Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los ETFs y cómo invertir en ellos?

¿Qué son?

Por sus siglas en inglés un ETF es un Exchange traded fund y es uno de los principales instrumentos de una estrategia de inversión pasiva. En términos generales es un instrumento financiero que cotiza en bolsa pero que está integrado de varios activos como pueden ser acciones, bonos, etc. 

A menudo los ETF replican o siguen el comportamiento de diferentes índices bursátiles, por ejemplo, si quieres invertir en las acciones que son consideradas en el índice bursátil estadounidense S&P500 no puedes comprar el índice ya que este sólo es una manera de medir el comportamiento del mercado, por lo tanto, lo que deberías de comprar es el ETF que sigue al índice que es de tu interés. En pocas palabras, al comprar un ETF estás comprando una canasta de diferentes acciones y que te darán el rendimiento que tenga el índice al que se encentra referenciado.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Las ventajas de un ETF son:

1)     Facilidad: El ETF ya esta construido por lo que no tienes que escoger cada una de las acciones que van a integrarlo.
2)     Tiempo: Suelen ser buena opción para una inversión de largo plazo.
3)     Diversificación: A menudo los índices a los que se encuentran indexados consideran diversas empresas, por lo tanto, tu inversión estará diversificada, lo cual le restará riesgo.
4)      Bursátiles: Ya que son un instrumento financiero que cotiza directamente en bolsa, puedes comprarlo y venderlo en cualquier momento que lo desees y que el mercado este abierto.
5)     Portafolios: Puedes incluir ETFs en tu portafolio de inversión si así lo deseas, lo que incrementará la diversificación de este.
6)     Fondos de inversión: Usualmente generan menos comisiones que los fondos de inversión tradicionales además de que se pueden vender en cualquier momento del día.

Desventajas:

1)     Rendimiento esperado: El rendimiento, como se indicó anteriormente, será el del índice al que siga y no lo superará.
2)     Mercado de renta variable: Aunque su riesgo es menor al ser diversificados, existe un riesgo inherente a esta inversión.

¿Cómo comprar ETFs?

Es posible comprar estos instrumentos de inversión en diferentes instituciones financieras desde la página de internet o bien desde tu celular con la app. Algunos ejemplos de donde comprarlos:

1.      GBM
2.      BlackRock
 
Consejo final
Antes de comprar cualquier instrumento asegúrate de estar informado de que contiene y de sus principales indicadores financieros, así como de noticias recientes que tengan que ver con este mismo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!