Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar casa con un financiamiento en 2024?

¿Cómo comprar casa con un financiamiento en 2024?

 
Sin lugar a dudas, el sueño de muchas personas es crear un patrimonio a través de la compra de una casa o un departamento. En México, la mayoría de ellas logran este sueño a través de un crédito hipotecario. En este post te explicaremos cómo puedes comprar una casa con un crédito hipotecario este 2024. Si te interesa, puedes seguir leyendo sobre qué es un crédito hipotecario o sobre los mejores créditos hipotecarios online de México de este año.


¿Cómo comprar casa con un financiamiento en 2024?

 
Antes de brindarte los mejores consejos para comprar una casa, es importante iniciar recordando que el año anterior existió cierta cautela al comprar mediante créditos, debido a que la inflación estuvo descontrolada y, por ello, los bancos centrales —en nuestro caso, el Banco de México— subió de manera consecutiva su tasa de interés, misma que afectó el precio de los diferentes créditos en el país.

Este año, las personas comenzaron a "animarse" a retomar la solicitud de ciertos financiamientos —por ejemplo, los créditos automotrices—, motivados por la "percepción" de cierta recuperación económica, situación que podría ocurrir en la compra de casas.

¿Cómo realizar la compra de un inmueble con financiamiento?

 
Antes de realizar la compra de una casa o departamento a través de un crédito hipotecario, te recomendamos comparar las hipotecas que ofrecen diferentes bancos, tomando en cuenta lo siguiente:
 
  • Tiempo de autorización de cada institución financiera.
  • Flexibilidad en cuanto a comprobación de ingresos y Buró de Crédito.
  • Costo Anual Total (CAT) con IVA.
  • Transparencia para evitar comisiones ocultas o letras chiquitas.
  • Tipo de trámite, es decir, presencial u online.

También es importante hacer lo siguiente:

  • Haz un presupuesto. Con éste podrás saber si tienes la capacidad de pago suficiente, así como si cuentas con los recursos para cubrir el enganche, los gastos notariales, impuestos, el avalúo, entre otros gastos iniciales.
  • Elige el crédito que se apega más a tus necesidades. Analiza si te conviene solicitar un crédito hipotecario con una institución financiera o recurrir a un crédito Cofinavit para aprovechar el saldo en tu Subcuenta de Vivienda.
  • Define si con tu presupuesto te alcanza para adquirir un departamento o una casa más grande, así como la zona donde quieres y/o puedes comprar.
 
También presta atención a la ubicación del inmueble, los servicios, vías de comunicación, escuelas, mercados, zonas recreativas, etcétera, para que compruebes si el precio del inmueble corresponde a su plusvalía.

¿Qué etapas siguen?

 
Una vez aprobada la solicitud del crédito, suelen venir las siguientes etapas:
  • Formalización del crédito: Una vez que estés seguro de haber encontrado la casa ideal, deberás pasar a la formalización del crédito, en el que se establece un avalúo del inmueble, la escrituración, etcétera. Te recomendamos elegir una institución financiera que te apoye durante este proceso. 
  • Firma:  Cuando el proceso de formalización termina, es momento de firmar el crédito con la aceptación de cifras. Asimismo, se coordina con la Notaría y la entidad emisora de crédito, el lugar, la fecha y la hora de los trámites finales de legalización.
 

Consejo rankiano

Ejemplo Práctico

 
Para que quede más claro el proceso de cómo comprar una casa con un crédito hipotecario, te ponemos como ejemplo a Yave. 

Ejemplo de pago fijo y creciente - Simulación para un crédito de $2,000,000 con un enganche de $200,000 (20% sobre el valor de inmueble) y un plazo de 20 años.
Ejemplo de pago fijo y creciente - Simulación para un crédito de $2,000,000 con un enganche de $200,000 (20% sobre el valor de inmueble) y un plazo de 20 años.


¿Qué documentos o requisitos se necesitan para obtener un crédito en Yave?

 
  •  Comprobación de ingresos. A partir de MXN $15,000 netos, tomando en cuenta la suma de ingresos de coacreditados. Por ejemplo, si gano $7,500 netos y mi esposo también, cumplimos con el mínimo.
    • Asalariados: Recibos de nómina, estados de cuenta correspondientes al periodo de los últimos 3 meses y declaraciones ante el SAT (opcional, pero recomendable para poder realizar un mejor análisis, con lo que se podría otorgar una mejor tasa).
    • Trabajadores independientes: Recibos de ingresos por honorarios de los últimos 6 meses o declaraciones anuales de los últimos 3 años, estados de cuenta de los últimos 6 meses y constancia de situación fiscal.
    • Depósitos bancarios: Para ingresos adicionales, se pedirán los últimos 12 meses de estados de cuenta.
  • Edad mínima de al menos 18 años y máximo 65 años.
  • Contar con buen comportamiento crediticio. Los casos se evalúan a detalle y con criterio (retrasos en pagos de TV y teléfono, no son penalizados).
 
Esperamos que hayas comprendido cómo puedes comprar una casa con un crédito hipotecario este 2024. 

Compara y elige la mejor opción de acuerdo a tus necesidades. 
 


Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito