Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

Renta fija mexicana ¿Por qué es atractiva actualmente para los extranjeros?

En finanzas hay algo que se conoce como la “Prima de riesgo” que es la diferencia entre las tasas de interés que paga Estados Unidos y la de cualquier otro país. Es así porque la teoría dice que los bonos gubernamentales de EUA son los instrumentos de inversión mas seguros que existen, por lo tanto si invertimos en cualquier otro bono deberíamos obtener un rendimiento mayor por el hecho de que correríamos más riesgo.

El promedio de los últimos 8 años de esa prima entre México y Estados Unidos es de 4.5% aproximadamente, es decir que quien decide invertir en bonos mexicanos esperaría ganar ese porcentaje mas que si decidiera invertir en el país vecino. Y como se puede ver las tasas en México son mas altas por la misma situación.
Tasas de referencia en México y EUA
Tasas de referencia en México y EUA


A raíz de los altos niveles de inflación que comenzamos a ver en el 2022 y hasta la fecha siguen, los bancos centrales aumentaron sus tasas de referencia para combatir esta situación, lo cual se traduce, entre muchas cosas, a 2 puntos clave: 

1.    Encarecimiento de préstamos.
2.    Mayor rendimiento a quien invierte en renta fija.

Las tasas que actualmente están en México son históricas, por lo tanto, es muy atractivo la renta fija en el país, si a esto le sumamos que el rendimiento real (descontando inflación), es positivo, se vuelven aún más, a diferencia de EUA que los rendimientos que pagan sus bonos no alcanzan a cubrir la inflación de ellos.

Prima riesgo
Prima riesgo



Pero no todo es tan fácil como se pinta en la teoría, también se deben tomar a consideración otros factores como la calificación crediticia que es la que mide la posibilidad de incumplimiento por parte del emisor de cualquier deuda, y que, en el caso de los instrumentos de renta fija emitidos por el gobierno mexicano, se encuentran con una calificación BBB según S&P Global Ratings, lo cual se considera riesgo “Moderado”.

Por lo tanto, lo que está pasando actualmente es que los extranjeros están diversificando parte de su dinero hacia México, esperando aprovechar estos niveles de tasas y obtener por lo tanto un rendimiento mayor.

Cuando se calculan las primas de riesgo entre 2 países es mas acertado si se hace con bonos de 10 años emitidos en dólares, aquí la comparación es con tasas de referencia para fines prácticos.






¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Renta fija
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Bonos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!