Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis Técnico vs Análisis Fundamental

Análisis Técnico vs Análisis Fundamental

Antecedentes del análisis fundamental

En principio el análisis fundamental tiene sus inicios en el año 1934 por parte de Benjamin Graham y David Dodd, su principal prioridad es evaluar las acciones de una empresa para comparar su valor real con el del mercado, también se le ha relacionado a este tipo de estudio con la estrategia Value Investing, que determina si las acciones de la empresa pública están sobrevaloradas o infravaloradas y con ello identificar oportunidades de inversión.

Análisis fundamental

Es muy conocido este estudio sobre todo en mercados financieros de renta fija y renta variable, ya que cuenta con diversos métodos para evaluar la deuda gubernamental o bien los títulos de las empresas públicas (acciones), algunas de estas herramientas tienden a resolver el valor real y el valor de mercado de estos títulos, se va determinando la varianza que tienen sus precios aleatorios en el tiempo y el inversor debe ir determinando su aversión al riesgo frente al mercado.
La forma de evaluar las acciones de empresas incluye el estudio de sus estados financieros, pero no solamente en sus partes contables, sino en el uso de algunas fórmulas o ratios financieros que determine el nivel de deuda de la empresa (prueba de ácido), proyección de ventas a futuro, el flujo de efectivo de algunos años pasados y traerlos a valor presente VPN, niveles de crecimiento histórico, etc.
Incluso, nos permite evaluar el sector al que pertenece dicha empresa y hacer comparaciones entre empresas (benchmarking), para analizar la competencia.
  • Nos ayuda a determinar si una acción está infravalorada o sobrevalorada por el mercado.
  • Existen diversos ratios financieros para evaluar una empresa pública, sus estados financieros están disponibles a los inversores en páginas como la BMV (bolsa mexicana de valores) y en la misma web de las empresas en su apartado de finanzas o relación con inversionistas.
Les muestro un ejemplo de sus reportes y estados financieros que se encuentran en la web de la empresa BIMBO (https://www.grupobimbo.com/es/inversionistas):
  • Se analizan sus estados financieros como: estado de resultados, ventas, balance general.
Lo anterior va enfocado al mercado de capitales y deuda, pero hay otros indicadores económicos que nos ayudan a analizar cómo se encuentra el mercado financiero de forma global:
  • Datos macroeconómicos, que nos permite estudiar la situación global de los principales países, sus divisas, factores como la inflación, tipos de interés, empleos/desempleo, número de viviendas, petróleo, etc.
  • Estudio de los sectores económicos, para determinar el valor de algunas acciones de empresas e identificar puntos importantes en el desarrollo de estos, ejemplo: sector de alimentos, automovilístico, de energías, farmacéutico, tecnológicas.
  • Datos sociales y políticos, para evaluar las causas y efectos en los países ante posibles guerras, conflictos sociales y decisiones de gobierno que nos sirvan para tener un panorama de lo que puede suceder con nuestras inversiones en el largo plazo.

Elementos para un análisis fundamental.

En el caso de evaluar algún activo como acciones de empresas, los elementos que nos ayudan son los estados financieros para obtener el valor real de un título, pero si le sumamos otras herramientas estratégicas, este estudio sería más integral, por ejemplo: analizar su ventaja competitiva de la empresa frente a otras, aplicación de algún Due Diligence financiero, analizar el modelo de negocio de la compañía, su gobierno corporativo y hasta su RSC (responsabilidad social corporativa). De esta manera obtendremos un estudio más completo a largo plazo y que no solo se basa en la parte financiera de la empresa sino se combina con elementos estratégicos importantes que hacen un sistema de análisis sólido y objetivo. 
Este tipo de estudios se representan en forma de reportes, se usa cotidianamente para tomar decisiones financieras de inversión, marketing a favor de la compañía, expansión o crecimiento y para que la empresa publique sus proyecciones a futuro para presentarlos a sus socios, accionistas o, fortalecer su relación con inversionistas. 

Antecedentes del análisis técnico.

A finales del siglo XIX surge la teoría Dow creada por  Charles Henry Dow, su fin es el estudio técnico de los movimientos del precio por medio de tendencias y volumen que se va formando en cada cotización o jornada bursátil.

Análisis técnico

Finalmente al paso de los años se han integrado otros elementos importantes a este tipo de estudio, como la aportación que hace Steve Nison con el tema de las velas japonesas, un  manual muy conocido por la comunidad financiera dedicada a las inversiones y al trading.
De tal forma, el análisis técnico es el estudio del precio de un activo, representado visualmente en un gráfico, para Charles Dow su teoría señala 3 elementos relevantes y aún vigentes en la actualidad, los explico de forma sencilla:
  1. El precio lo descuenta todo. Se refiere al análisis únicamente del precio, sabemos que cualquier dato como una posible guerra entre países, datos de inflación, vivienda, empleo, publicación de reportes financieros de las empresas, todos estos datos, al final del día se tendrán que reflejar en el precio del activo, es decir, el precio lo descuenta todo; por lo tanto, la cotización del activo se moverá en función de la afectación de todos estos eventos generando estructuras o tendencias en el tiempo, de esta manera los analistas técnicos solo se enfocan a los movimientos del precio y no a sus causas.
  • Un ejemplo muy común es cuando se acercan las elecciones  presidenciales en Estados Unidos (evento político), muchos fundamentalistas están descifrando las consecuencias de estos resultados y lo que le espera a la economía de aquel país, mientras que el analista técnico solo se centra en el movimiento de la divisa dentro del gráfico, cuando ganó Trump las elecciones en el año 2016 la divisa recorrió más de 200 pips en un par de horas y esas son las oportunidades que va buscando un analista técnico, oportunidades de corto plazo. 
 
  1. Los precios se mueven en tendencias. Se refiere específicamente a las formas o dirección que va tomando la cotización en el tiempo, en la actualidad hablamos de 3 tipos de tendencias del precio:
  • Alcista
  • Bajista 
  • Lateral o rango
Estas tendencias del precio dejan de ser vigentes cuando se presentan señales de cambio y sus máximos o mínimos del precio dejan de dar la misma secuencia que formaba la tendencia.
Por ejemplo el cambio de una tendencia bajista a alcista, en la imagen del EUR/USD se puede apreciar la secuencia de mínimos y máximos decrecientes formando la tendencia a la baja y posteriormente se termina la secuencia e inicia la formación de máximos y mínimos crecientes dando señales de una formación de tendencia alcista, de esta forma se van identificando algunas oportunidades de inversión. 




  1. El precio tiene memoria. Está basado en el comportamiento de las masas reflejado en el precio a través del tiempo, en otras palabras, existen patrones que se repiten constantemente ya que uno de los factores que mueven al precio son las decisiones de las personas impulsadas por la codicia o el miedo, así que en ocasiones hay ciertas señales que se van dando antes de algún impulso fuerte por parte del mismo precio. La teoría señala que estos comportamientos se ven reflejados constantemente en el precio.


Elementos y herramientas del análisis técnico

Existen otras herramientas que en conjunto componen el estudio del análisis técnico, algunas de estas pueden ser complementarias con otras o incluso combinarse un tanto con el estudio fundamental del mercado financiero.
  • Chartismo y estructuras. Son formaciones que hace el precio de un activo en el tiempo, algunas de estas estructuras señalan un cambio de dirección en el precio, cambios de tendencia o continuación de la misma, generalmente son de mucha utilidad cuando se ubican en la parte superior e inferior de una tendencia, muchos traders aprovechan grandes movimientos con la ayuda de estas estructuras.
Te comparto un ejemplo de un doble suelo en el activo Nasdaq100, gráfico diario.





En la imagen anterior, después de una caída se aprecian dos mínimos que hace el precio en la misma zona, para posteriormente romper a la alza y cumplir la altura de dicha estructura. Como este tipo de estructura existen las siguientes: triángulos, HCH (hombro cabeza hombro), doble techo, cuñas, tazas con asa, vueltas en V, canales de tendencia, banderín,etc. Cada experto usa estos patrones de acuerdo a su experiencia y habilidades.
  • Indicadores técnicos. Son variaciones que hace el precio en x número de periodos, es el resultado de fórmulas aplicadas y visualizadas de forma práctica en todas las plataformas de comercio que cuentan los diferentes brokers. En la actualidad, son usados por traders, analistas de mercados y bancos, estos son los indicadores más conocidos: MACD, Ichiumoku, Medias móviles, RSI (Relative Strength Index), Williams %R, Alligator, etc.
 

Análisis fundamental VS  Análisis técnico 

Estudio
Análisis técnico
Análisis fundamental
Toma de decisiones
Permite eliminar ruidos al ver solo el precio en el gráfico
Hay datos complejos que dificultan su estudio para personas que no están especializadas en el área
Métodos para analizar
Cuenta con diversas estrategias que van de lo complejo a lo práctico
Se basan en evaluar la empresa desde su salud financiera, pero puede irse combinando con otras herramientas empresariales
Análisis de mercado
Identifica tendencias y zonas de oferta/demanda
Cuenta con diversos datos económicos, factores sociales y políticos que pueden alterar los precios del mercado
Inversión
Permite invertir en el corto plazo
Permite invertir en un largo plazo 
 

¿Cuál es mejor?

Sin duda, dependerá de la comodidad de cada inversor o trader, cada uno de estos estudios tienen enfoques diferentes para la toma de decisiones en la gestión de algún activo o de carteras, considero que la práctica constante en ambos tipos de análisis es la clave, te ayudará mucho si tomas algún curso profesional en estos temas.

Libros recomendados para introducirse al análisis fundamental, sin duda  “El inversor inteligente”,  Autor Benjamin Graham, escrito por Warren Buffett, “One up on Wall Street”, Autor Peter Lynch. 

En cuanto a la parte técnica recomiendo, Manual de velas japonesas por Steve Nison, Análisis técnico de los mercados financieros de John J. Murphy, Trading en la zona de Mark Douglas, este libro sobre todo para conocer  sobre nuestra psicología frente a los mercados.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • análisis técnico
  • Análisis fundamental
  1. #1
    02/12/23 13:56
    Muy buen aporte 🤝👏
Encuentra el mejor broker