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Falta de competencia en transporte: ADO y otros tendrán medidas por COFECE

El día de ayer lunes 13 de mayo de 2024 la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Nacional de Competencia Económica (COFECE) autoridad encargada de velar por la libre competencia y concurrencia en México, publicó que ha identificado barreras que afectan a la competencia en el mercado de autotransporte federal de pasajeros.

¿Por qué es importante la COFECE?


México al ser un país con un sistema de libre mercado, donde las premisas de su buen funcionamiento se deben a la libre competencia y concurrencia, debe existir algún ente regulador que vigile que esto ocurra, es decir que en la mayoría de los mercados no existan barreras a la competencia ni prácticas monopólicas que impidan que exista disputa entre empresas.

Cuando hay competencia existen mejores precios y mayor calidad en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, al no existir esto sucede lo contrario, por eso es importante vigilar y promover la competencia en los mercados.


ADO una de las empresas lider en México en el sector de transporte.
ADO una de las empresas lider en México en el sector de transporte.




¿Qué ocurre con el autotransporte federal de pasajeros?


La COFECE identificó que existen barreras que afectan la competencia en este mercado, desglosándolo en seis modalidades de servicio De lujo, Ejecutivo, De primera, Económico, Mixto, y Transportación terrestre de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos.

En cuatro de estas seis modalidades no hay suficiente competencia en todo el país, exceptuando Mixto y Económico, donde este último se identificó ausencia de competencia en la región Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), es decir que en casi todas las modalidades de transporte federal existe falta de competencia y libre concurrencia.

¿A qué se debe esto según la COFECE? 


Principalmente a que existen diversos vínculos entre competidores, donde hay múltiples sociedades y coinversiones, algunas de las más llamativas fueron: Grupo ADO y Estrella Roja, Grupo ADO y Pullman, Estrella Blanca y Transpaís.

Estas relaciones además de los espacios de contacto como órganos de administración de terminales y cámaras de transporte (CANAPAT) ayudan al intercambio de información y posible confabulación entre empresas competidoras.

Otro punto es la parte regulatoria donde a las empresas se les obliga contar con terminales en el origen y destino de los pasajeros, donde aunado a la falta de claridad en tiempos y requerimientos para la creación de nuevas terminales y el requisito de utilizar autobuses con capacidad de más de 30 pasajeros, dificulta la entrada de inversiones y nuevos competidores.

 

¿Un mercado muy particular?


Una de las características intrínsecas de este mercado en específico es que se requiere una inversión de capital importante, es decir cualquier competidor que quiera entrar a competir debe primeramente contar con una solvencia monetaria y crediticia importante a diferencia de otros mercados donde los competidores entran y salen con facilidad.

Además de esto como ya se mencionó, el marco regulatorio dificulta la entrada de competidores al mercado de transporte federal, los requerimientos, permisos y especificaciones donde muchas veces se encuentra poca claridad en los tiempos y aceptación de los mismos por parte de las autoridades. 

Consideraciones finales


Es sabido desde hace tiempo por los que han observado este mercado en especifico la falta de competencia y confabulación como secreto a voces, donde se habla de un “pacto de caballeros” donde si bien no hay un acuerdo explicito de una división geográfica del mercado o cooperación entre competidores, es conocido que existen y ha habido observaciones de las características oligopólicas y monopólicas en el sector, que no ha cambiado.

Basta con observar cuantas opciones existen cuando viajamos por transporte público foráneo para darnos cuenta de los elevados precios y falta de alternativas de empresas competidoras en este mercado. Si existiese la competencia suficiente, los precios y posibilidades serían muy diferentes a las actuales.

Es tarea del Gobierno y la COFECE revisar, promover, actuar y sancionar para que existan facilidades a la entrada de nuevos competidores, dejar de exigir tanto y que cada vez existan más y mejores competidores en este mercado que representa según información de la misma comisión el 20%  de su gasto (en transporte) para 2022. 
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