Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es una acción, para qué sirve y cómo puedo comprarla?

¿Qué es?

En términos simples una acción es un activo financiero que representa una parte del capital social de una sociedad o empresa. En teoría de portafolios las acciones representarían el capital variable de la inversión en su conjunto. Son nombradas de renta variable ya que su rendimiento va a depender del mercado y del éxito de la empresa misma. Una empresa que decida vender acciones tendrá que cumplir con ciertos requisitos legales y financieros para poder entrar a cotizar en bolsa y se le llamara “empresa pública” ya que toda su información deberá ser de dominio público para que los inversionistas sepan lo que están comprando. 

Existen de manera general dos tipos de acciones que las empresas puede emitir de acuerdo con sus necesidades. 

·         Acciones comunes: estas acciones son las que más comúnmente se encuentran disponibles para su compra/venta y el pago de dividendos estará sujeto a la decisión de la compañía de pagar estos mismos, sin embargo, estas acciones tienen derecho a voto en la junta de accionistas, pero en caso de que la empresa quiebre son las últimas en el derecho de reclamar su dinero.
·         Acciones preferentes: Las características de estas acciones dependen de cada empresa sin embargo en términos generales estas acciones no tienen derecho a voto, pero tienen prioridad en el cobro de dividendos y mayor posibilidad de recuperar la inversión en caso de quiebra.

El precio de las acciones, al igual que de otros instrumentos financieros, estará sujeto a oferta y demanda, por lo tanto, el rendimiento que estás mismas te den, dependerá de la habilidad de tu bróker o de ti mismo para ejecutar acciones de compra y venta de acuerdo con las fluctuaciones de mercado.

En economía las acciones de una empresa son importantes ya que todos los índices bursátiles están compuestos de una canasta de acciones de diferentes empresas públicas y esto puede darnos un panorama de como se encuentra el mercado financiero y el entorno económico de un país.

¿Para qué sirven?

Las empresas tienen diferentes maneras de financiarse y emitir acciones es una de ellas. Su importancia por lo tanto radica en que son una fuente importante de recursos para las empresas que deciden vender al público una parte de su capital. 

Por otro lado, las acciones son un método de inversión para la población y nos da la posibilidad de participar en el mercado financiero del país o del mundo. 

¿Cómo puedo comprarlas?

Existen diferentes métodos para que puedas adquirir una acción y con ello participar en el mercado financiero, a continuación, te mencionaré algunas:

·         Bancos y casas de bolsa Todos los bancos y casas de bolsa (ej. Citi, BBVA, Santander, Vector, GBM, etc) te darán la posibilidad de escoger un portafolio de inversión de acuerdo con tu perfil de riesgo, cada portafolio estará integrado por diversos instrumentos entre ellos acciones de diferentes compañías. Entre mayor sea tu aversión al riesgo menor serán las acciones de compañías con un comportamiento volátil que lo integren. Por otro lado, si eres un inversor que quiere experimentar algunas instituciones te dan la opción para que tú mismo integres tu portafolio, lo que nos lleva al siguiente punto.
·         Plataformas y apps: Actualmente existen diferentes plataformas (GBM, Flink, Olymptrade, etc) en las que tú mismo puedes escoger las acciones y diferentes instrumentos, desde bonons hasta ETF’s en lo que quieres invertir. Es importante destacar que la mayoría de estas plataformas tienen versión demo para que sepas cómo utilizarlas antes de entrar a comprar y vender al mercado real.

 

Y tú, ¿cuándo empezaras a invertir y participar en el mercado financiero?
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!