Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las ganancias diluidas por acción (EPS)?

¿Qué son las ganancias diluidas por acción (EPS)?

 

 

 Las ganancias diluidas por acción, también llamadas EPS diluidas, es un cálculo de rentabilidad que mide la cantidad de ingresos que recibirá cada acción si se realizan todos los valores diluidosEn otras palabras, muestra el efecto de valores dilutivos como opciones sobre acciones, derechos para comprar acciones ordinarias, bonos y acciones preferentes que se pueden convertir en acciones comunes sobre las ganancias básicas por acción.

 

¿Qué son las ganancias diluidas por acción (EPS)?

 

La fórmula básica de ganancias por acción toma la diferencia entre el ingreso neto y los dividendos preferidos y lo divide por el promedio de las acciones ordinarias en circulación. Esto calcula la cantidad de ingresos que está disponible para los actuales accionistas comunes de la empresa. La palabra clave en esa oración es actual. Solo refleja las acciones en circulación actuales  .

 

 

  El EPS diluido es más detallado que el EPS, ya que representa el verdadero valor del accionista en función del cual se asignan las ganancias por acción. Además, el EPS diluido afecta una relación firme de  precio a ganancias (P / E),  así como otras medidas de valoración. Para calcular el EPS diluido, necesitamos conocer el ingreso neto, los dividendos preferidos, el dividendo preferente convertible, la tasa impositiva, el promedio ponderado de las acciones ordinarias diluidas, las acciones preferentes convertibles, la deuda convertible y las opciones de acciones de los empleados no ejercitados. En comparación con el EPS, el EPS diluido siempre es más bajo.

 

Los valores dilutivos no son acciones en circulación actuales, pero tienen la posibilidad de convertirse en acciones en circulación. Aunque la posibilidad de que todos los valores dilutivos sean llamados a la vez es imposible, reduciría drásticamente las ganancias básicas por acción porque el número de acciones en circulación se dispararía.

 

Es por eso que el cálculo de las ganancias por acción diluidas a menudo se calcula en las notas de los  estados financieros. Esto muestra a los inversores y acreedores lo que sucedería si todas las opciones sobre acciones y las conversiones se convirtieran en acciones comunes de la noche a la mañana. También muestra la estructura de capital de la organización.

 

Grandes cantidades de opciones y acciones preferidas muestran que el negocio requiere una estructura de capital más compleja para financiar sus operaciones y expansiones. Esto podría ser algo bueno o malo dependiendo de lo que los inversores y acreedores esperen en una industria.

 

La fórmula de ganancias por acción diluidas usa el   cálculo básico de EPS y agrega los valores diluidos a las acciones comunes en el denominador.

 

Ejemplo del calculo del EPS

 

 

El ingreso neto de la compañía XYZ es de $ 4,000,000. A principios de 2015, la compañía tenía 3,000,000 acciones en circulación, pero en la segunda mitad, las acciones en circulación aumentaron a 4,200,000. Además, la compañía tiene opciones de acciones para empleados no ejercitadas = $ 250,000, acciones preferentes convertibles = $ 100,000, deuda convertible = $ 125,000, dividendo de deuda convertible = $ 20,000 y dividendos preferidos = 0. La tasa impositiva es del 35% y el interés es de $ 5,000 anualmente.

 

Daniel trabaja como analista financiero en la empresa xyz y se le pide que calcule el EPS diluido y lo compare con el EPS.

 

El primer paso es calcular el promedio ponderado de las acciones ordinarias diluidas, que es el producto de las acciones en circulación multiplicado por el peso del período sobre el que se informa. En este caso, la primera mitad del año estaba cubierta por 5,000,000 de acciones en circulación y la segunda mitad del año estaba cubierta por 6,200,000 de acciones en circulación. Por lo tanto, el promedio ponderado de las acciones ordinarias dilutivas es (0.5 x 3,000,000) + (0.5 x 4,200,000) = 1,500,000 + 2,100,000 = 3,600,000.

 

Ahora, Daniel puede calcular el EPS diluido de la empresa de la siguiente manera:

 

EPS diluido = (ingreso neto - dividendo preferido) + dividendo preferido convertible + (interés de deuda convertible x (1-t)) / promedio ponderado de acciones ordinarias diluidas + opciones de acciones de empleados no ejercitados + acciones preferentes convertibles + deuda convertible.

 

$ 4,000,000 + $ 20,000 x (1-35%) / 3,600,000 + 250,000 + 100,000 + 125,000 = $ 4,000,000 + $ 13,000 / 4,075 = 0.98.

 

En comparación con el EPS de la empresa de 1.3, el EPS diluido es menor para permitir una mejor dilución de las ganancias sobre el valor del accionista.

 

 

EPS DILUIDO

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker