Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia España

Muchas personas me pregunta como se maneja el sistema financiero en nuestro país y como podemos encontrar el instrumento de inversión o financiamiento que más se adapte a nuestro perfil de riesgo y expectativa de rentablidad.

¿Qué es el mercado de valores?


El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible. A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienes cuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores.

¿Quién regula a las instituciones financieras en México?


La madre de todas las instituciones reguladoras es la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), pero esta misma necesita otros organismos que fungen con la función de auditores y para tener transparencia en todas las operaciones.

- CNBV:  La Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisa y regula a las instituciones integrantes del sistema nanciero mexicano con el objetivo de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento.

- CNSF: La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas.

- CONSAR: La labor fundamental de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.

- AMIB: La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles es un organismo de representación empresarial y autorregulatorio, supervisado por la CNBV, que tiene dentro de sus funciones certificar los conocimientos que deberán tener los ejecutivos que operan y promueven valores para el gran público inversionista. 

Aunque la AMIB es autorregulatoria es importante conocerla ya que todo profesional del sector bursátil deberá haber presentado su certificación con resultado aprobatorio para fungir como Asesor Financiero.


¿Es seguro invertir en instituciones financieras en nuestro país?


La respuesta definitiva es sí, y esto se debe a los estándares altos de protección hacia los inversionistas y usuarios de servicios financieros. Por otro lado la CONDUSEF se encarga de darle protección a los mismo clientes que tienen cualquier servicio con alguna institución bancaria o bursátil.

¿En donde meto mi dinero?


Otros usuarios me preguntan en donde es mejor invertir su capital, y mi respues es...¡Depende!

Y sí, depende del riesgo que se quiera asumir y cuanto se espera ganar:

Ejemplo:

Una persona que nunca ha invertido en instrumentos volátiles (acciones), no tendría un perfil arriesgado para este tipo de estrategias, así que lo más recomendable es que ingrese su dinero en CETES que son referente para activos libres de riesgo ya que el gobierno federal es el emisor más estable en una economía y el retorno de interés es practicamente seguro. Ellos tienen el poder de seguir imprimiento dinero para hacer frente a sus obligaciones.

Diferencia entre bolsa de valores y casa de bolsa.


Esa es una incognita al ser primerizo en el tema de inversiones bursátiles.

¿Qué es la bolsa de valores?

La Bolsa de Valores es un organismo que opera en el mercado de valores, donde se realizan transacciones de valores, mediante mecanismos continuos de subasta pública, y donde los corredores de bolsa pueden además efectuar otras actividades de intermediación. En México existen dos: Bolsa Mexicana de Valores desde 1890 y La Bolsa Institucional de Valores que inició operaciones en el 2018.

Hay que entender que se necesitan intermediarios para poder comprar intrumentos en las diferentes bolsa, y para esto necesitamos una casa de bolsa.

¿Qué es una casa de bolsa?

Una casa de bolsa es una entidad financiera con autorización para realizar operaciones de compra y venta de títulos, como bonos, valores y acciones, entre otros.

Conclusiones:


El mercado de valores nos ayuda a capitalizarnos con la gama de instrumentos que nos ofrece. A nivel latinoamérica, nuestro sector bursátil ocupa el segundo lugar en cuanto a infraestructura y protección. 

Desde un pequeño capital puedes empezar a crear un patrimonio a largo plazo y ser un inversionista inteligente. 

"No lo dejes para mañana, toma acción hoy y sé diferente"




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!