Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los gastos notariales en créditos hipotecarios? Montos estimados

¿Qué son los gastos notariales en créditos hipotecarios? Montos estimados

Al comprar una casa a través de un crédito hipotecario, existe un proceso legal para la compraventa del inmueble, el cual implica costos adicionales para el cliente, entre ellos los gastos notariales, y que deben ser cubiertos al solicitar la hipoteca. Para que estés preparado ante estos costos adicionales antes de contratar una hipoteca, en el siguiente post te mostraremos qué son los gastos notariales en créditos hipotecarios y los montos estimados de los principales bancos a la fecha.

 

¿Qué son los gastos notariales en créditos hipotecarios? Montos estimados

 

 

¿Qué son los gastos notariales en créditos hipotecarios?

Los gastos notariales en créditos hipotecarios corresponden a los impuestos y gastos de inscripción en registro que se deben hacer al momento de realizar la escritura de la vivienda. Este proceso es gestionado y canalizado por un notario público, de allí el término gastos notariales, y es un costo adicional que debe cubrir el cliente que solicita la hipoteca, y que no puede ser cancelado con el mismo dinero del crédito.

Los gastos notariales son solo uno de los costos adicionales que el cliente debe asumir de su bolsillo al momento de solicitar un crédito hipotecario, ya que también están incluidos en estos costos iniciales:

  • El enganche que es el porcentaje del valor de la vivienda que debe asumir el cliente ya que el crédito hipotecario sólo cubrirá entre un 70 y un 90%, dependiendo del caso, ese otro porcentaje debe ser cancelado con tu ahorro previo.
  • Gastos de investigación, que es la que la entidad financiera realiza tanto al cliente para evaluar su perfil, como a la vivienda para determinar si cumple con las condiciones de compra. Tiene un costo de entre 500 y 1,000 pesos, dependiendo de la entidad.
  • Avalúo, que corresponde a la estimación realizada por un experto (o perito) sobre el valor de la vivienda. En base a este avalúo se calcula el monto del crédito y los impuestos de los gastos notariales. El avalúo tiene un costo promedio de $3,500 por cada millón de pesos del valor del inmueble.
  • Comisión de apertura que es establecida por cada entidad y que corresponde a los gastos administrativos por la contratación y apertura del crédito hipotecario. Varía entre el 1 y 1.5% sobre el monto del crédito.

 

Gastos notariales en créditos hipotecarios: Montos estimados

Por su parte, los gastos notariales en créditos hipotecarios  tienen montos estimados entre 5 y 7%, el cual depende de varios factores:

  • El valor de la vivienda, mientras más costosa sea mayor será el impuesto por la escritura, que se calcula por el Impuesto Sobre Adquisición del Inmueble (ISAI), que varía según la entidad de 1 a 4.5%. Para calcular este impuesto se toma el valor más alto entre el valor catastral, el avalúo y el valor de compraventa, para lo cual los notarios cuentan con un tabulador para realizar el cobro.
  • La ubicación de la vivienda, mientras que en el Distrito Federal el costo por gastos notariales de un crédito hipotecario puede llegar al 7% del valor del inmueble, en el interior del país este monto puede ser de entre 4.5 y 5%.
  • Inscripción en el RPP (Registro Público de la Propiedad), el cual tiene un costo variable dependiendo del valor de la vivienda.
  • Otros gastos de escrituración como por ejemplo el certificado de gravamen, las certificaciones de no adeudo predial, mejoras, certificado de no adeudo de agua y certificado de clave y valor catastral (la zonificación sólo aplica para CDMX).
  • Honorarios del notario, por supuesto el cobro de los honorarios del notario por sus servicios.

Veamos los montos estimados de gastos notariales en créditos hipotecarios de algunas entidades financieras:

  • BBVA Bancomer: Los gastos notariales son aproximadamente del 5% al 9% del valor de la vivienda.
  • Citibanamex: Los gastos notariales pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica y del valor de la vivienda entre 5 y 7%. Puedes obtenerlos gratis si contratas antes del 31 de enero de 2020 y de acuerdo a tu evaluación.
  • Banorte: Los gastos notariales para adquisición de vivienda son entre 4 y 9% del valor de la vivienda.
  • Santander: Los gastos notariales van de 3 a 9% de acuerdo al costo de la operación en el estado del país.
  • Smart Lending: Gastos notariales de entre 5 y 7% del valor de la vivienda. Puedes aprovechar las jornadas notariales para reducir hasta en un 60% los gastos notariales, en especial para viviendas de menor costo.

 

Conocer qué son los gastos notariales en créditos hipotecarios y los montos estimados te ayudará a estar mejor preparado para afrontar los gastos adicionales al comprar tu vivienda a crédito y panificar tu ahorro previo con anticipación. Recuerda que los montos mencionados pueden estar sujetos a cambios por el banco, por lo que te recomendamos dirigirte a las páginas de los bancos al momento de consultar los gastos notariales y demás costos adicionales de un crédito hipotecario.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito