Acceder

¿La marihuana también se consume en el Mercado de Valores?

Unos la usan para aminorar el dolor de sus enfermedades y otros para “entretenerse” (alejarse de sus problemas); y aunque siempre existirá la polémica acerca del uso y consumo de la marihuana en la sociedad, hoy en día sigue creciendo el número de inversionistas en todo el mundo que logran obtener grandes rendimientos en bolsa al invertir en firmas que la producen sin incurrir en algún delito.
 
Porque, aunque parezca difícil de creer; sí, también existe la marihuana en el mercado de valores.



La Marihuana en el Mercado de Valores


Actualmente las acciones de las empresas más importantes referentes al sector del Cannabis no se encuentran listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, es posible que un mexicano pueda comprarlas por medio de un contrato de intermediación negociado a través de algún bróker que pertenezca a cualquier país que tenga una casa de bolsa en donde sí estén listadas.
 
Es posible invertir en cada una de las empresas que realizan actividades comerciales con productos derivados de la marihuana de manera individual, aunque siempre la opción más segura que tienen los inversionistas (con respecto a la gestión del riesgo en el manejo de su capital) será la de diversificar el mismo en instrumentos que contengan dentro de su portafolio a dichas empresas con el fin de reducir los riesgos de volatilidad que se presenta en el mercado.
 
Es por ello que cada día están comenzando a surgir una gran variedad de Exchange Traded Funds (ETF’s) que contienen a las empresas importantes del sector: Aurora Cannabis (ACB), Canopy Growth (CGC), Cronos Group (CRON), Tilray (TLRY), GW Pharmaceuticals (GWPH), Corbus Pharmaceuticals (CRBP), Aphria (APHA), Arena Pharmaceuticals (ARNA), entre otras.
 
Los ETF’s que enfocan la mayor parte de su portafolio en empresas de Cannabis son algo relativamente nuevo, ya que surgen como una opción práctica para diversificar fácilmente una inversión y reducir el riesgo natural que trae consigo el mercado bursátil; de hecho, se cree que los mayores poseedores de ésta clase de ETF’s son inversores institucionales.
 
Por un lado: se estima que las ventas de productos legales relacionados a la marihuana para el año 2019 fue de aproximadamente 15 mil millones de dólares (a nivel global), lo que significa que actualmente los negocios relacionados al sector de la Cannabis están en aumento constante; sin embargo, el comportamiento de las acciones de las empresas que integran los diversos ETF’s que cotizan en bolsa (relacionados al sector de la marihuana legal) han demostrado ser mucho más volátiles de lo que se esperaba.
 
El ETF más popular y conocido para comenzar a invertir (en bolsa) en el mercado de la cannabis es el ETFMG Alternative Harvest ETF (MJX), ya que fue el primer ETF relacionado con el sector de la marihuana; diseñado para medir el comportamiento de las compañías cuyo crecimiento viene asociado al progreso de la legalización a nivel global.

*Comportamiento semanal del ETFMG Alternative Harvest ETF actualizado al 3 de diciembre del 2020
*Comportamiento semanal del ETFMG Alternative Harvest ETF actualizado al 3 de diciembre del 2020





La Marihuana en México


En México, el Pleno del Senado de la República aprobó el jueves 19 de Noviembre del 2020 (en lo general y en lo particular) la regulación integral de la marihuana para fines lúdicos y medicinales; por lo que se contempla la realización de un nuevo ordenamiento legal para regular y controlar el consumo, producción y comercio del cannabis; así como reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el fin de sancionar actividades que involucren a éste sector en la realización de actividades ilegales, entre otras disposiciones.
 
Entre los puntos más importantes contenidos en la nueva legislación fiscal mencionada anteriormente destacan los siguientes:
 
  • El consumo de la marihuana en México será en privado o en lugares establecidos por ley; no se podrá fumar si se está frente a menores de edad o en lugares con concentración masiva de personas (si las otras personas no quieren oler el humo).

  • En cuestiones relacionadas al autoconsumo: cada persona podrá portar hasta 28 gramos de marihuana para su consumo personal y podrá tener en su hogar hasta cuatro plantas de cannabis (si viven más de dos en la misma casa, podrán ser hasta seis plantas).

  • Se le aplicará un impuesto especial (IEPS) a los productos de consumo derivados de la marihuana, debido a que se considera que éstos traerán consecuencias negativas en la salud de la población.
 
Para lograr mantener el control del sector, se prevé la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud encargado de regular (reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar) el uso y consumo de la marihuana.
 
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior mencionado y de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg: los mexicanos de 40 años o más aún no están de acuerdo con que se legalice la marihuana para fines lúdicos y medicinales en el país.



REFERENCIAS:

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    02/03/21 16:49
    Gran entrada. Y una lástima que en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores no esté listada alguna empresa del sector. ¿De casualidad sabes si existe la posibilidad de solicitar que listen alguna empresa o ETF para así poder comprar el respectivo instrumento bursátil?