Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

¿A qué se debe el incremento del precio del petróleo y qué esperar en el futuro?

Qué distantes han quedado los días en que hace un par de años el precio de los futuros de crudo estaban en terreno negativo, deshicimos algunos libros de texto que decían que ese evento técnico era altamente improbable y tuvimos que releer a Taleb y su Cisne Negro y en particular algunos capítulos de Antifragil que me sirvieron para darme un baño de humildad y entender que los tiempos de los mercados de valores y en particular de los commodities son tan impredecibles que había que reaprender lo aprendido.

 

¿A qué se debe el incremento del precio del petróleo y qué esperar en el futuro?

 

Durante los últimos días los precios del petróleo se han elevado y tocado el techo que no tocaban hace siete años, el precio del WTI ha superado los 87 dólares por barril, esto no lo leías desde octubre de 2014.

 

En lo que va de este año el precio ha tenido un incremento del 16% y desde el sótano de inicios de diciembre de 2021, una vez que se había conocido la aparición de la variante ómicrón, el incremento ha sumado un 32%.

 

Pero cuáles han sido los eventos que han repercutido en esta racha alcista en el precio del petróleo. Recapitulemos.

 

Variante ómicron: Las baterías del mundo estaban enfrascadas en el proceso de vacunación y su efectividad versus la variante delta cuando escuchamos hablar de una nueva variante con una alta tasa de contagio. Las noticias de nuevas medidas de movilidad y restricciones por ómicron generaron temores, pero hay datos que indican que esta variante no repercutirá en una ralentización de la economía global, un dato alentador es que el dinamismo de la economía de China no se ha traducido en una caída ostensible en la demanda de petróleo, o bien, ha sido compensada por mejoras de otras regiones como Norteamérica y Europa.

 

OPEP. Al inicio de la pandemia la caída en los precios generó una acción coordinada por la OPEP junto con algunos países como Rusia con la que iniciaron un recorte en los niveles de producción para apuntalar el precio del commoditie. Desde julio de 2021, el gremio petrolero tejió acuerdos para aumentar paulatinamente la extracción del energético. Cada mes la OPEP evalúa los niveles de producción y aunque países consumidores como EEUU, China y la India presionan para que eleven su producción, esta se mantiene en un aumento de 400 mil barriles diarios. Con este nivel, la producción se mantiene distante de regresar a los niveles pre-pandemia.

 

Geopolítica. Desde Rusia se cocina un conflicto con Ucrania. Los rusos son el principal proveedor de gas en el viejo continente. La posible intervención de Rusia en Ucrania podría provocar sanciones provenientes desde Washington. En oriente, Libia está siendo incapaz de logar sus metas de producción, la situación con Kazajistán está alcanzado altos niveles de tensión.

 

El precio del petróleo podría estabilizarse y a finales de 2022 bajar. ¿cuánto? 70 dólares por barril es un escenario base probable como resultado de un dólar más fuerte y una normalización en la oferta de la OPEP, a esto se agregará el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales que empiezan una retirada ordenada de sus estímulos. Sólo que hay que ser precavidos en el corto plazo no se puede descartar que el rally del energético pudiera alcanzar los 100 dólares por barril.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Lecturas relacionadas
WTI: La materia prima se une de nuevo a la fuerza alcista
WTI: La materia prima se une de nuevo a la fuerza alcista
WTI: ¿Comienza una nueva tendencia alcista en el oro negro?
WTI: ¿Comienza una nueva tendencia alcista en el oro negro?
Euro mantiene tendencia bajista mientras datos económicos siguen mostrando debilidad
Euro mantiene tendencia bajista mientras datos económicos siguen mostrando debilidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!