Acceder
¿Qué es el Análisis Fundamental?

¿Qué es el Análisis Fundamental?

 

El análisis fundamental busca evaluar el valor intrínseco de una acción al examinar factores económicos y financieros, tanto cualitativos como cuantitativos. Los analistas fundamentales estudian todo lo que pueda afectar el valor de la acción, incluyendo factores macroeconómicos (como las condiciones de la economía y la industria) y factores microeconómicos (como las condiciones financieras y la gestión de la empresa). El objetivo final del análisis fundamental es proporcionar un valor cuantitativo que los inversionistas puedan comparar con el precio actual de una acción, determinando así si está subvaluada o sobrevaluada.

 

¿Qué es el Análisis Fundamental en acciones?

Todos los análisis de equity intentan identificar si un valor se valora correctamente dentro de una estructura de mercado más amplia. El análisis fundamental generalmente se realiza desde una perspectiva macro a micro y busca identificar los valores que el mercado no valora correctamente. Los inversionistas pueden utilizar esta información para optimizar el rendimiento de su cartera.

Los analistas suelen estudiar, en orden, el estado económico más amplio (mercado bajista o mercado alcista) y luego la fortaleza de la industria antes de concentrarse en el desempeño individual de la empresa para llegar a un valor de mercado justo (intrínseco) para la acción. Si este valor intrínseco es más bajo que el precio de mercado, entonces se considera que las acciones están infravaloradas y se da una recomendación de compra. A la inversa, si el valor intrínseco es superior al precio de mercado, entonces el precio de la acción se considera sobrevaluado y se emite una recomendación de venta.

Los inversionistas pasan mucho tiempo comprando con la expectativa de que las acciones aumentarán de valor en las empresas que son fuertes, y vendiendo en compañías débiles con la creencia que disminuirán de valor con la expectativa de recomprarlas cuando se encuentran a un precio más bajo. Este método de análisis de acciones se considera opuesto al análisis técnico, que pronostica la dirección de los precios a través del análisis de los datos históricos del mercado, como el precio y el volumen.

Puntos de relevancia

  • El análisis fundamental intenta medir el valor intrínseco de un valor.
  • El análisis fundamental busca identificar los valores que el mercado no valora correctamente.
  • Los inversionistas pueden utilizar un análisis fundamental para optimizar el rendimiento de su cartera.
  • Si el valor justo de mercado es más bajo que el precio de mercado, entonces se considera que las acciones están infravaloradas y se da una recomendación de compra.
  • Si el valor justo de mercado es más alto que el precio de mercado, entonces se considera que las acciones están sobrevaloradas y se emite una recomendación de venta.

 

Herramientas del Análisis Fundamental

A diferencia del análisis técnico, las herramientas de análisis fundamental definen el objetivo de obtener el "verdadero" valor de un título, son todos aquellos elementos que pueden afectar al valor. En principio estas son las herramientas del análisis fundamental:

  • Estados financieros periódicos.
  • Técnicas de valuación de empresas.
  • Previsiones económicas: análisis del entorno.
  • Información económica en general.
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.

 

Tipos de análisis en el Análisis Fundamental

Podemos dividir el análisis fundamental en dos tipos:

  • Análisis Top-Down
  • Análisis Bottom-up

Análisis Top-Down

En este tipo de análisis fundamental se trata de ir de una posición global a una concreta, que es la que en definitiva acaba seleccionando la elección de valores concretos.

Lo primero sería comenzar por analizar la situación económica global del momento a nivel mundial, para después pasar a analizar economías individuales, que nos parezcan afines a la estrategia a seguir. Se trata de averiguar dónde está la oportunidad de inversión, dónde la razón rentabilidad-riesgo es más favorable.

El siguiente paso sería la elección del sector o sectores que presenten un mayor atractivo para al fin seleccionar empresas concretas en las que invertir.

Análisis Bottom-up

El análisis fundamental Bottom-up se realiza de forma inversa al análisis Top-Down, es decir, parte de la selección de atractivas oportunidades de inversión en empresas concretas para posteriormente analizar el sector y el entorno global.

El análisis Bottom-up se centra en el valor y su comportamiento bursátil principalmente. Siguiendo el método anterior, se trata de averiguar la creación de valor de esa compañía concreta a través de un balance, las razones, y en función del presente y pasado realizar previsiones futuras.

Una vez que hemos analizado la empresa, hay que mirar si esta todo recogido en la cotización porque es a través del análisis conjunto de ambos donde se podrán encontrar ineficiencias del mercado y por lo tanto interesantes oportunidades de inversión.

Actualmente y ante la globalidad de los mercados, cada vez más los inversores optan por un análisis Top-up a la hora de tomar decisiones de inversión, sin embargo no significa que el análisis Bottom-up carezca de atractivo ni de seguidores. Pero lo cierto es que difícilmente un valor experimentará un recorrido alcista de larga duración cuando un sector o una economía se encuentra en recesión.

 

Fundamentos

El análisis fundamental utiliza datos públicos reales en la evaluación del valor de una acción. Aunque la mayoría de los analistas utilizan el análisis fundamental para valorar las acciones, este método de valoración se puede utilizar para casi cualquier tipo de subyacente. Por ejemplo, un inversionista puede realizar un análisis fundamental del valor de un bono al observar factores económicos como las tasas de interés y el estado general de la economía. También puede consultar información sobre el emisor de bonos, como los cambios potenciales en las calificaciones crediticias.

Para las acciones y los instrumentos de capital, el análisis fundamental utiliza los ingresos, las ganancias, el crecimiento futuro, el rendimiento del capital, los márgenes de ganancia y otros datos para determinar el valor subyacente de una empresa y el potencial de crecimiento futuro. En términos de acciones, el análisis fundamental se centra en los estados financieros de la compañía que se está evaluando. Uno de los analistas fundamentales más famosos y exitosos es el llamado "Oráculo de Omaha", Warren Buffett, quien es bien conocido por emplear con éxito el análisis fundamental para seleccionar valores.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • análisis técnico
  1. Nuevo
    #1
    07/09/23 14:09
    Muy buen articulo, sin embargo faltó añadir un par de herramientas de análisis fundamental, una que me gusta mucho es highinvest.io
Encuentra el mejor broker