadas, Bloomberg ha desarrollado y adquirido numerosos productos y servicios financieros para complementar su oferta principal. Estos incluyen herramientas de análisis de renta fija, herramientas de análisis de riesgo, servicios de datos económicos y de mercado, software de gestión de carteras y más. También han expandido su presencia geográfica y han abierto oficinas en todo el mundo.


 

¿Qué es Bloomberg? 

 
Bloomberg es una empresa global de tecnología y servicios financieros fundada por Michael Bloomberg en 1981. Se ha convertido en una de las principales fuentes de información financiera y herramientas analíticas utilizadas por profesionales en los mercados financieros. La oferta principal de Bloomberg es la Terminal Bloomberg, también conocida como Bloomberg Terminal, que proporciona datos en tiempo real, noticias, herramientas analíticas y capacidades de ejecución de operaciones en una amplia gama de instrumentos financieros.
 
La Terminal Bloomberg es una plataforma integral que permite a los usuarios acceder a datos precisos y actualizados sobre acciones, bonos, divisas, materias primas y otros activos financieros. Proporciona una amplia gama de herramientas analíticas que permiten a los usuarios realizar análisis técnico y fundamental, generar gráficos interactivos, realizar comparaciones y modelar escenarios financieros.
 
Además de la Terminal Bloomberg, la empresa ofrece servicios adicionales como Bloomberg News, que proporciona noticias financieras y análisis en tiempo real, y Bloomberg Professional Services, que ofrece soluciones y servicios personalizados para diferentes industrias financieras.
 

Importancia de Bloomberg en el ámbito financiero

 
Bloomberg desempeña un papel fundamental en el ámbito financiero debido a su amplia gama de servicios y su enfoque en la calidad y precisión de los datos financieros. Aquí se destacan algunas de las razones por las que Bloomberg es importante en el ámbito financiero:
 
  • Acceso a datos y noticias en tiempo real: Proporciona a los profesionales financieros acceso instantáneo a datos actualizados en tiempo real sobre una amplia gama de instrumentos financieros.
  • Herramientas analíticas avanzadas: La Terminal Bloomberg ofrece una amplia gama de herramientas analíticas que permiten a los usuarios realizar análisis detallados y sofisticados de los mercados financieros.
  • Cobertura global: Tiene una amplia cobertura de mercados y activos en todo el mundo.
  • Comunicación y colaboración: La Terminal facilita la comunicación y la colaboración entre los profesionales financieros a través de su función de chat en vivo.
  • Amplia adopción en la industria: Bloomberg se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada en la industria financiera, lo que ha llevado a su adopción generalizada en instituciones financieras, firmas de inversión, bancos, empresas de corretaje y otros entornos profesionales.
 

Funcionamiento básico de Bloomberg 

 
La información financiera y herramientas analíticas se utilizan a través de la Terminal Bloomberg. El funcionamiento básico de Bloomberg es el siguiente:
 
  1. Terminal Bloomberg: La Terminal Bloomberg es el software principal utilizado para acceder a los servicios de Bloomberg. Se ejecuta en computadoras y se puede acceder a través de un inicio de sesión personalizado.
  2.  Inicio de sesión: Para acceder a la Terminal Bloomberg, se requiere un nombre de usuario y una contraseña proporcionados por Bloomberg. Los usuarios deben tener una suscripción o acceso autorizado para utilizar los servicios.
  3. Pantalla de inicio: Una vez que se inicia sesión, se muestra la pantalla de inicio de Bloomberg, que proporciona un resumen de noticias financieras y eventos relevantes en tiempo real.
  4. Navegación: La Terminal Bloomberg tiene una interfaz basada en menús y comandos de búsqueda. Los usuarios pueden navegar por diferentes categorías y subcategorías para acceder a datos específicos, noticias, herramientas analíticas y funciones adicionales.
  5. Búsqueda: La función de búsqueda en Bloomberg permite a los usuarios buscar información específica ingresando términos de búsqueda relevantes. Puede ser utilizado para buscar noticias, datos de mercado, perfiles de empresas, análisis y más.
  6. Personalización: Los usuarios pueden personalizar su experiencia en la Terminal Bloomberg configurando sus preferencias y ajustando las opciones de visualización según sus necesidades.
 

Registro y acceso a Bloomberg 

 
El registro y acceso a Bloomberg se realiza a través de un proceso de suscripción y autorización. Estos son los pasos generales:
 
  • Contactar a Bloomberg: Para obtener acceso a Bloomberg, es necesario contactar a la empresa directamente. Bloomberg tiene un equipo de ventas y soporte que puede guiar a los usuarios a través del proceso de registro.
  • Suscripción y pago: Una vez que se ha establecido contacto con Bloomberg, se debe suscribir a los servicios requeridos y realizar el pago correspondiente. Bloomberg ofrece diferentes planes de suscripción, cada uno con características y costos específicos. De forma general se oferta una suscripción empresarial de 20 mil dólares anuales por terminal.
  • Creación de cuenta y acceso: Después de la suscripción, se crea una cuenta de usuario y se proporcionan las credenciales de inicio de sesión, que generalmente consisten en un nombre de usuario y una contraseña.
  • Instalación y configuración de la Terminal Bloomberg: Una vez que se han proporcionado las credenciales de inicio de sesión, se debe instalar la Terminal Bloomberg en el dispositivo utilizado y configurarla según las preferencias del usuario.
  •  Inicio de sesión: Con la Terminal Bloomberg instalada y configurada, los usuarios pueden iniciar sesión utilizando sus credenciales de inicio de sesión.
 

Navegación y búsqueda en Bloomberg

 
La Terminal Bloomberg utiliza una interfaz basada en menús y comandos de búsqueda. Aquí hay una guía básica para la navegación y búsqueda:
 
  1. Categorías y subcategorías: La Terminal Bloomberg organiza la información en diferentes categorías y subcategorías. Los usuarios pueden navegar por estas categorías utilizando los menús y opciones disponibles en la pantalla.
  2. Menús y atajos: La Terminal Bloomberg tiene una variedad de menús desplegables y atajos de teclado que permiten a los usuarios acceder rápidamente a diferentes funciones y datos específicos.
  3.  Búsqueda: La función de búsqueda en Bloomberg es una herramienta poderosa para acceder a información específica. Los usuarios pueden ingresar términos de búsqueda relevantes para buscar noticias, datos de mercado, perfiles de empresas, análisis, entre otras facilidades.
  4.  Búsquedas guardadas y alertas: Los usuarios pueden guardar búsquedas específicas y configurar alertas para recibir notificaciones sobre cambios o eventos relacionados con los términos de búsqueda guardados.
 

Visión general de las características y herramientas de Bloomberg 

 
Algunas de las características y herramientas clave incluyen:
 
  • Datos en tiempo real: Bloomberg proporciona datos en tiempo real sobre acciones, bonos, divisas, materias primas y otros instrumentos financieros. Esto incluye precios, volúmenes de negociación, gráficos y más.
  • Noticias y análisis: Bloomberg News ofrece noticias financieras y análisis de mercado en tiempo real, proporcionando a los usuarios información actualizada sobre eventos económicos y financieros relevantes.
  •  Herramientas analíticas: La Terminal Bloomberg ofrece una amplia gama de herramientas analíticas, que incluyen análisis técnico y análisis fundamental, generación de gráficos, comparaciones de empresas, evaluaciones de riesgo y más.
  • Perfiles de empresas: Bloomberg proporciona información detallada sobre empresas, incluyendo datos financieros, métricas clave, perfiles ejecutivos y análisis de mercado.
  • Monitoreo de carteras: Los usuarios pueden crear y monitorear carteras de inversión, realizar análisis de rendimiento y recibir actualizaciones sobre cambios en los valores de las inversiones.
  • Comunicación: Bloomberg ofrece herramientas de comunicación, como chat en vivo, que permiten a los usuarios interactuar y compartir información con otros profesionales financieros y expertos en el mercado.
 
Estas son solo algunas de las características y herramientas principales, y la plataforma ofrece muchas más funcionalidades y opciones personalizables para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
 
 

Explorando el Screener de Bloomberg 

 
El Screener de Bloomberg es una herramienta de análisis financiero que permite a los usuarios filtrar y clasificar una amplia gama de activos financieros según criterios específicos. Aquí exploraremos más sobre el Screener de Bloomberg:
 

¿Qué es un screener en Bloomberg? 

 
Un screener, o filtro en español, es una función en Bloomberg que permite a los usuarios buscar y filtrar activos financieros, como acciones, bonos, fondos mutuos y más, en función de ciertos criterios predefinidos. El screener ayuda a los inversores y analistas a reducir el total de activos y encontrar aquellos que cumplen con sus requisitos específicos.
 

Importancia y utilidad del screener en el análisis financiero 

 
El screener en Bloomberg es una herramienta valiosa para el análisis financiero por las siguientes razones:
 
  • Ahorro de tiempo: Permite encontrar rápidamente aquellos activos que cumplen con los criterios deseados, lo que ahorra tiempo en el proceso de búsqueda y análisis.
  • Análisis exhaustivo: Puedes realizar análisis más detallados y precisos al utilizar criterios específicos para filtrar los activos financieros, esto te permite identificar oportunidades de inversión, evaluar riesgos y comparar diferentes opciones.
  • Personalización: El screener se puede personalizar para adaptarse a las necesidades individuales de cada usuario. Los criterios de filtrado se pueden ajustar según los requisitos específicos de inversión, estrategias o preferencias.
  • Descubrimiento de oportunidades: Permite descubrir activos financieros que podrían haber pasado desapercibidos de otra manera al establecer criterios específicos.
 

Accediendo al screener en Bloomberg 

 
Para acceder al Screener en Bloomberg, sigue estos pasos:
 
  1. Accede a la página oficial de bloomberg.com y dirigete al apartado Stock Screener
  2.  La herramienta solo está disponible con suscripción. En 2023 tiene un costo de $1.99 dólares cada mes durante los primeros 3 meses. A partir de entonces, se le cobrará $34.99 cada mes (El impuesto está incluido en el precio si corresponde).
  3.  Con la suscripción además del Screener obtienes: Acceso ilimitado a Bloomberg.com y la aplicación de Bloomberg; Acceso ilimitado a radio en vivo, podcasts y artículos narrados; Transmisión ilimitada de TV de Bloomberg en vivo; Contenido y boletines exclusivos para suscriptores, y; 5 artículos de regalo al mes.
 

Configuración y personalización del screener en Bloomberg 

 
Una vez que accedas al Screener de Bloomberg, puedes configurarlo y personalizarlo según tus necesidades. Algunas opciones de configuración y personalización comunes incluyen:
 
  • Selección de activos
  • Criterios de filtrado
  • Rangos y valores
  • Guardar y cargar configuraciones
 

¿Cómo utilizar el Screener de Bloomberg?

 
El Screener de Bloomberg te permite filtrar y clasificar activos financieros según tus criterios específicos. Aquí te explico cómo utilizarlo:
 

Definición de los criterios de búsqueda en el screener 

 
  1. Selecciona los activos: Decide qué tipo de activos financieros deseas incluir en tu búsqueda, como acciones, bonos, fondos mutuos, opciones, etc.
  2. Establece los criterios de filtrado: Define los criterios específicos que deseas utilizar para filtrar los activos. Estos criterios pueden incluir el precio, el volumen, la relación precio-ganancias, el rendimiento por dividendos (dividend yield), la capitalización de mercado, entre otros.
  3. Define rangos o valores específicos: Establece rangos o valores mínimos y máximos para cada criterio de filtrado. Por ejemplo, puedes filtrar acciones con un precio entre $50 y $100, o con un rendimiento por dividendos superior al 5%.
 

Filtrado y clasificación de activos financieros en el screener 

 
Aplica los criterios de búsqueda: Una vez que hayas definido tus criterios de búsqueda, aplica los filtros en el Screener de Bloomberg seleccionando "Aplicar" o una opción similar.
 
  • Refina tu búsqueda: Si obtienes demasiados resultados o resultados que no cumplen con tus requisitos, puedes ajustar los criterios de filtrado para refinar aún más la búsqueda y obtener resultados más relevantes.
  • Clasifica los resultados: Puedes clasificar los activos filtrados según diferentes métricas, como rendimiento, volatilidad, capitalización de mercado, relación precio-ganancias, entre otros.
 

Interpretación y análisis de los resultados obtenidos en el screener 

 
Una vez que obtengas los resultados del Screener, es importante interpretar y analizar la información para tomar decisiones óptimas. Aquí hay algunos puntos a considerar:
 
  • Revisa los criterios de búsqueda: Verifica que los criterios de búsqueda sean consistentes con tus objetivos de inversión o análisis. Asegúrate de que los resultados cumplan con los parámetros que buscas.
  • Analiza las métricas clave: Examina las métricas clave de los activos filtrados, como precio, relación precio-ganancias, rendimiento por dividendo, etc. Evalúa si se ajustan a tus expectativas o a tus criterios de inversión.
  • Realiza un análisis adicional: Utiliza otras herramientas de Bloomberg, como gráficos, noticias, perfiles de empresas y análisis fundamental, para obtener una visión más completa de los activos que te interesan. Esto te ayudará a comprender mejor el contexto y los fundamentos de los activos.
  • Considera el contexto del mercado: Ten en cuenta el entorno general del mercado y los factores económicos y financieros relevantes al interpretar los resultados del screener. La información contextual puede afectar la forma en que interpretas y tomas decisiones sobre los activos filtrados.
 

¿Cuáles son las características avanzadas del Screener de Bloomberg ?

 
El Screener de Bloomberg ofrece características avanzadas que permiten a los usuarios utilizar criterios personalizados, realizar análisis técnico y fundamental, y realizar un seguimiento de la cartera. A continuación, se detallan estas características:
 

Utilización de criterios avanzados y personalizados en el screener 

 
El Screener de Bloomberg permite a los usuarios utilizar criterios avanzados y personalizados para filtrar activos financieros. Algunas características avanzadas incluyen:
 
  1. Operadores lógicos: Puedes utilizar operadores lógicos, como AND, OR y NOT, para combinar y refinar tus criterios de búsqueda. Esto te permite construir consultas más complejas y precisas.
  2. Fórmulas y expresiones: El screener de Bloomberg permite a los usuarios utilizar fórmulas y expresiones matemáticas para definir criterios de búsqueda personalizados. Puedes utilizar funciones aritméticas, comparativas y lógicas para crear criterios complejos.
  3. Criterios técnicos: Además de los criterios básicos, el screener de Bloomberg ofrece una amplia gama de criterios técnicos avanzados. Esto incluye indicadores técnicos, como promedios móviles, osciladores, bandas de Bollinger y más. Puedes utilizar estos criterios para realizar análisis técnico detallado.

H3: Análisis técnico y fundamental utilizando el screener de Bloomberg 

 
Algunas funciones avanzadas para el análisis técnico y fundamental incluyen:
 
  • Indicadores técnicos: El screener ofrece una amplia gama de indicadores técnicos que pueden ser utilizados como criterios de búsqueda. Estos indicadores pueden ayudar a identificar patrones, tendencias y señales de compra o venta.
  • Ratios financieros: Puedes utilizar ratios financieros, como el P/E ratio, el P/B ratio, el ratio de endeudamiento, entre otros, como criterios de búsqueda. Estos ratios proporcionan información sobre la salud financiera y la valoración de las empresas.
 
El screener también te permite comparar activos financieros en función de diversos criterios. Puedes realizar análisis comparativos utilizando métricas como rendimiento, volatilidad, crecimiento de ingresos, márgenes, entre otros.
 

Seguimiento de cartera y alertas en el screener de Bloomberg

 
El Screener de Bloomberg permite a los usuarios realizar un seguimiento de carteras de inversión y configurar alertas personalizadas. Algunas características relacionadas incluyen:
 
  • Seguimiento de carteras: Puedes ingresar tus posiciones de inversión en el screener y realizar un seguimiento de su desempeño.
  • Alertas personalizadas: Puedes configurar alertas basadas en criterios específicos en el screener. Por ejemplo, puedes configurar una alerta para recibir notificaciones cuando un activo alcanza un determinado precio o cuando se cumple un criterio técnico.
  • Monitoreo continuo: El screener te permite realizar un monitoreo continuo de los activos en tu cartera y recibir actualizaciones en tiempo real sobre cambios significativos o eventos relevantes.
 
Estas características avanzadas del Screener de Bloomberg brindan a los usuarios mayor flexibilidad y funcionalidad para realizar análisis técnico y fundamental más sofisticados y realizar un seguimiento efectivo de sus inversiones.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Traders
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!