Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
¿Qué es el Producto Interno Bruto y cómo afecta?

¿Qué es el Producto Interno Bruto y cómo afecta?

 

El Producto Interno Bruto es el valor total de todo lo producido en el país, no importa si es producido por ciudadanos o extranjeros. Si se encuentran dentro de los límites del país, su producción se incluye en el PIBPara evitar el doble conteo, el PIB incluye el valor final del producto, pero no las partes que lo integran. Por ejemplo, un fabricante estadounidense de calzado usa cordones y otros materiales fabricados en los Estados Unidos, solo se cuenta el valor del zapato; el cordón del zapato no.

 

¿Qué es el Producto Interno Bruto y cómo afecta?

 

En los Estados Unidos, la  Oficina de Análisis Económico  mide el PIB trimestralmente, cada mes, revisa la estimación trimestral a medida que recibe datos actualizados.

 

Calculando el PIB

 

Los componentes del PIB incluyen los gastos de consumo personal más la inversión empresarial más el gasto gubernamental más ( exportaciones menos importaciones ). Ahora que sabemos cuáles son los componentes, es fácil calcular el Producto Interno Bruto de un país utilizando esta fórmula estándar: C + I + G + (X - M)Cuando los economistas hablan sobre el "tamaño" de una economía, se refieren al PIB.

 

FORMULA PIB

 

Tipos de medición

 

Hay muchas formas diferentes de medir el PIB de un país . Es importante conocer todos los diferentes tipos y cómo se usan.

 

PIB nominal: esta es la medida bruta que incluye aumentos de precios. 

 

PIB real:  para comparar el PIB por año , la BEA elimina los efectos de la inflación . De lo contrario, podría parecer que la economía está creciendo cuando realmente sufre una inflación de dos dígitos. La BEA calcula  el PIB real utilizando un deflactor de precios. Le indica cuánto han cambiado los precios desde un año base. El BEA multiplica el deflactor por el PIB nominalLa BEA hace las siguientes tres distinciones importantes:

 

  1. No se incluyen los ingresos de empresas estadounidenses y personas de fuera del país. Eso elimina el impacto de los tipos de cambio y las políticas comerciales.
  2. Se eliminan los efectos de la inflación. Por ejemplo, cuenta el valor de un motor de automóvil nuevo solo después de ensamblarlo en el vehículo.
  3. Solo se cuenta el producto final.

 

El PIB real es inferior al nominal. En 2018, fue de $ 18.566 billones. La BEA lo proporciona utilizando 2012 como año base en las Cuentas nacionales de ingresos y productos, Tabla 1.1.6. Dólares encadenados del producto interno bruto real.

 

Tasa de Crecimiento:  La  tasa de crecimiento del PIB  es el porcentaje de incremento en el PIB de trimestre a trimestre. Le dice exactamente si la economía está creciendo más rápido o más lento que el trimestre anterior. La mayoría de los países utilizan el PIB real para eliminar el efecto de la inflación.

 

Si la economía produce menos que el trimestre anterior, se contrae y la tasa de crecimiento es negativa. Esto señala una  recesión, si permanece negativo el tiempo suficiente, la recesión se convierte en  depresión.

 

Tan mala como es una recesión, tampoco desea que la tasa de crecimiento sea demasiado alta. Entonces obtendrás inflación. La  tasa de crecimiento ideal  es entre 2% y 3%.

 

La BEA calcula la tasa de crecimiento del PIB de EE . UU . Proporciona estadísticas actuales del PIB de los Estados Unidos mensualmente. En 2018, fue del 2,9%. La tasa de crecimiento del PIB de los Estados Unidos ha cambiado cada año desde 1929, dependiendo de la fase del  ciclo económico .

 

PIB per cápita: el  PIB per cápita es la mejor manera de comparar el  producto interno bruto entre países . Esto divide el producto interno bruto por el número de residentes. Es una buena medida del nivel de vida del país. Algunos países tienen enormes resultados económicos solo porque tienen mucha gente. En 2018, el PIB per cápita de EE. UU. Fue de $ 57,170.

 

La mejor manera de comparar el PIB per cápita por año o entre países es con  el PIB real per cápita. Esto elimina los efectos de la inflación, los tipos de cambio y las diferencias en la población. En 2007, Estados Unidos perdió su posición como la  economía más grande del mundo.

 

Cómo mps afecta el PIB

 

El PIB afecta las finanzas personales, las inversiones y el crecimiento del empleoLos inversores observan la tasa de crecimiento de las naciones para decidir si deben ajustar su  asignación de activos.También comparan las tasas de crecimiento del país para encontrar sus mejores oportunidades internacionales. Compran  acciones  de empresas que se encuentran en países de rápido crecimiento.

 

El banco central de los Estados Unidos, la  Reserva Federal, utiliza la tasa de crecimiento para determinar la política monetaria. Implementa una política monetaria expansiva  para evitar la recesión y  una política monetaria contractiva  para prevenir la inflación. Su herramienta principal es la tasa de fondos federales.

 

Por ejemplo, si la tasa de crecimiento está aumentando, entonces la Fed eleva  las tasas de interés  para frenar la inflación. En este caso, debe asegurar una hipoteca de tasa fija. Sus pagos en una hipoteca de tasa ajustable aumentarán junto con la tasa de fondos federales.

 

Si el crecimiento se ralentiza o se vuelve negativo, entonces debe actualizar su currículum. El lento crecimiento económico conduce a despidos y  desempleo. Eso puede llevar varios meses. A los ejecutivos les lleva tiempo compilar la lista de despidos y preparar paquetes de salida. 

 

Utilice el informe del PIB de BEA para determinar qué sectores de la economía están creciendo y cuáles están disminuyendo.

 

Puede solicitar puestos de trabajo en sectores en crecimiento. Incluso durante la  crisis financiera de 2008, las industrias de atención médica continuaron agregando empleos. Este informe también lo ayuda a determinar si debe invertir, por ejemplo, en un fondo mutuo específico de tecnología   versus un fondo que se enfoca en los agronegocios.

 

Diferencia entre PNB y PIB

 

El producto nacional bruto  mide el valor de todo lo que producen los ciudadanos de un país, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. El Banco Mundial ahora calcula  el ingreso nacional bruto , pero las diferencias son insignificantes.

 

Problemas con el PIB

 

Una de las mayores críticas al PIB es que no cuenta los costos ambientales. Por ejemplo, el precio del plástico es barato porque no incluye el costo de la contaminación. El PIB no mide cómo estos costos impactan el bienestar de la sociedad. Un país mejorará su nivel de vida  cuando tenga  en cuenta los costos ambientales.

 

Otra crítica es que el PIB no incluye servicios no remunerados. Deja de lado el cuidado infantil y el trabajo voluntario no remunerado. Como resultado, la economía subestima estas contribuciones a la calidad de vida.

 

El PIB tampoco cuenta la economía sumergida o negra . El PIB subestima la producción económica en países donde mucha gente recibe sus ingresos de actividades ilegales. Estos productos no están sujetos a impuestos y no aparecen en los registros del gobierno. El gobierno estima, pero no puede medir con precisión, este producto. Global Financial Integrity estimó que el mercado negro contribuyó con hasta $ 2.2 billones a la economía global de $ 128 billones en 2017. 

 

Del mismo modo, las sociedades solo valoran lo que miden. Por ejemplo, los países nórdicos ocupan un lugar destacado en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico MundialSus presupuestos se centran en los impulsores del crecimiento económicoEstos son educación de clase mundial, programas sociales y un alto nivel de vida. Estos factores crean una fuerza laboral calificada y motivada. Estos países también tienen una tasa impositiva alta. Eso frena el crecimiento del PIB. Pero usan los ingresos para invertir en los bloques de construcción a largo plazo del crecimiento económico.

 

El libro de Riane Eisler, "La verdadera riqueza de las naciones", propone cambios en el sistema económico de los Estados Unidos al dar valor a las actividades a nivel individual, social y ambiental. 

 

La línea de fondo

 

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos solo dentro de las fronteras de un país. Mide la economía dentro de un período de tiempo específico. Cualquier producto de un ciudadano hecho fuera del territorio de la nación no es parte del PIB.

 

El PIB es un indicador económicoLa tasa de crecimiento del PIB indica el aumento o disminución porcentual del crecimiento económico de trimestre a trimestre. Te dice dónde está la economía en el ciclo económico. El PIB per cápita mide el nivel de vida entre dos o más países.

 

Puede calcular el PIB utilizando sus componentes:

 

PIB = gasto de consumo personal + inversiones + gastos del gobierno + (exportaciones - importaciones).

 

 

Dos tipos de PIB son:

 

 

  • PIB real: calculado por BEA que utiliza un deflactor de precios.
  • PIB nominal: incluye aumentos de precios.
  •  

Pero el PIB no es una medida económica perfecta. No cuenta:

 

  • Costos ambientales.
  • Servicios no remunerados como cuidado de niños y trabajo voluntario.
  • Producción económica del mercado negro.

 

PIB

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • inversión
  • Análisis macroeconómico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker