Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

La economía es cíclica. Evidentemente ni México ni ningún país del mundo se pueden salvar en una parte de esta ola de ser arrastrados hacia una recesión. A raíz de los recientes resultados mostrados por los indicadores de crecimiento, se ha desatado una polémica sobre la situación del país. ¿Qué significa el concepto recesión?, ¿México está o no está en recesión?

 

Siendo papistas, un país ingresa en recesión técnica cuando suma dos trimestres de forma consecutiva con una contracción de su Producto Interno Bruto. Y, entonces, por qué algunos especialistas no se ponen de acuerdo en si México está o no está en recesión, bueno, porque también existe un concepto denominado recesión económica (NO es lo mismo que recesión técnica), la recesión económica se compone del decrecimiento de una serie de diferentes indicadores macroeconómicos entre los que se encuentran:

 

  • Empleo.

 

  • Consumo interno.

 

  • Niveles de producción.

 

  • Niveles en los precios.

 

  • Capacidad de pago de diversos agentes económicos.

 

Las características de ambos conceptos difieren, aunque una recesión económica siempre tendrá a la par una recesión técnica, pero no necesariamente una recesión técnica conlleva al mismo tiempo una recesión económica, aunque sí es muy probable que una recesión técnica sea el adelanto de un evento más grave, como una recesión económica.

 

El primer lugar en donde se mencionó este concepto fue hace casi 100 años en el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, en aquel momento la definición del concepto aún era vaga y fue hasta 1975 cuando en un artículo del diario norteamericano New York Times publicado por el economista estadístico Julius Shiskin se menciona que deberán de existir 2 trimestres consecutivos con crecimiento negativo o igual a cero del PIB.

 

¿Y todo esto por qué? En días recientes el INEGI ha informado que en los dos últimos trimestres la economía mexicana presentó una nula tasa de crecimiento, de forma precisa, durante el primer y segundo trimestre del año el PIB se contrajo 0.1%.

 

Es importante recalcar que esta inercia es global y que México, no es la excepción, la desaceleración de la economía mundial empieza a afectar a México.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Recesión Económica
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!