Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

A lo largo de nuestra vida pedimos distintos créditos a entidades financieras, cada uno con un fin distinto, para adquirir un coche, tener más liquidez o comprar una casa, por ejemplo. Los créditos hipotecarios quizás sean los más importantes que pedimos, por la cantidad de dinero que representan y su fin, y por ello es vital estar bien informado y saber cómo funcionan los créditos hipotecarios.

 

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

 

 

Créditos hipotecarios - ¿Cómo funcionan?

El proceso de pedir un crédito es similar al de cualquier otro tipo de crédito, aunque es verdad que, al ser una cantidad de dinero grande la que el banco nos presta a través de un crédito hipotecario, hay que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a estos. El banco te ofrece la posibilidad de financiar la compra de tu vivienda, por lo que, cuando obtienes un crédito, le estás devolviendo al banco el dinero que te prestó por dicha financiación. Además, el banco te cobra unos intereses, igual que ocurre con tu tarjeta de crédito, por ejemplo, o con el crédito que recibió para comprar su auto.

Debemos tener en cuenta que el banco, en la mayoría de ocasiones, establece un monto mínimo de crédito que ofrecer, y que se otorga, casi siempre hasta un 90% de financiación del valor de la vivienda, terreno, etc. Esto quiere decir que, si la vivienda que queremos adquirir vale $750.000, por ejemplo, el banco nos otorgará el 90% del valor, es decir, $675.000, en el caso del banco que nos ofrezca ese porcentaje de financiación, porque este puede variar. 

 

Requisitos de los créditos hipotecarios

Los requisitos varían en función de la entidad a la que pidan el crédito, pero siempre hay un mínimo de ingresos mensuales que deben tener, una edad mínima (unos 20 años) y máxima (de alrededor de 80 años). Otro requisito puede ser tener cierta antigüedad laboral y, en algunos casos, contratar unos servicios adicionales con la entidad, como una cuenta bancaria, seguro de vida, del hogar,... Como decimos, estos requisitos son más específicos y varían en función del banco.

 

Créditos hipotecarios - ¿Cuál es el plazo de devolución del crédito?

Si se están preguntando que por cuánto tiempo tendrán que devolver el crédito que la entidad les haga, deben saber que el plazo variará en función de la cantidad que se les conceda y de los intereses que paguen. La devolución de los créditos hipotecarios no suele ser menor a 7 años, y el plazo máximo suele ser de 30 años.

 

Créditos hipotecarios - Tipos de hipotecarios

Existen distintos tipos de créditos, pues puedes pedir un crédito hipotecario para la adquisición de tu primera o segunda vivienda, para adquirir el terreno y construir tu propia casa, para la construcción o para remodelar la casa que ya posees. Cada entidad ofrece un tipo de crédito distinto para cada ocasión de las descritas.

 

Hay otro factor por el que podemos diferenciar los tipos de créditos, y es la forma en la que efectuamos los pagos mensuales para ir devolviendo el crédito, en este caso, tendríamos tres tipos de créditos hipotecarios, que son los siguientes:

 

  • Créditos de tasa fija. Como podrán imaginar, en este caso, la tasa de interés es fija durante la vida del crédito. Se pacta al principio y se mantiene constante. Eso quiere decir que sabemos con certeza lo que pagamos en cada cuota.

  • Créditos de tasa variable. En este caso, pagamos un porcentaje de tasa de interés distinto. Hay créditos que ofrecen una tasa más baja al principio de la devolución del crédito y la aumentan al cabo de un tiempo.

  • Créditos de tasa mixta. Esta es una combinación de las dos anteriores

 

En nuestro comparador de hipotecas podrán checar y comparar los requisitos y condiciones de numerosos créditos hipotecarios. La compra de una casa es un proceso que nos debe tomar bastante tiempo, y encontrar la mejor opción de financiamiento es lo más importante.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito