Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El subyacente a analizar será las acciones de Grupo México (GMEXICO) puesto que en los últimos meses la volatilidad de las acciones se ha mostrado latente y con un conjunto de información se podrá comprender los cambios en el precio de las acciones.

El uso del cobre es indispensable puesto que forma parte del mundo que nos rodea. Está en las casas en donde trabajamos o estudiamos, en los medios de transporte, en artefactos sofisticados y artesanales, en las computadoras y las industrias, etc.

A mediados de agosto, GMEXICO anunció la apertura de una mina en San Martín, Zacatécas y se aprecia en el gráfico como el precio comienza a tener una variación positiva por este restablecimiento de la mina, aunque este impacto positivo en la empresa se verá reflejada a futuro puesto que la inversión para adaptar la mina con equipo y mano de obra será algo que llevará su debido tiempo y esperaríamos una variación positiva en su precio. También cabe destacar que la noticia no dio el despunte planeado puesto que la mina tuvo problemas 10 años atrás por un conflicto laborar con el Sindicato Nacional Minero (SNTMMSRM).

Podemos identificar con el SAR este momento en que se anuncia una inversión, pero esperando un retorno a futuro cuando esta mina, que estaba en huelga, reanude actividades.

Bajo un panorama de análisis econométrico financiero aplicamos instrumentos como lo son las “medias móviles”, las cuales en base al gráfico obtenido por Investing[1], podemos observar las señales anticipadas para actuar frente a las variaciones que se presentan en el precio de las acciones. Un claro ejemplo de los resultados de este instrumento es el día 3 de septiembre cuando las medias móviles tienen un cruce donde la media móvil se posiciona por encima de la media exponencial, lo cual nos indica un cambio de tendencia y observamos la variación en el precio a partir de ese indicador.

Grupo México

Grupo México publica su estado de resultados del segundo trimestre en julio, explicando que las ventas compradas al segundo trimestre del año anterior se superaron en un 19%, la inversión reflejada en un crecimiento de 23% y los proyectos que tendrán en lo que resta del año y para el segundo trimestre del 2019 tanto en México como en otros continentes.

También mencionan la posición como empresa que tienen, pues Grupo México mantiene un balance sólido con un bajo nivel de apalancamiento

Lo anterior es prueba de que la fortaleza financiera de la Empresa le permite estar bien posicionada seguir adelante con su agresivo programa de expansión y analizar posibles oportunidades que se presenten en el mercado.[1]

Ahora bien, el precio del cobre se ha visto influido principalmente por los tratados que México ha establecido a lo largo de la historia, pero también las crisis se ven claras en los precios de este metal.

Precio cobre

Otro punto fundamental a considerar son las negociaciones con Estados Unidos sobre el “Tratado de Libre Comercio” que hacen que el precio de las acciones fluctué aún más, puesto que en los últimos meses las negociaciones entre México y Estados Unidos han creado una gran incertidumbre en torno a los principales productos y materias primas que exporta México, tal es el caso del cobre y aunque México no solo exporta cobre a Estados Unidos, debemos considerar que los acuerdos comerciales entre una de las potencias del mundo será determinante en el futuro de nuestras materias primas.

En el siguiente gráfico tomamos las velas japonesas para el precio de las acciones de GMEXICO. Pienso que las fluctuaciones en el precio han sido significativas en agosto y septiembre, puesto que llegó a alcanzar un precio máximo de $58.45 y actualmente se posiciona en $53.05 y para el resto del mes de septiembre y tomando el instrumento podemos decir que el precio tenderá a ascender. Aun no se ve un piso claro en las velas, pero referente a su nueva inversión se verá reflejado a futuro.

Estas fluctuaciones se ven afectadas por la caída de precios del cobre, pero se pueden aprovechar debido a su descenso, esperando un piso en las velas japonesas que ayuden a identificar un momento de repunte.

Grupo México cotización

 

Aunque se muestra un punto estático de las velas tomamos con referencia otros indicadores y con ello poder decidir la compra de acciones de esta empresa para usar a nuestro favor la volatilidad que se presenta ahora, con los precios más bajos en el año, sin omitir el mes de junio.

Estados Unidos propuso el miércoles 12 de septiembre, una nueva ronda de negociaciones con China sobre la disputa comercial que mantienen estos dos países.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quiere darle una oportunidad al régimen de Xi Jinping respecto a las controversias generadas por los aranceles, según informaron fuentes consultadas por la publicación.[1]

Pero la incertidumbre continúa provocando pérdidas en la mayoría de los índices bursátiles del mundo y México no está exento de esta situación.

Para concluir este análisis sobre las acciones de Grupo México, me gustaría utilizar dos indicadores más, las bandas de bollinger y el RSI que muestran el estancamiento de los precios de estas acciones temporalmente pero aun así usando estas fluctuaciones para generar ganancias a corto plazo, puesto que cuando se defina la situación en torno al tema de Turquía, los acuerdos de China y Estados Unidos y también internamente el camino de la nueva mina que reactivará Gmexico.

A corto plazo sería bueno aprovechar las variaciones, pero considero que el repunte del precio viene a finales del mes de septiembre y debemos estar pendientes de un precio en el que podamos alcanzar buenos rendimientos.


[1] http://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-propone-nueva-ronda-de-negociaciones-con-china-por-guerra-comercial-wsj


[1] http://www.gmexico.com/site/images/documentos/reportes_financieros/NP%20GMEXICO%202T18.pdf


[1] https://mx.investing.com/equities/gmexico-chart

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • investing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!