Acceder

Hace casi 17 años llegué a las puertas de una operadora de fondos de inversión con la incertidumbre de saber qué era un fondo y quién podía invertir en él. El primer fondo de inversión de mi vida no fue uno en donde invertí, sino uno que yo ofrecí para que invirtieran en él. Yo cursaba la licenciatura en economía y estaba al final de la especialización en Economía internacional. Mi primer fondo de inversión, fue uno de disponibilidad diaria, estaba conformado por deuda gubernamental y mi primera inversionista hoy sigue siendo mi cliente, por cierto, además de ser una de las más queridas: Saludos tía. El contrato se llenó a máquina de escribir eléctrica y en aquel entonces las casas de bolsa podían recibir dinero en efectivo, eran otros tiempos. Hace más de tres lustros existían muchas preguntas y poca historia en México sobre estos excelentes vehículos de inversión con los que hice mis pininos en el medio financiero. Ahora ya sabes cómo fue el primer fondo de inversión de mi vida. Pero, qué papel juegan los fondos de inversión en México

 

 

¿Cuántos fondos de inversión existen y en qué invierten estos instrumentos financieros?

 

Los fondos mutuales como son conocidos en la mayor parte del mundo nacieron en Estados Unidos a principios del siglo XX, fue casi instantánea la rapidez con la que se expandieron hacia Inglaterra  y Holanda y su adopción por prácticamente todas las bolsas de valores en el mundo se extendió durante el siglo pasado. Actualmente existen más de 79 mil fondos de inversión en el mundo y gestionan más de 30 billones de dólares, el crecimiento de este mercado es enorme, desde el 2008 el crecimiento en activos de estos instrumentos de inversión en el planeta es del 66%. Los activos de inversión de estos fondos es extenso, los fondos son “armados” por sociedades operadoras de fondos que no son otra cosa que empresas que tienen como directriz la diversificación que ejecutan comprando diferentes activos: Deuda gubernamental, deuda corporativa, acciones, divisas y derivados financieros. Los inversionistas de acuerdo a su perfil de inversionista (tolerancia al riesgo, horizonte de inversión y experiencia) adquieren títulos representativos del fondo de inversión. El resultado de invertir en estos instrumentos permite bajos costos para el inversionista, una amplia diversificación y un manejo profesional de sus recursos.

 

mi primer fondo de inversión, Edgar Arenas, Rankia

 

En el mundo casi un 44% del total de los fondos existentes están conformados por acciones y casi un 40% en activos de Deuda o renta fija, el restante está muy diluido en monedas y derivados financieros.

 

En México casi un 14% de PIB está invertido en fondos de inversión, esto es bueno porque el mercado ha crecido, al menos, desde que yo recuerdo aquel lejano 2001 cuando empecé a trabajar en este bendito mundo de las inversiones en donde los fondos no gestionaban ni el 5% del PIB nacional. Aún existen rezagos y oportunidades en este sector, la mayoría de los grupos financieros siguen concentrando las inversiones de sus clientes en instrumentos bancarios convencionales (cuentas de ahorro y pagarés), la consecuencia es que los rendimientos son escuetos, la diversificación nula y la inversión  no se canaliza para el desarrollo de la actividad económica productiva, recordemos que cuando compramos un título de deuda o una acción estamos financiando el aparato productivo del país. Invertir, es una forma de socializar la riqueza. Empresas como Netflix o Tesla generan nuevos empleos, contribuyen pagando impuestos y quienes adquirieron acciones de ellas a través de fondos de inversión han sido participes de los beneficios del crecimiento de estas exitosas compañías.

 

El primer fondo de inversión que vendí fue hace casi 17 años, mucho ha pasado desde entonces y falta mucho por pasar, para los fondos de inversión el futuro pinta bien y para los que decidan invertir en ellos, el futuro pinta mejor.

 

¿Cuál fue el primer fondo de inversión de tu vida?

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!