Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Crédito hipotecario: ¿qué costos y comisiones nos cobra el banco?

A la hora de contratar una hipoteca, no queremos sobresaltos ni costos inesperados,  y para evitarnos estos sustos, debemos checar cuáles son todos los costos y comisiones que los bancos pueden cobrarnos por la contratación de la hipoteca, teniendo en cuenta que cada banco nos puede cobrar unas comisiones distintas y por un monto distinto.

 

Crédito Hipotecario: ¿Qué costos y comisiones cobran los bancos?

 

 

Costos de un Crédito Hipotecario - Tipo de interés

El tipo de interés de un crédito hipotecario hace referencia al precio que nos pone el banco por prestarnos una cantidad de dinero para financiar nuestra vivienda. Igual que ocurre con el crédito de una tarjeta de crédito, debemos devolver el dinero prestado con unos intereses. Este podría decirse que es el costo más importante, todos los bancos cobran el tipo de interés, mientras que hay otros costos y comisiones que no las aplican todos los bancos, como la comisión de apertura, que la veremos a continuación. En nuestro comparador de créditos hipotecarios podrán ver el tipo de interés que ofrece cada banco.

 

Costos de un Crédito Hipotecario - Enganche

El enganche es la cantidad de dinero que la persona o personas que van a contratar la hipoteca pagan sin financiamiento. Es decir, imaginen que van a comprar una vivienda o terreno. El banco nos financia hasta un 90% como máximo del valor de la vivienda, por lo que el 10% restante del valor de la vivienda deberá ser pagado por los futuros propietarios. Ese 10% sería el enganche, pero cada cual puede elegir la cantidad que pagará como enganche, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el enganche, menores serán los montos mensuales que pagamos al banco, pues menor será el monto total a devolver. 

 

Costos de un Crédito Hipotecario - Gastos notariales 

Al comprar una vivienda, debemos realizar las inscripciones de la vivienda, pagar los impuestos que correspondan y realizar las escrituras de la casa. Todo ello lo gestiona un notario, por lo que habrá que hacer frente a estos gastos notariales también.

 

Comisiones de un Crédito Hipotecario - Apertura

Esta comisión no la aplican todos los bancos, y la cantidad a pagar puede variar entre el 0.5 y el 3% sobre el valor de la vivienda. Esta se denomina comisión por apertura o contratación, y se aplica a la hora de formalizar la hipoteca.

 

Comisiones de un Crédito Hipotecario - Avalúo y administración

La comisión por avalúo es el costo que nos cobra el banco u otra entidad financiera que nos vaya a conceder el crédito, por valorar la vivienda que vamos a adquirir. Esta comisión puede oscilar entre 1 y 3 pesos por cada mil sobre el valor de la vivienda. Por otro lado tenemos la comisión por administración, que suele ser un pago mensual que se otorga al banco por la administración del préstamo, como un el pago mensual por administración de una cuenta bancaria, por ejemplo. 

 

Comisiones de un Crédito Hipotecario - Seguros

La contratación de un hipoteca lleva vinculado la contratación de una serie de seguros, como el seguro de vida, de daños y, en algunos casos, también el seguro por desempleo. Todos estos seguros tienen una comisión que deberán pagar cada mes.

 

Como ven, además del monto que el banco nos preste para financiar nuestra nueva casa, hay otros costos y comisiones que nos cobrará el banco y que debemos tener en cuenta cuando calculemos la totalidad del costo de nuestra hipoteca.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados

Scoring hipotecas