Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

La biodiversidad y los negocios

Diariamente se da por hecho que todos los días se contará con los recursos naturales necesarios para que los negocios produzcan. Los minerales no tienen muchos lugares a donde ir, pero, los seres vivos somos frágiles e interdependientes dentro de los ecosistemas. Disminuir drásticamente poblaciones enteras de plantas y animales ocasiona colapsos ecológicos que disminuyen la capacidad de sustentación para todos los organismos dentro de un ecosistema (incluyéndonos) y al final eso provoca, en cierta medida, fenómenos como la migración (aunque si seguimos administrando los recursos naturales tan mal no va a quedar un "mejor" lugar a donde ir).

Los temores humanos han llevado a tomar medidas exageradas de "limpieza" para mantener el control de diversos territorios sobre nuestro planeta y con ello se ha acabado con mucha de la biodiversidad con la que se contaba. La pérdida de biodiversidad afecta negativamente a los negocios debido a que los lleva a perder los productos que esta les ofrece como: medicina, comida y materiales.

Es fundamental resaltar la diferencia entre la sustentabilidad y la biodiversidad. A través de la sustentabilidad en los negocios se garantiza la continuidad de la producción de los principales artículos que ofrecen, pero en absoluto se piensa en cuidar a la diversidad de especies del territorio que abarca la cadena productiva.

La producción y los negocios hasta ahora implican inevitablemente la destrucción de ecosistemas naturales y hasta que no aprendamos a construir hogares y áreas de trabajo como las abejas y las hormigas, es decir, afectando lo menos posible a los seres vivos a nuestro alrededor seguiremos destruyendo para nuestro beneficio y comodidad. Tomando en cuenta esto deberíamos de enfocar los esfuerzos en concentrar nuestra capacidad destructiva y contenerla, no en expandirla porque la sucesión ecologica es un proceso muy lento y tan sólo nuestro consumo de alimentos no puede esperar que la capacidad productiva de un ecosistema se recupere.

Ojala y yo fuera el único loco escribiendo sobre esto pero una revista cientifica internacional tan prestigiosa en el ambito cientifico como nature público recientemente este artículo y la Organización de las Naciones Unidas en su reporte de Biodiversidad Global señala que no hemos conseguido alcanzar nuestras metas de protección a la naturaleza. Claramente mantener e incrementar la biodiversidad es un reto digno de la participación de los emprendendores e inversionistas en su conjunto.

Para promover la biodiversidad sólo hay un camino, desde mi punto de vista, que es aumentar la superficie de áreas naturales protegidas y al mismo tiempo incrementar la inversión en los negocios más eficientes y de producción intensiva, es decir, los que producen más con menos (Hay quienes piensan que la agroforestería es el camino y yo difiero, porque la productividad es baja y la destrucción humana, aunque es menor, todavía existe dentro de este sistema productivo). Solamente así se le dará un descanso a la naturaleza y la biodiversidad podría recuperarse poco a poco. Es ilusorio pensar que muchos problemas económicos dentro de los negocios relacionados con la ecología (cadenas de suministro por ejemplo) se acabaran cuando se reemplacen los empaques de plástico y sean reducidas a cero las emisiones de dióxido de carbono.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!